Puntos clave
Introducción
En el mes de mayo hubo mucha actividad por parte de la extrema derecha, particularmente en Europa. Este mes se salda con un total de 21 incidentes, entre los cuales hubo: un apaleamiento; una amenaza de muerte; dos marchas; una redada; una búsqueda de un exmilitar; cuatro juicios y 28 arrestos. Asimismo, este mes se caracterizó por varios eventos de suma importancia que resaltan la importancia de tomar medidas para enfrentarse a la extrema derecha. Es importante mencionar que hubo un aumento significativo de violencia antisemita en Estados Unidos y Alemania.
En el sentido ideológico, la ideología más presente de nuevo es el neo nazismo, de los 21 incidentes registrados este mes, 16 siguen esta ideología. Esta tendencia ha estado presente en lo que va del año, siendo la más prevalente. Es relevante mencionar que en el espectro de la extrema derecha ocurre la superposición en ideologías, por lo que una persona puede tener ideologías neonazis entre muchas otras.
Otro punto clave de este mes fue el arresto de mujeres en las redadas policiales, este punto resulta particular dado que la escena de la extrema derecha es mayoritariamente machista, por consiguiente, se puede observar que cada vez es más habitual ver a mujeres dentro de estos grupos extremistas.
Análisis de la extrema derecha por área geográfica
A continuación, se realiza un análisis pormenorizado de la extrema derecha según zona geográfica.
Europa
El primer incidente violento ocurre en España, donde la policía nacional inició a principios de mes una investigación por la paliza a un joven por parte de neonazis en la ciudad de Valencia. El agredido, de 20 años, fue golpeado por un grupo de ultraderecha mientras estos regresaban de una marcha en el centro de la ciudad y posteriormente fue amenazado con un arma blanca por otro individuo de la marcha, el cual procedió a huir cuando la policía llegó. La policía tiene a dos sospechosos arrestados, quienes previamente eran conocidos por su ideología extremista; sin embargo, posteriormente fueron puestos en libertad.
Estos eventos sucedieron después de una marcha en donde participaron más de un centenar de personas con motivo de las festividades del primero de mayo; los participantes exhibieron simbología nazi y falangista. Cabe destacar que esta manifestación fue previamente autorizada por la Delegación del Gobierno y que, debido a esta autorización, grupos antifascistas se autoconvocaron para hacer frente a esta concentración. No obstante, la policía evitó que hubiera un choque entre estos dos grupos.
El partido que organizó la marcha fue España 2000, el cual está catalogado como ultra derechista y de ideología identitaria. Constituido en el 2002, este partido carece de representación parlamentaria y solamente tiene implantación a nivel municipal.
Otro evento ha sido de gran importancia este mes en España, cuando cientos de personas se reunieron enfrente de la Embajada de Marruecos para manifestarse en contra de una supuesta invasión portando simbología extremista. La razón por la que esta manifestación es relevante para este observatorio es porque fue convocada, entre otros, por la organización neonazi Bastión Frontal y que esta misma fue denegada por la Delegación del Gobierno. Posteriormente, cinco personas fueron detenidas y siete agentes resultaron con heridas leves.[1]
Otra particularidad de esta marcha es que uno de los reporteros que cubrió la manifestación recibió amenazas de muerte por miembros de Bastión Frontal. Él mismo informa que, dentro de las amenazas, se incluye información personal incluyendo su dirección y DNI. Una denuncia fue realizada ante las autoridades correspondientes.
La organización Bastión Frontal ha sido catalogada como el grupo extremista más grande en Madrid y se caracteriza por la joven edad media de los participantes (entre 15 y 25 años), autodenominándose a sí misma como una organización juvenil. Bastión Frontal fue creado el año pasado y se estima que en la actualidad cuenta con más de 100 miembros activos, la mayoría de los mismos procedentes de las juventudes de la Falange Española o de Hogar Social; sin embargo, lo que los caracteriza es su discurso abiertamente antidemocrático y violento, así como su constante participación de manera activa. Este grupo actúa principalmente en las zonas sur de Madrid, con mayor presencia en la zona de Coslada.
En el caso de Inglaterra, a principios de mayo hubo cinco arrestos, entre ellos un menor de edad, por sospechas de instigación a crímenes relacionados con el terrorismo de extrema derecha. Las redadas se llevaron a cabo en las ciudades de Keighley, West Yorkshire, Swindon y Anglesey, en el marco de una serie de redadas que forman parte de una investigación en curso para combatir al extremismo violento.
