A diferencia del trimestre anterior, los meses de abril, mayo y junio de 2021 han visto una paulatina disminución de la violencia yihadista a lo largo del sudeste asiático, produciéndose un cambio de dinámica que no ha supuesto merma en la actividad militar y policial para erradicar el terrorismo en la región.
En un análisis mas detallado, las autoridades de Malasia han prolongado de forma periódica el toque de queda que rige desde hace años en los distritos costeros de Sabah, y aunque esta medida ha evitado secuestros, no pudo impedir el asentamiento en la región por un tiempo indeterminado de los trece militantes de Abu Sayyaf detenidos o abatidos a comienzos de mayo por la policía.
Además, un ciudadano malasio era condenado a tres años de prisión por posesión de material relacionado con Daesh mientras descendía del avión en el que había sido deportado a principios de año desde Singapur debido a su voluntad de unirse junto a su esposa a Daesh. A su vez, y en fechas similares, la policía de Singapur procedió a detener a dicha mujer, natural del país, por vulnerar las medidas de restricción de actividad y movimientos que le habían sido impuestas como medida de seguridad debido a su grado de radicalización.
Por su parte, Tailandia comenzó el segundo trimestre del año con los rumores de que las negociaciones de paz se retomarían en el mes de mayo. No obstante, la violencia no frenó durante unos meses de abril y mayo en los que se sucedieron los enfrentamientos que causaron la muerte a seis insurgentes, tres rangers y un clérigo musulmán que mediaba para evitar uno de los tiroteos.
En este mismo periodo, los insurgentes se hicieron con un lote de 37 rifles AK-102 sustraídos de diferentes arsenales de la defensa territorial y procedieron a asesinar a un empresario de la región, a su hija y su sobrino en un atentado que sorprendió por el ensañamiento con las víctimas. Curiosamente y en las fechas en las que supuestamente se reanudarían las negociaciones de paz, los enfrentamientos frenaron en seco por un periodo de un mes hasta que a finales de junio las fuerzas de seguridad abatieron a dos insurgentes que se ocultaban en un resort turístico
En Indonesia, Densus 88 continuó con sus operaciones antiterroristas para poner frente a la justicia a los implicados en el atentado finales de marzo contra la Catedral de Makassar, procediendo en el segundo trimestre de 2021 a la detención de 42 militantes de Jamaah Ansharut Daulah (JAD) y abatiendo a uno de los yihadista que se resistió al arresto
Además, las fuerzas antiterroristas procedieron a la detención de otros 21 militantes del JAD en diferentes operaciones que permitieron entre otras cosas desarticular una célula radicada en Papua que pretendía atentar contra comisarias de policía y el arzobispo de la zona. Estas mismas fuerzas de seguridad, a su vez, detuvieron a 14 militantes de Jemaah Islamiyah en diferentes redadas durante los meses de mayo y junio y continuaron su campaña para desarticular el aparato de reclutamiento del grupo yihadista, procediendo a registrar una supuesta ONG creada para tal fin por los terroristas.
Sin embargo, la Task Force encargada de erradicar al Mujahidin Indonesia Timur (MIT), pese a que tiene conocimiento que el líder del grupo, Ali Kalora, y varios de sus seguidores amagan con entregarse a las autoridades, no pudieron evitar que el grupo yihadista asesinase a cuatro granjeros en Kalemago para aterrorizar a la población de la zona.
Por último, cabe señalar que los tribunales de justicia indonesios condenaron a muerte a seis personas vinculadas a Daesh, por el asesinato de cinco policías en el motín que protagonizaron en el año 2018 en la cárcel del sur de Yakarta donde estaban recluidos.
En lo que refiere a Filipinas, las fuerzas de seguridad y el ejército continúan sus operaciones para acabar con los grupos yihadistas que operan en el sur del país, lo que está llevando a las organizaciones mas pequeñas al borde de la desaparición. Tal es el caso de Maute Group, que a lo largo del segundo trimestre de 2021 ha visto como siete de sus militantes se rendían a las autoridades, nueve eran detenidos, y otros dos morían en combate. Asimismo, el Maguid Group de Ansar Khilafa Philippines perdía a tres miembros en enfrentamientos, mientras que uno de sus comandantes se entregaba en junio.
Para el Bangsamoro Islamic Freedm Fighters las cosas no han ido mejor, ya que el ejército ha golpeado su aparato logístico al tomar diferentes bases en abril y mayo, incautando armas y explosivos y abortando la entrega de 6.000 rondas de municiones a sus militantes al ser detectadas las mismas en un control de carretera. A esto hay que sumar las bajas que han sufrido sus filas al morir en combate 39 de sus miembros, ser abatidos en operaciones policiales seis miembros de redes criminales vinculadas al BIFF y rendirse otros 18 incluyendo un experto en fabricación de bombas de la organización.
La respuesta de los militantes yihadistas a lo largo del trimestre se limitó al asalto y ocupación durante horas de un mercado en una localidad de Maguindanao, que no tuvo respuesta instantánea del ejército para evitar bajas civiles, procediendo a la persecución de los mismos los días posteriores a abandonar el lugar.
Por lo que respecta al grupo yihadista mas poderoso de la región, Abu Sayyaf continuó su debacle a lo largo del segundo trimestre de 2021, siendo incapaces de realizar ningún atentado de entidad mas allá de la voladura de un puente en construcción y la colocación de varios IEDs en caminos de paso de militares. Además, sus filas continuaron menguando de forma ostensible al ser abatidos 20 sus miembros, entre los que se encuentran varios familiares de Mundi Sawadjaan, en los meses de abril, mayo y junio en diferentes enfrentamientos con la policía y el ejército filipino.
