Los tres primeros meses del año 2022 han transcurrido en el Sudeste Asiático de forma similar a lo acontecido a lo largo de 2021, ya que la actividad de las fuerzas de seguridad ha limitado la capacidad de actuar de los grupos yihadistas en la mayoría de países que componen la región, con la excepción de Tailandia.
Siguiendo con la dinámica de los meses previos, Singapur ha vivido un periodo de calma en este primer trimestre del año al no producirse la detención o puesta a disposición judicial de ningún sospechoso de militar en organizaciones yihadistas regionales o globales.
Una situación parecida ha tenido lugar en Malasia, en la que medidas como la renovación periódica del toque de queda en las costas de Sabah ha frenado las incursiones de Abu Sayyaf. Además, el control de las fuerzas de seguridad sobre organizaciones extremistas ha evitado la formación de células terroristas que pudiesen atentar en el país.
Por el contrario, y como ya empieza a ser tradicional, la mayor parte de los actos violentos cometidos en el Sudeste Asiático en los tres primeros meses de 2022 fueron realizados por los diferentes grupos insurgentes que operan en las provincias meridionales de Tailandia.
Especialmente complicado fue el mes de enero, ya que además de varios enfrentamientos entre rangers e insurgentes que causaron la muerte a cuatro militantes y heridas a dos uniformados, se llegaron a cometer hasta dieciocho atentados entre los que se incluyen el ataque contra postes eléctricos que dejaron sin luz a buena parte del sur del país en la primera noche del año. También cabe destacar la cadena de trece explosiones que tuvo lugar en los últimos días del mes, provocando heridas a siete policías y un civil y la muerte de un ranger.
En los meses siguientes, la actividad de los grupos armados disminuyó, produciéndose un total de nueve atentados que causaron la muerte de tres rangers y un líder comunal, así como heridas a otros veintiún miembros de las fuerzas de seguridad y a un civil que pisó una mina.
Este continuo ejercicio de la violencia por parte de los insurgentes, así como la aparición de numerosas pintadas y pancartas abogando por la autodeterminación de Pattani en el 65º aniversario de la fundación de Barisan Revolusi Nasional (BRN) parecen ser una demostración de fuerza del grupo de cara a la reanudación de las negociaciones de paz con el gobierno tailandés que comenzaron en Malasia el pasado 7 de marzo.
Por lo que respecta a Indonesia, las diferentes fuerzas de seguridad, a través de múltiples operaciones antiterroristas, lograron desarticular una célula encargada de hacer apología de Daesh y que los diferentes grupos activos en el país no pudiesen realizar ningún atentando yihadista por cuarto trimestre consecutivo.
Así pues, en los primeros días del año el Grupo Operativo creado al efecto para erradicar a Muhajidin Indonesia Timur (MIT) consiguió abatir a uno de los cuatro militantes que todavía permanecían activos vagando por los frondosos bosques de la región de Sulawesi Central.
Por su parte, la agencia de antiterrorismo Densus 88 centró su actividad en la desarticulación de células de Jemaah Islamiyah (JI) a lo largo del país, procediendo a la detención de dos de sus miembros en el mes de enero, siete más en febrero, y veinte más en marzo, así como a la neutralización de un médico próximo a la dirección del grupo yihadista por resistirse al arresto. Este éxito queda empañado por la evidencia que demuestra cómo estos últimos años en los que JI no ha cometido atentados los ha dedicado a fortalecer la organización e infiltrar militantes en diferentes organismos del Estado, como demuestra que uno de los detenidos sea funcionario y otros dos miembros del Consejo de Ulemas de Indonesia.
Este modus operandi también está comenzando a ser practicado por la otra filial de Daesh en Indonesia, como es Jamaah Ansharut Daulah (JAD), ya que uno de los seis miembros de la organización detenidos entre febrero y marzo era un policía que pretendía atentar en la comisaria en la que trabajaba.
No obstante, Densus 88 parece que está pudiendo anticiparse a lo que parece un cambio de estrategia y además afronta nuevos retos como es el nacimiento de un grupo que se reclama sucesor de Negara Islam Indonesia, organización de la que ya ha detenido a tres dirigentes y dieciséis miembros entre febrero y marzo.