Adicionalmente, existen dos singularidades que resaltan en este caso: la primera es la edad de los arrestados, todos ellos menores de 30 años, y la participación de un menor de edad de 16 años. La segunda característica es la presencia de una mujer; este hecho subraya un cambio en el paradigma, debido a que el fenómeno de la extrema derecha tiene un componente predominantemente machista.
En otra instancia de naturaleza similar, un hombre fue declarado culpable por 16 cargos de terrorismo en Reino Unido. El individuo, de 37 años, compartió manuales de fabricación de explosivos y armas, así como propaganda extremista. El canal de comunicación fue a través de la aplicación de Telegram, la cual permite unirse de manera anónima a los chats. Una particularidad de este caso es que en uno de los canales dio instrucciones de cómo mandar artefactos explosivos en paquetes de Amazon. Consecuentemente, en Londres, dos hombres ligados a este canal de comunicación fueron arrestados por compartir material extremista. Los individuos, de 33 y 38 años respectivamente, se enfrentan a cargos relacionados con el terrorismo. Este hecho subraya la amenaza que presenta la radicalización online en diversos canales de comunicación, así como la problemática de poder detectarlos a tiempo.
Siguiendo esta línea, en Inglaterra, un neonazi de 34 años fue acusado por ocho cargos de terrorismo y dos cargos por contar con el material ilegal para fabricar explosivos. El individuo admitió en el juicio tener una ideología neonazi y fascista, así como su interés por la política después de escuchar el discurso de Nigel Farage y el Partido de la Independencia del Reino Unido, United Kingdom Independence Party (UKIP). Tres características resaltan de este caso: la primera es que el individuo contaba con dos impresoras 3D, mediante las cuales intentó crear un arma; la segunda es que el detenido era miembro del ejército, y finalmente; se le acusa de crear chats extremistas en WhatsApp y Telegram, donde compartía contenido neonazi alentando a la violencia, manuales de cómo elaborar armas y artefactos explosivos, entre otros.
Igualmente, en Reino Unido, un reportaje informó que alrededor de 16 miembros del ejército han sido enviados a un programa anti extremista. Miembros del ejército, la fuerza aérea y el personal naval se encontraron entre los investigados durante los últimos dos años y medio bajo el programa Prevent, que tiene como objetivo evitar la radicalización.
La situación en Reino Unido presenta varios retos en materia de seguridad, principalmente debido a que la amenaza yihadista aún está presente; sin embargo, la extrema derecha es la amenaza que crece más rápido. Asimismo, una característica relevante de la extrema derecha en el país británico es su nivel de internacionalización y colaboración con otros grupos extremistas; varios individuos y grupos han establecido lazos internacionales, por ejemplo: el Movimiento de Resistencia Nórdico, Nordic Resistance Movement (NRM), así como con grupos extremistas en Ucrania.
Es muy relevante mencionar que este último ha servido como terreno de entrenamiento para extremistas. El conflicto en Ucrania lo ha convertido en un centro de redes transnacionales de supremacistas blancos que continúa atrayendo e inspirando a extremistas de todo el mundo. En este conflicto hay una división de visiones -ambas extremistas-: por un lado, están quienes apoyan a Ucrania ante el ejército ruso y en el otro están quienes apoyan a Rusia; esto último debido a que se ve la visión de Putin como un defensor de la tradición blanca europea.
En este sentido surge el Movimiento Imperial Ruso, una organización ultranacionalista que busca la predominancia de la raza blanca. El año pasado, los Estados Unidos añadieron a esta organización como terrorista, argumentando que había proporcionado entrenamiento paramilitar a supremacistas blancos y neonazis en Europa. Adicionalmente, fuentes de inteligencia alemanas reportaron que extremistas alemanes han sido entrenados paramilitarmente en un campo en Rusia. Esta amenaza bien podría ser la más relevante debido al nivel de riesgo que presenta.
