Nuevamente en diciembre, como en los meses previos y pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en combatir el fenómeno yihadista, países como Indonesia y Filipinas han sufrido en su suelo la violencia provocada por atentados terroristas.
Si analizamos los países de forma individualizada, mientras en Singapur la paz es absoluta, vemos como Malasia vuelve a ser tierra origen de yihadistas tras comparecer a mediados de mes ante los tribunales dos ciudadanos que previamente habían sido deportados de Siria tras haberse unido a Daesh.
La extrema violencia sufrida en Tailandia en noviembre, que motivó la instauración del toque de queda en varios distritos del sur en país y el deseo del gobierno de volver a la mesa de negociación con las organizaciones insurgentes, ha traído un periodo de inactividad de estas que ha durado todo el mes. Una tranquilidad que se pudo quebrar la ultima semana del mes, cuando en una de las varias operaciones del ejército tailandés para descubrir campamentos y arsenales insurgentes, varios soldados abrieron fuego contra civiles desarmados que trabajaban en el bosque, causando la muerte a tres de ellos.
Para no crispar el ambiente en las provincias del sur, lo que podría tirar por tierra las negociones de paz incluso antes de comenzar, el departamento de justicia actuó rápido contra los responsables directos de dichas muertes imputándolos por tres asesinatos.
Durante este ultimo mes, una vez rechazaron tajantemente pagar el cuantioso rescate que los yihadistas reclamaban por su liberación, el gobierno de Indonesia, en colaboración con el de Filipinas, se centró en traer a casa a los pescadores secuestrados en aguas de Malasia por parte de Abu Sayyaf. No obstante, esto no influyó para no continuar con las operaciones para desarticular a Jamaah Ansharut Daulah (JAD) realizando este mes una redada para neutralizar una célula de propaganda compuesta por seis miembros y otra compuesta por otros ocho. El hecho de que está ultima estuviese radicada en Papua, hace sospechar tanto a las fuerzas de seguridad como a diferentes analistas que la organización yihadista está comenzando a trasladar campos de entrenamiento a dicha provincia a fin de eludir la labor de Densus 88.
Por su parte, Mujahidin Indonesia Timur (MIT) parece recuperarse de la presión de unas fuerzas antiterroristas que a punto estuvieron de erradicar al grupo al conseguir tener presencia suficiente en entorno urbano como para asesinar a un policía que salía de orar en una mezquita Este asesinato, ha mostrado al gobierno la necesidad de renovar por otro medio año la vigencia de una fuerza policial creada ad hoc para acabar con el MIT y que en los últimos días del año detuvo a cinco aspirantes a unirse a las filas yihadistas.
En lo que respecta a Filipinas, nuevamente la actividad yihadista se ha centrado en Minadanao, región a la que Duterte pretende enviar de 20 a 35 batallones del ejército para acabar con las organizaciones que allí actúan, aunque a niveles inferiores que años previos. Y es que en este mes de diciembre nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la insurgencia comunista ha declarado una tregua como gesto previo al restablecimiento de negociaciones de paz. Por su parte, el MILF está disolviendo su brazo armado una vez lograda la autonomía y el FMLN ha ofrecido su ayuda al gobierno para erradicar los grupos próximos a Daesh.
No obstante, no todo es perfecto en la región, ya que, aunque Dawlah Islamiyah Ranao es incapaz de actuar por la presión las fuerzas antiterroristas, estas no se ven capaces de dar el golpe definitivo que disuelva a la organización conocida coloquialmente como Maute Group. Por otro lado, los combates entre el BIFF y el ejercito filipino se sucedieron a lo largo de diciembre provocando el desplazamiento de decenas de miles de civiles de Maguindanao, así como la muerte de al menos ocho militantes yihadistas entre los que se incluyen tres familiares de su líder, Abu Toraife. Dichos enfrentamientos propiciaron la rendición de 12 de sus militantes, incluyendo varios altos cargos de la organización, y la toma por parte del ejército de diferentes bases yihadistas en las que encontraron docenas de IEDs y material de guerra
Esta efectividad del ejército en el combate al BIFF en parte es debida a la información que le trasmite el MILF, motivo por el cual la organización yihadista continuó su campaña de ataques a miembros de esta organización, asesinando a un comandante de su brazo armado el 3 de diciembre.
Pese a los esfuerzos tanto del ejercito como del MILF, el control total sobre el BIFF es aun imposible y esta organización yihadista consiguió hacer explotar diversos artefactosen la ciudad de Cotabato el día 22 de diciembre causando mas de 20 heridos.