En lo que se refiere a Filipinas cabe destacar que las operaciones antiterroristas de los años previos han dejado muy tocadas las estructuras de las diferentes organizaciones yihadistas que operan en el sur del país. No obstante, esto no ha impedido que diferentes grupos hayan conseguido zafarse del control policial y cometer varios atentados en los meses de enero y marzo. Uno de los grupos especialmente perjudicados por la actuación del ejército es Dawlah Islamiya Hassan Group. Si a finales del año pasado este grupo perdió a su emir en un enfrentamiento armado, en el mes de enero fue abatido su jefe militar y otros tres militantes al resistirse a ser detenidos bajo la acusación de haber cometido días antes un atentado contra un autobús en el que murió un niño de cinco años, causando heridas a otros seis pasajeros.
En similar situación se encuentra la corriente Nilong Group de Ansar Khilafa Philipines, ya que la cada vez más numerosa información que aportan al ejército filipino los ciudadanos de la provincia de Cotabato del Sur está facilitando la realización de numerosas operaciones contra el grupo como la que tuvo lugar a comienzos de febrero, que se saldó con la muerte de dos de sus miembros.
Por lo que respecta al Maute Group, el periodo de inactividad de los meses previos que fue interpretado por las fuerzas de seguridad como signo de agotamiento en realidad fue utilizado por su liderazgo para ponerse en contacto con otras organizaciones que también se autodenominan Dawlah Islamiyah para que ratificasen a su líder, Abu Zacaria, como emir de la provincia del Sudeste Asiático de Daesh y posiblemente absorber a Hassan Group.
La posterior posibilidad de que de dichas reuniones saliese un Maute Group reforzado empujaron al ejército a redoblar su campaña contra el grupo yihadista, lo que se tradujo en una serie de combates que se saldaron con la muerte de trece de sus militantes, la detención de otros cuatro y la rendición de otros treinta y cuatro yihadistas o simpatizantes del grupo que buscaban acogerse a la amnistía del gobierno.
Por lo que se refiere a Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF), las diferentes corrientes de la organización fueron incapaces de realizar ninguna acción más allá del frustrado robo a un restaurante en Maguindanao que se saldó con la muerte de cinco de los seis terroristas a manos de policías y militares que les cerraron el paso en su huida. Esta situación está provocando que las rendiciones de militantes del BIFF sean cada vez más periódicas y masivas, como demuestra el hecho de que hasta ciento dieciocho militantes se entregasen al ejército filipino en los tres primeros meses de 2022.
A diferencia de meses anteriores, Abu Sayyaf consiguió en el mes de enero provocar daños personales con sus ataques en el sur de Filipinas al colocar un IED que causó la muerte de una mujer que iba a coger agua al río y emsbocar días más tarde a soldados filipinos, ocasionando la muerte de uno de ellos y heridas a otros dos.
No obstante, el grupo yihadista fue capaz de evadir de nuevo el enfrentamiento directo con tropas filipinas para evitar bajas en sus filas, por lo que únicamente sufrió la pérdida de un combatiente en el primer mes del año, otro más en febrero y dos más en diferentes combates del mes de marzo.
Y si el ejército ha proseguido en su misión de acabar con el terrorismo en el sur del país, en la misma línea ha actuado la policía, ya que en diferentes operaciones consiguieron detener en febrero a tres militantes que buscaban evadir la acción de la justicia ocultándose entre la población en Basilan y las cercanías de Manila. Asimismo, en el mes de marzo también se detuvo a la esposa de Mundi Sawaadjan, uno de los grandes líderes yihadistas regionales de los últimos años, en posesión de material para realizar explosivos. Por último, hasta un total de veintidós miembros de la organización se han entregado a las autoridades buscando la amnistía y ser incluidos en programas de reinserción ofrecidos por el gobierno.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 enero Insurgentes colocan 3 bombas en postes eléctricos en el sur de Tailandia
3 enero 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
4 enero Ejército indonesio abate a unos de los 4 militantes que aun tenia MIT
4 enero 1 ranger muerto y dos gravemente heridos en un ataque de la insurgencia a un checkpoint
6 enero Miembro del BIFF se entrega al ejército en Maguindanao
8 enero 14 militantes del BIFF, incluyendo dos adolescentes, se entregan al ejército en North Cotabato
12 enero Mujer muere en Basilan al pisar un IED de Abu Sayyaf cuando iba a buscar agua