Por su parte, en Alemania, la policía arrestó a un individuo de 53 años por enviar amenazas de muerte a personas de ideología progresista, entre ellos un abogado, un político y un cómico. Las amenazas eran firmadas con “NSU 2.0”, que hace referencia al grupo terrorista neonazi National Socialist Underground. Las autoridades que llevan la investigación contabilizaron 115 mensajes y creen que provienen de la misma fuente. Varios medios de comunicación habían informado que el detenido había obtenido información personal de los amenazados, pidiéndola a registros públicos y haciéndose pasar por un policía; no obstante, las autoridades por el momento no han confirmado esta información.
Relacionado con el auge de extrema derecha en Alemania, se desplegó una redada en cuatro estados federales en apartamentos de miembros del grupo de extrema derecha The Hard Core. Los arrestados, tres hombres y una mujer, fueron detenidos por delitos relacionados con el terrorismo. Nuevamente, se resalta la participación de una mujer en grupos extremistas.
En otra instancia, es relevante mencionar que un informe por parte de la Servicios de Inteligencia Alemana detalló que durante tres años los servicios de seguridad alemanes reportaron más de 1.400 instancias en donde se sospecha que miembros tanto en el ejército como en el cuerpo de policía y en los servicios de inteligencia han cometido acciones extremistas, entre las cuales destaca su pertenencia a chats de contenido nazi y su participación compartiendo propaganda nazi. El mismo informe alerta que el número de casos de extremistas en las fuerzas policiales ha aumentado significativamente y que esto representa una amenaza importante para la democracia alemana.
Cabe destacar que, el año pasado, 39 policías fueron suspendidos por unirse a grupos de extrema derecha y difundir propaganda nazi; asimismo, una compañía de las fuerzas especiales fue completamente desmantelada al encontrar explosivos, armas y simbología de las Escuadras de Defensa Nazis, Schutzstaffel (SS) en una propiedad de un alto mando.
Siguiendo esta línea, se reporta el inicio del juicio a un exsoldado alemán, de 32 años, a quien se le acusa de planear un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado, delitos de fraude y posesión ilegal de armas y explosivos. El teniente había robado armas del ejército alemán para llevar a cabo un ataque contra políticos de alto rango, entre ellos a la ministra de justicia Heiko Maas.
Dos singularidades resaltan de este caso: la primera es que el individuo se había hecho pasar por un migrante sirio, con la intención de culpar el posible ataque a este colectivo y; que el individuo ya había sido previamente reportado por tener una visión de extrema derecha durante sus estudios militares, después de escribir una tesis claramente influenciada por teorías de conspiración y visiones neonazis.
En el caso alemán es relevante recordar que en los últimos dos años ha habido tres ataques terroristas: el asesinato de un político; el ataque a una sinagoga y el tiroteo en Hanau. Estos incidentes han llevado al gobierno alemán a categorizar al auge de la extrema derecha como la principal amenaza nacional. En estos observatorios reportamos estos eventos ocurridos en el 2019 y 2020
En relación con el asesinato del político en Alemania en el 2019, el neonazi culpable de haber asesinado a Walter Lubcke fue condenado a cadena perpetua en el mes de mayo. Lubcke era partidario de políticas orientadas a acoger refugiados y estaba opuesto a las ideas de PEGIDA, como se expondrá más adelante. Resulta importante destacar que el perpetrador tenía vínculos con el grupo neonazi Combat 18 y tenía antecedentes criminales.
Otro informe, por parte de la Oficina Federal de Policía Criminal Alemana, registra un total de 44.692 delitos motivados por la extrema derecha en el 2020, la mayor cifra hasta ahora, y muestra un aumento del 8.5 % en comparación con el año anterior; de estos delitos, 1,092 fueron violentos.
Paralelamente, una agencia de inteligencia en Sajonia, Alemania, nombró al movimiento PEGIDA como anticonstitucional y extremista. La agencia argumenta que, desde sus inicios en el 2014, el movimiento anti islam se ha vuelto más extremista. El movimiento se describe a sí mismo como paneuropeo y anti islámico, de ahí su nombre: Europeos Patrióticos Contra la Islamización de Occidente (Patriotic Europeans Against the Islamisation of the Occident, o PEGIDA).
Cabe destacar que, desde los inicios de PEGIDA, coincidió con el crecimiento del partido radical Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AFD) que también ha sido puesto bajo supervisión; ambos mantienen una postura antinmigrante y xenófoba. Se puede señalar que lo que los distingue principalmente es que PEGIDA es paneuropeo y AFD es nacionalista. Sin embargo, esta no es la primera vez que el movimiento es catalogado como extremista; servicios de inteligencia en Bavaria ya lo habían declarado como un grupo extremista y puesto bajo vigilancia.