En cuanto a Abu Sayyaf, y siguiendo con la tónica de meses precedentes, el ejército filipino continuó lanzando ataques contra sus bases tanto en Basilan como en Sulu. Como consecuencia de ello murieron en diferentes enfrentamientos dos militares y cinco militantes yihadista, resultando heridos otros cinco, así como cuatro soldados. En uno de estos enfrentamientos, y gracias a la ayuda proporcionada por el FMLN que se unió con 400 de sus militantes en la búsqueda de los rehenes, los marines filipinos liberaban a dos de los tres pescadores indonesios secuestrados en aguas de Sabah en una operación en la que murió un soldado y un yihadista.
Esta presión por parte de las fuerzas de seguridad no impidió que militantes de Abu Sayyaf pasasen al ataque en diferentes ocasiones intentando cortar la autopista en Sulu o emboscando al día siguiente una patrulla de policía en Patikul en la que tres agentes y un civil resultaron heridos. Estas pequeñas demostraciones de fuerza muestran que la organización yihadista esta viva y que para su erradicación por parte del ejercito filipino en 2020, van a necesitar tanto la ayuda que les ha ofrecido el FMLN como Indonesia en forma de reforzamiento del acuerdo de seguridad marítima entre ambos países.
INCIDENTES REGISTRADOS
2 diciembre El ala militar de BRN dispuesta a negociar la paz con el gobierno tailandés
3 diciembre Asesinado a tiros comandante del brazo militar del MILF
4 diciembre 40.000 desplazados por combates entre el ejercito y BIFF
4 diciembre Localizados explosivos y el cuerpo de un militante del BIFF muerto en combate el día anterior en Maguindanao
4 diciembre Densus 88 detiene a 6 militantes de JAD por adoctrinamiento
5 diciembre 3 policías y un voluntario civil heridos tras ataque de Abu Sayyaf a su patrulla en Patikul
5 diciembre localizados 20 IEDS del BIFF en diversas operaciones del ejercito en Maguindanao
7 diciembre Detenidos en Sulu dos militantes de Abu Sayyaf mientras cortaban una autopista
7 diciembre 4 militantes de Abu Sayyaf muertos, 5 heridos, un soldado muerto y 4 heridos en un duro combate en Patikul
8 diciembre El ejercito filipino localiza material de guerra del BIFF en una base suya de Maguindanao
8 diciembre El FMLN se une con 400 hombres en la búsqueda de los secuestrados por Abu Sayyaf
10 diciembre Dos militantes del BIFF se entregan con sus armas al ejército en North Cotabato
10 diciembre Indonesia y Filipinas pretenden reforzar la cooperación en seguridad marítima mediante la firma de un acuerdo en 2020
11 diciembre Duterte se muestra a favor de no renovar la ley marcial que rige en Mindanao
12 diciembre Tres miembros del BIFF se entregan al ejercito en Maguindanao
13 diciembre Policía muerto cuando militantes MIT dispararon a gente que salía de orar en una localidad de Sulawesi
14 diciembre el líder del FMLN ofrece su ayuda al gobierno para acabar con los grupos yihadistas de Mindanao
16 diciembre Continua la persecución policial de los 5 militantes del MIT que mataron el día 13 a un policía cuando salía de orar
17 diciembre Duterte elogia al ejercito por sus avances contra Abu Sayyaf
17 diciembre Densus 88 detiene a 8 militantes JAD en Papua
17 diciembre Ejército tailandés encuentra gran arsenal armas tras duro combate con insurgente en Yala
18 diciembre Ejercito mata a 3 civiles en Narathiwat al confundirlos con insurgentes
19 diciembre Tres militantes de BIFF se entregan al ejercito
19 diciembre Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Sulu
20 diciembre Cuatro importantes militantes del BIFF se entregan al ejercito en Maguindanao
23 diciembre El ejercito filipino sospecha que el BIFF esta tras los ataque de ayer que causaron 20 heridos
24 diciembre La policía tailandesa acusa de asesinato de 3 civiles a los dos militares que se entregaron el día 21
24 diciembre Densus 88 sospecha que el JAD está instalando campos de entrenamiento en Papua
27 diciembre Hallados 12 IEDs en una base del BIFF en Cotabato
28 diciembre Localizado arsenal de armas del BIFF en Cotabato
30 diciembre Detenidos por la policía 5 personas que querían unirse al MIT en Poso
31 diciembre Ampliados 6 meses la vigencia del cuerpo antiterrorista creado para erradicar al MIT