A la muerte de estos yihadista, además, hay que sumar la detención de cinco destacados miembros entre los que se encuentran expertos en la elaboración de bombas de la organización, encargados de transportar material para construir explosivos y veteranos implicados en conocidos secuestros años atrás.
La muerte o detención de destacados miembros de la organización, así como la incautación de material explosivos y armas por parte de las fuerzas de seguridad propiciaron la rendición de mas de 30 miembros de la organización en los últimos tres meses para acogerse a la amnistía ofrecida por el gobierno.
Estos factores, sumados a la mayor actividad de las fuerzas antiterroristas de Malasia en el este del país, están propiciando que Abu Sayyaf se ponga a la defensiva en su bastión de la isla de Sulu intentando ralentizar lo máximo posible su desintegración o transformación en un grupo marginal como ocurre en estos momentos con Ansar Khilapha Philippines o Maute Group.
INCIDENTES REGISTRADOS
2 abril Ejército mata a 21 miembros del BIFF en Maguindanao
2 abril Densus 88 detiene a un miembro de Jemaah Islamiyah y otro del JAD en Surabaya
5 abril Se prolongan otros 3 meses las operaciones de la Fuerza Conjunta encargada de combatir al MIT
5 abril Densus 88 registra la sede de una ONG por su vinculación a Jemaah Islamiyah
6 abril 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Basilan
8 abril 2 soldados y 3 miembros de Abu Sayyaf heridos en un enfrentamiento en Patikul
12 abril Detenido en Sulu miembro de Abu Sayyaf con amplio historial delictivo
12 abril 10 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
13 abril Miembro de Maute Group se entrega al ejército en Lanao del Sur
13 abril Una nueva rueda de conversaciones de paz entre BRN y Tailandia podría tener lugar en Mayo
13 abril Civil y soldado heridos al explotar un IED colocado por Abu Sayyaf en Basilan
13 abril Ejército encuentra deposito de armas del BIFF en Maguindanao
16 abril 1 muerto y 4 detenidos en una operación policial contra grupos criminales asociados a BIFF
16 abril Policía indonesia abate a sospechoso de estar implicado en el atentado en la Catedral de Makassar
18 abril Comandante del BIFF y 5 militantes se entregan al ejército en Maguindanao
23 abril El ejército localiza en Basilan 4 IEDs listos para ser usados
23 abril 4 miembros del BIFF mueren en Maguindanao por disparos de artillería del ejército
24 abril 3 civiles muertos en un ataque insurgente en el sur de Tailandia
24 abril Fuerzas de seguridad abaten a miembro de Abu Sayyaf en Basilan
26 abril Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejército en Basilan
27 abril Un muerto y un herido en el ataque insurgente a un checkpoint en el sur de Tailandia
28 abril 10 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
30 abril Muere militante de Abu Sayyaf en un enfrentamiento con el ejército en Sulu
1 mayo 3 civiles heridos en 2 atentados del BIFF en Maguindanao
5 mayo. El ejército filipino intercepta 6.000 rondas de municiones del BIFF en un checkpoint en Maguindanao
5 mayo 6 miembros del BIFF se rinden a las autoridades en Maguindanao
5 mayo 2 insurgentes y un ranger muertos en un enfrentamiento en el sur de Tailandia
10 mayo Detenidos en Sabah 8 militantes de Abu Sayyaf acusados de planear secuestros en la zona
11 mayo Un insurgente muerto y dos detenidos tras un enfrentamiento con rangers en el sur de Tailandia
11 mayo Ejército recupera IEDs y armas pesadas tras varias operaciones contra el BIFF en Maguindanao
12 mayo Detenido cerca de Manila un miembro de Abu Sayyaf implicado en secuestros en 2001
12 mayo El MIT asesina a 4 granjeros en Sulawesi Central
13 mayo Abatido comandante del Maguid Group en una operación militar en Maguindanao
14 mayo Miembro de Abu Sayyaf muerto y tres soldados heridos en un enfrentamiento con el ejército en Sulu
15 mayo Las duras condiciones de vida provocadas por la pandemia facilitan el reclutamiento del BIFF
16 mayo 2 miembros del BIFF muertos y 3 heridos en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao
17 mayo 3 militantes de Abu Sayyaf muertos en dos enfrentamientos con el ejército en Basilan
18 mayo 5 militantes de Abu Sayyaf muertos en un enfrentamiento con la policía en Sabah
21mayo 1 comandante del BIFF muere en combate con el ejército filipino en Maguindanao
21 mayo 8 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
25 mayo Fuerzas de seguridad detienen a miembro de Abu Sayyaf en Zamboanga
26 mayo Los 37 AKs 102 desaparecidos de bases del sur de Tailandia podrían estar en manos de la insurgencia
29 mayo Militante de Abu Sayyaf se entrega a las autoridades en Basilan
29 mayo 5 seguidores de Maute Group se rinden a las autoridades en Lanao del Sur
29 mayo Una operación conjunta entre policía y ejército captura a 9 miembros de Maute Group en Lanao del Sur
2 junio Dirigente de Maguid Group se entrega al ejército en Sultán Kudarat
2 junio 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
6 junio Policía mata a fabricante de bombas de Abu Sayyaf en Basilan al resistirse a su detención
10 junio Detenida en Zamboanga persona vinculada al frente de secuestros de Abu Sayyaf
15 junio Densus 88 detiene a un miembro del JAD en Java Occidental
15 junio Densus 88 detiene en Riau a 13 sospechosos de militar en Jemaah Islamiyah
18 junio Densus 88 detiene a 4 miembros de JAD en dos operaciones antiterroristas
20 junio 3 miembros del BIFF muertos en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao
29 junio 6 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
30 junio Detenidos por Densus 88 3 presuntos miembros del JAD por tenencia de armas