Estos esfuerzos por parte de las agencias de inteligencia vienen apoyados por la ley que se aprobó el año pasado -y que entró en vigor en abril de este año-, para combatir a la extrema derecha y crímenes de odio, la cual fue designada para hacer frente a la actividad anticonstitucional y monitoreo de la actividad de la extrema derecha, así como habilitar condenas más severas. Esta ley propone que el contenido extremista que sea publicado en redes sociales -como Facebook o Twitter-, tendrá que ser eliminado y; los administradores de estas redes sociales tendrán que reportar la dirección IP a la policía. Una singularidad de esta ley es que, en los casos más severos, como los de terrorismo y, si el juez lo aprueba, estas redes tendrán que proporcionar la contraseña del usuario que subió el contenido.
Esta ley, si bien es un avance para combatir el extremismo online, también presenta un reto para no atentar en contra de la libertad de expresión y privacidad. Los críticos a este proyecto argumentan que, si bien esta ley está justificada por el aumento de violencia de extrema derecha, dudan de la eficiencia de la misma debido a que puede presentar una amenaza a la libertad de expresión. No obstante, hubo correcciones a la ley para asegurar el correcto uso de la misma. Es importante mencionar que, después de la aplicación de esta ley, hubo una migración por parte de los grupos extremistas a otros canales de comunicación, entre ellos Telegram. Esto a su vez, ha supuesto un problema adicional al hacer más complejo rastrear a los miembros que comparten material y contenido extremista.
El caso alemán tiene semejanzas con el de Reino Unido: ambos presentan un problema creciente de extremismo, tanto por parte de la extrema derecha como por el yihadismo, pero discrepan con la extrema izquierda. Sin embargo, una particularidad del caso alemán, es que estos grupos comparten su odio hacia los judíos. El antisemitismo es un problema muy relevante en Alemania, debido a que hay tres movimientos extremistas que tienen en común su odio hacia la población judía. Esta información sirve para explicar la razón por la cual los crímenes antisemitas han aumentado desde el 2014. Solo el año pasado hubo registrados 2.351 casos. Es importante mencionar que los incidentes violentos por parte de la extrema izquierda han aumentado paralelamente con aquellos de la extrema derecha en Alemania, con 11,000 incidentes, de los cuales 1.525 fueron crímenes violentos.
Por los motivos previamente expuestos, se puede afirmar que Alemania es de los países más afectados por el extremismo: el año pasado la policía reportó alrededor de 24,000 crímenes relacionados con la extrema derecha, con un aumento de casi el 6% en comparación con el año anterior. Asimismo, fue el año con más incidentes reportados desde que se iniciaran los registros hace 20 años.
En consecuencia, con estos datos, se expone que los principales objetivos de la extrema derecha alemana son: inmigrantes, refugiados, comunistas, judíos, musulmanes y, este año, debido a la pandemia, a gente de origen asiático. Es por los motivos previamente expuestos por lo que los servicios de seguridad alemana han categorizado a la amenaza por parte de la extrema derecha como crítica.
En otra instancia, en Francia, seis miembros de un grupo neonazi fueron arrestados por planear un atentado en Mosela en una redada; posteriormente, tres de ellos fueron puestos en libertad. Una singularidad es nuevamente la presencia de mujeres en el grupo: de los seis miembros, dos son mujeres. Este arresto forma parte de una investigación mayor hacia grupos de extrema derecha por parte de la fiscalía nacional antiterrorista, que inició en febrero del 2021, y cuya finalidad es la de combatir la extrema derecha en Francia. 4mayo
Siguiendo esta línea, pero en Italia, una redada por parte de la policía incautó armas, simbología nazi y fascista en los hogares de miembros de un grupo supremacista llamado la Última Legión. Los agentes registraron las casas de 25 miembros de este grupo que se autodenomina como fascista. La policía llevaba monitoreando a este grupo desde el 2019 en sus diversos chats. Los miembros están acusados de promover la violencia política y la discriminación por motivos raciales, religiosos y étnicos; particularmente a los grupos musulmanes y judíos, así como los miembros de la comunidad LGBT.
