La Coalición Global contra Daesh se reúne en Roma

Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: mayo 2021
22/06/2021
Análisis de la de la actividad yihadista en el Sudeste Asiático del segundo trimestre de 2021
05/07/2021

El Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio (izquierda), y el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken (derecha) posan en una foto familiar de la coalición. Fuente: VOA News.

Noticia 33/2021

El Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio (izquierda), y el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken (derecha) posan en una foto familiar de la coalición. Fuente: VOA News.

 

Los miembros de la Coalición Global para derrotar a Daesh se reunieron en Roma el pasado lunes por invitación del Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, y el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken. Los ministros compartieron su voluntad común de continuar la lucha contra el grupo terrorista mediante un esfuerzo conjunto, global y multifacético. En total son 83 miembros, a los que se añadieron 3 países más – República Centro Africana, la República Democrática del Congo y Mauritania –, todos ellos africanos, lo que revela la progresiva importancia que los países del centro de África y la región del Sahel están dando en su agenda de seguridad doméstica al auge del yihadismo en su vecindario.

Los ministros se comprometieron a estrechar los lazos de cooperación de la coalición para asegurar la derrota de Daesh en Iraq y en Siria, junto con sus ramificaciones en el exterior, para que no se siga reproduciendo la amenaza del terrorismo en las sociedades e intereses mundiales. Entre las principales claves, los dirigentes se pusieron de acuerdo en afirmar que reforzar las instituciones civiles y consolidar el estado de derecho son dos de las condiciones que propician una base sólida para combatir el yihadismo en los lugares donde este opera, así como el hecho de que la coalición ya tiene puesto el ojo en África: va a favorecer un particular compromiso en este continente. Todo parece indicar que existe un amplio consenso en los objetivos de la coalición, reconociendo otros desafíos que giran en torno al yihadismo como podrían ser los combatientes retornados, las condiciones en las que viven hacinadas las personas detenidas y sus familias en el noreste de Siria y las vulnerabilidades sociales que traen consigo la expansión y consolidación del terrorismo en algunos lugares de África.

Reafirmando el interés de la coalición en reunirse en junio del próximo año, este tipo de cumbres gubernamentales se reducen en la práctica a servir como foros que muestran y reiteran el interés internacional en la lucha contra el terrorismo, sin dar más avances sobre el modo de proceder o la hoja de ruta a seguir y limitándose a establecer un Grupo de Trabajo que explore las vías mediante las cuales la coalición puede operar a la hora de cumplir con sus objetivos marcados. Por ello, será conveniente esperar a la próxima reunión del Grupo de Trabajo, prevista para otoño, a la hora de conocer los avances que se han propiciado al amparo de esta alianza de países.