17 enero Ejército abate a miembro de Abu Sayyaf en Basilan
19 enero 16 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
20 enero Veterano militante de Jemaah Islamiyah condenado por un tribunal indonesio a 15 de prisión
20 enero 2 insurgentes muertos y un soldado tailandés heridos en un enfrentamiento armado
26 enero Soldado muerto y dos heridos en una emboscada de Abu Sayyaf en Patikul
29 enero 2 insurgentes muertos y 1 ranger herido en un enfrentamiento en el sur de Tailandia
31 enero 2 militantes de Jemmah Islamiyah detenidos en el norte de Sumatra
1 febrero Mueren 2 miembros de Nilong Group en South Cotabato tras un enfrentamiento con el ejército
1 febrero Soldado y militante de Abu Sayyaf muertos tras enfrentamiento en Patikul
2 febrero Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejército en Basilan
3 febrero Mueren 2 militantes de Maute Group en un enfrentamiento con el ejército en Lanao del Sur
4 febrero Se entrega al ejército el cuarto insurgente cercado por el ejército tailandés
4 febrero Civil pierde pierna al pisar explosivo cerca de donde el ejército tailandés cercaba a insurgentes
4 febrero 3 artificieros tailandeses heridos al explotar explosivo cerca de donde un civil perdió una pierna
5 febrero Detenidos 3 dirigentes de Negara Islam Indonesia
5 febrero Se entregan al ejército en Sulu otros dos militantes de Abu Sayyaf
8 febrero El toque de queda en aguas de Sabah se prolonga hasta el 24 de Febrero
10 febrero Densus 88 detiene a 2 miembros de JAD en Bantul
10 febrero Densus 88 detiene a 3 miembros de Jemaah Islamiyah en Bengkulu
12 febrero 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
14 febrero Detenido por Densus 88 un policía que militaba en el JAD y pretendía atentar contra su comisaria
15 febrero 14 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
16 febrero El ejército detiene a 2 miembros de Abu Sayyaf en Lamitan
16 febrero 3 miembros de Maute Group se entregan al ejército en Marawi
16 febrero Detenidos en Java Central 4 miembros de Jemaah Islamiyah
18 febrero 4 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
19 febrero Un líder comunitario muerto y 4 policías heridos en dos atentados insurgentes en el sur de Tailandia
19 febrero Detenido miembro de Abu Sayyaf en una redada antidroga en una localidad próxima a Manila
21 febrero 5 militantes del BIFF abatidos en un control tras robar en un restaurante de Maguindanao
1 marzo Militares desactivan IED en Sulu tras ser avisados por civiles que lo descubrieron
3 marzo Abu Zacaria identificado como nuevo emir de Daesh en el Sudeste Asiático
6 marzo Ejército mata a militante de Abu Sayyaf en Basilan
7 marzo Detenida en Sulu en posesión de material para fabricar explosivos la esposa de Mundi Sawadjaan
7 marzo Se entregan al ejército en Lanao del Sur 30 simpatizantes de Maute Group
9 marzo Densus 88 arresta en varias provincias a 11 personas sospechosas de militar en Jemaah Islamiyah
10 marzo El ejército filipino localiza un campamento del BIFF donde se fabricaban bombas en Maguindanao
10 marzo Arrestado en Tawi Tawi un miembro de Abu Sayyaf
10 marzo 4 rangers y 2 civiles heridos por la explosión de un IED junto a una escuela en el sur de Tailandia
11 marzo Abatido un doctor próximo a la dirección de Jemaah Islamiyah por resistirse al arresto
15 marzo Densus 88 detiene a un funcionario como sospechoso de militar en Jemaah Islamiyah
15 marzo Densus 8 detiene en Banten 4 personas sospechosas de militar en Jemaah Islamiyah
16 marzo 4 soldados heridos al explotar una bomba insurgente en una provincia del sur de Tailandia
16 marzo Dirigente de Maute Group se entrega al ejército en Lanao del Sur
17 marzo Densus 88 detiene en diferentes operaciones a 4 miembros de JI y 3 de JAD
19 marzo 39 miembros de diferentes corrientes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
24 marzo Miembro de Abu Sayyaf se entrega al ejército en Zamboanga
24 marzo 9 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
24 marzo 5 detenidos por Densus 88 por hacer apología de Daesh en Indonesia
26 marzo Abatido líder de Abu Sayyaf en Basilan por resistirse a su detención
26 marzo Miembro del BIFF se entrega en una comisaria de Maguindanao
28 marzo 4 rangers heridos al explotar un IED al paso de su vehículo en el sur de Tailandia
28 marzo Densus 88 detiene a 16 miembros de Negara Islam Indonesia en Sumatra Occidental
30 marzo 12 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
30 marzo 11 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
30 marzo 2 rangers heridos y 2 muertos en una embocada insurgente en el sur de Tailandia