Por otro lado, un evento de suma relevancia ocurrió en Bélgica, cuando un soldado, de 46 años y con vínculos a la extrema derecha, se dio a la fuga después de robar armas, entre ellas un lanzamisiles y una metralleta. El Ministro de Justicia anunció que se trataba de una amenaza grave e inició una búsqueda exhaustiva del mismo, la cual se está centrando principalmente en el parque nacional Hoge Kempen. La búsqueda inició el 18 de mayo y a la fecha de redacción de este observatorio, el sospechoso sigue sin ser encontrado. El soldado presenta un grave peligro debido a que cuenta con entrenamiento táctico de élite, al tener formación de instructor de armas y francotirador. Es por estos motivos que está clasificado en la alerta máxima.
En consecuencia, este caso cuenta con tres características: la primera es que el individuo amenazó a uno de los virólogos más prominentes de Bélgica; la segunda, el militar ya estaba en una lista de vigilancia terrorista por sus vínculos con la extrema derecha y; finalmente, que ha contado con el apoyo por parte de extremistas. Cabe destacar la última particularidad, dado que dos marchas fueron llevadas a cabo, la primera contando con 150 asistentes y la segunda con 200; asimismo, un grupo mostrando apoyo en Facebook fue creado, el cual llegó a tener más de 40,000 miembros. No obstante, el grupo fue posteriormente eliminado.
Por consiguiente, en este caso se pueden resaltar varios puntos: el primero es la importancia de tener programas para detectar ideologías extremistas en el ejército y contar con los mecanismos para que cuando un individuo sea detectado no pueda acceder a armamento. La segunda consideración es el impacto de la pandemia COVID-19 al señalar como principal objetivo a un virólogo y; en último lugar, la necesidad de actualizar los métodos para actuar cuando un individuo presenta riesgos de actividad violenta. Sin embargo, en aspectos más positivos, este caso también resalta la cooperación internacional en materia de seguridad, dado que tanto Francia, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo han apoyado a Bélgica en la búsqueda del individuo. Paralelamente, han contado con el apoyo de organizaciones como INTERPOL. En el observatorio de abril, se expuso la amenaza de que esta situación pudiera ocurrir.
Siguiendo la línea en materia de cooperación, Europol, en un comunicado de prensa, anunció el primer día de Acción de Remisión contra la propaganda en línea terrorista de extrema derecha. En este día se unieron un total de 28 socios internacionales, entre ellos: Australia, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido y el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.
Durante ese día, las partes involucradas revisaron el proceso de remisión, desde la detección de contenido terrorista hasta su marcación a proveedores de servicios en línea. El objetivo de esta reunión fue descubrir las fuentes de las actividades en Internet y desarrollar enfoques para combatirlas.
Oceanía
En Australia, dos neonazis, de 28 y 22 años respectivamente, fueron arrestados por asalto armado en Victoria el ocho de mayo. Uno de los arrestados es el líder del grupo neonazi Nacional Socialist Network, el cual ha sido previamente proscrito. Posteriormente, el líder del grupo fue acusado de otros crímenes, entre ellos, el de robo a mano armada y cometer un delito mientras estaba bajo fianza. En el observatorio de abril se expuso las medidas que Australia está tomando para combatir a la extrema derecha. 8 mayo
América
Finalmente, en Estados Unidos, este mes se caracterizó por los arrestos y enjuiciamientos a miembros de grupos extremistas. A finales de mes, un individuo de 28 años fue arrestado en Texas: se le acusa de estar planeando un ataque terrorista en un Walmart. En la detención se encontraron armas y material extremista neonazi y fascista. Los investigadores dijeron que interceptaron un mensaje donde el individuo indicaba que se estaba preparando para proceder con un tiroteo masivo en un Walmart. La elección de un Walmart recuerda a los atentados terroristas del 2019 en El Paso, Texas, cuando un individuo, de 21 años, asesinó a 23 personas e hirió a 23 más.
Por otro lado, en Virginia, comenzó el juicio en contra del exlíder del grupo neonazi Attomwaffen Division. El individuo de 27 años se declaró culpable de conspirar con otros extremistas para amenazar a docenas de objetivos, incluidos una iglesia predominantemente afroamericana, un miembro del gabinete de Estados Unidos y varios periodistas; por lo que fue condenado a 41 meses en prisión. El individuo es el cuarto de cinco arrestados en declararse culpable; otro de los miembros está siendo acusado de haber asesinado a dos de sus compañeros de piso y otro está en prisión por posesión de explosivos.
El modelo de Atomwaffen Division inspiró a varios otros grupos terroristas, por ejemplo, La Base, (The Base), que aún existe y está bajo investigación. Sin embargo, a pesar de que el grupo fue disuelto en el 2020, este se agrupó de nuevo con un nuevo nombre: Orden Nacional Socialista (National Socialist Order). Una particularidad de este grupo es la edad media de los integrantes, la mayoría no superando los 25 años de edad. En su apogeo, el grupo contó con alrededor de 100 miembros activos; sin embargo, su voluntad de participar en actividades violentas fue lo que los categorizó como una amenaza.
Siguiendo este orden de ideas, el exlíder, de 25 años, del grupo terrorista La Base, (The Base) volverá a prisión, después de haber roto los términos de su libertad bajo fianza. El individuo fue arrestado por cargos relacionados con el terrorismo en el 2020, pero pese a la evidencia de que este presentaba una amenaza, fue puesto en libertad bajo fianza. Mientras estaba en libertad, fue acusado de posesión de esteroides ilegales en febrero, y a principios de abril de irrumpir en un garaje en la propiedad donde una vez realizó entrenamiento paramilitar para el grupo, junto con un cómplice.
Un reportaje denuncia que este mismo grupo – The Base-, se encuentra reclutando y existe de nuevo pese a su proscripción. El fundador del grupo, un exempleado de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), ha retomado su rol como líder. Resulta relevante mencionar que este individuo actualmente vive en Rusia y que tenía un grado de vinculación con el gobierno ruso. Se estima que el grupo cuenta al menos con una docena de personas, un número muy inferior al que alguna vez se estimó que tuvo.
El gobierno de los Estados Unidos, mediante el FBI, llevó a cabo una operación a nivel nacional partiendo desde el 2019, que resultó en el arresto de alrededor de 10 miembros. Entre los delitos por los que han sido arrestados resaltan complot de asesinato y tiroteos masivos. Tanto La Base como la Atomwaffen Division han sido designadas como organizaciones terroristas y ambas han sido proscritas.
Es necesario mencionar que, en un documento el -de nuevo- líder, presenta una nueva visión sobre el rumbo del grupo y sus planes a futuro. En este nuevo manifiesto, se establecen las virtudes y sus objetivos: el aceleramiento hacia la caída de la sociedad civil en Occidente. Asimismo, se establece que La Base no reconoce una estructura de liderazgo formal; sin embargo, el exlíder se auto describe como “administrador principal de la red”, una afirmación que está en sintonía con la ideología de la resistencia sin líderes o Leaderless Resistance.
En respuesta a los acontecimientos que llevaron a la captura y arresto de sus miembros, en el nuevo manifiesto, advierte a no hablar y no debatir en línea los planes del grupo. Asimismo, menciona que no comenten sus intenciones ni sus acciones en foros en internet.
Este caso en particular resalta tres singularidades de suma importancia: 1) la proscripción del grupo no fue efectiva y subraya las dificultades que presenta el desmantelamiento efectivo de estos grupos; 2) el grupo busca establecer bases de entrenamiento paramilitar para sus miembros y; 3) la nueva estrategia por parte de estos grupos para desconectarse de la red, recurriendo a células más pequeñas, las cuales son más difíciles de vigilar. Es por estas razones por las que se estima que el riesgo que presenta esta organización es crítico y se puede observar un cambio del paradigma organizacional de grupos extremistas.
Como última instancia, se resalta la importancia de que, si los miembros de estos grupos permanecen libres, debido que los miembros de estos grupos crean nuevos grupos recreando la organización de nuevo, pero con otro nombre. Un ejemplo de esto es la Attomwaffen Division que una vez proscrita simplemente se cambió el nombre a Orden Nacional Socialista (National Socialist Order) y continuó con el reclutamiento. El líder actualmente no ha sido acusado formalmente de cualquier delito; sin embargo, está en las listas de vigilancia antiterrorista.
De igual forma, en Estados Unidos, se reporta un aumento considerable de violencia antisemita en distintas ciudades. Estos eventos se producen en respuesta a los incidentes en Palestina e Israel. Como resultado, sinagogas e individuos judíos han sido amenazados y atacados por distintos grupos. Un informe por parte de la Antidefamation League reportó que hubo alrededor de 222 incidentes antisemíticos en dos semanas. Una característica de este caso es que los ataques no provienen solamente por parte de grupos de extrema derecha: al igual que en Alemania, otros grupos han atentado de manera violenta hacia los grupos judíos. La ciudad más afectada ha sido la de Nueva York, dado que es la ciudad donde está establecida la comunidad judía más grande fuera de Israel.
Es relevante mencionar que el grupo religioso judío es uno de los principales objetivos de la extrema derecha, recordando que en el 2018 hubo un ataque terrorista en una sinagoga en Pittsburg donde once personas fueron asesinadas y siete fueron heridas.
Base de Datos
Fecha | Lugar | Tipo de Incidente | Ideologia | Objetivo | Detalles | Link | |
1 | 1 de mayo | Valencia, España | Violencia física | Neo nazismo | Civil | Neonazis golpean a individuo; 2 detenidos | ABC |
2 | 1 de mayo | Valencia, España | Manifestación | Neo nazismo | – | España 2000 convoca manifestación | Europapress |
3 | 1 de mayo | Keighley, West Yorkshire, Swindon y Anglesey; Inglaterra | Redada | Extrema derecha no especificada | 5 arrestos a miembros de grupos extremistas. | BBC | |
4 | 4 de mayo | Berlín, Alemania | Arresto | Neonazi | – | Juicio a neonazi que envió amenazas | New York Times |
5 | 4 de mayo | Virginia, Estados Unidos | Juicio | Neonazi | Juicio a exlíder de la Atomwaffen Division | Washington Post | |
6 | 6 de mayo | Varias localidades, Alemania | Redada | Neonazis | Redada en estados federales al grupo The Hard Core | Spiegel | |
7 | 7 de mayo | Varias localidades, Francia | Arresto | Neonazis | Arresto de 6 miembros de un grupo neonazi. | France 24 | |
8 | 7 de mayo | Michigan, Estados Unidos | Arresto | Neonazi | Arresto a líder del grupo neonazi The Base | VICE | |
9 | 13 de mayo | Varias localidades, Alemania | Violencia antisemita | Diversos grupos de extrema derecha | Comunidad Judía | Aumento de violencia antisemita en Alemania | DW |
10 | 14 de mayo | Victoria, Australia | Arresto | Neonazi | Arresto a dos neonazis | The Guardian | |
11 | 15 de mayo | Londes, Inglaterra | Jucio | Extrema derecha no especificada | Juicio a extremista | Standard | |
12 | 18 de mayo | Madrid, España | Manifestación | Neo nazismo | Manifestación en la Embajada de Marruecos.
5 detenidos |
El Español | |
13 | 18 de mayo | Madrid, España | Amenaza de muerte | Neo nazismo | Reportero | Amenazas de muerte a reportero que cubrió la manifestación en la Embajada de Marruecos | CTXT |
14 | 18 de mayo | Londres, Inglaterra | Arresto | Extrema derecha no especificada | Arresto a 2 extremistas | Standard | |
15 | 18 de mayo | Berlín , Alemania | Condena | Neonazi | Condena al asesino de Walter Lubcke | France 24 | |
16 | 19 de mayo | Varias localidades, Bélgica | Búsqueda de soldado | Neonazi | Búsqueda de soldado que hurto armas y se dio a la fuga. | The National | |
17 | 20 de mayo | Berlin, Alemania | Juicio | Neonazi | Juicio a neonazi | France 24 | |
18 | 20 de mayo | Roma, Italia | Redada | Neonazis | Redada a casa de extremistas | Reuters | |
19 | 26 de mayo | Londres, Inglaterra | Juicio | Neonazi | Juicio a neonazi | The Independent | |
20 | 26 de mayo | Varias localidades, Estados Unidos | Violencia antisemita | Diversos grupos de extrema derecha | Comunidad Judía | Aumento de violencia antisemita en Estados Unidos | New York Times |
21 | 31 de mayo | Texas, Estados Unidos | Arresto | Neonazi | Arresto a neonazi que planeaba un atentado | News4 |
[1] En el observatorio de febrero de este año se expuso la existencia de Bastión Frontal.