Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: abril 2021

El ataque a un poblado, presuntamente por parte de Sendero Luminoso, termina con la vida de al menos 16 personas en Perú
25/05/2021
Cuatro de las 12 operaciones contra el yihadismo en 2021 en España tuvieron lugar en cárceles
27/05/2021

English version

 

1.Metodología

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta” se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

  • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
  • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
  • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del mes como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

 

2. Análisis

El mes de abril se caracterizó por los arrestos y enjuiciamientos de un total de nueve individuos extremistas. De estos arrestos, tres se dieron en Reino Unido y en Estados Unidos, dos en Australia, y finalmente uno en España. Por otro lado, este mes se cierra con un incidente violento, un tiroteo en Estados Unidos que se saldó con nueve muertos y siete heridos.   En relación con la prohibición de grupos extremistas, este mes Reino Unido anunció que buscará prohibir el grupo Atomwaffen division. Asimismo, este mes hubo grandes avances en cuanto a la lucha contra el extremismo violento de extrema derecha en Estados Unidos por las medidas de la nueva administración.

La primera serie de arrestos se llevó a cabo el 7 de abril, cuando dos hombres de 32 y 28 años fueron arrestados en Australia después de que la policía encontrara material para fabricar explosivos y contenido de naturaleza extremista neonazi en la vivienda de uno de los miembros del grupo National Socialist Network. Esta cadena de arrestos forma parte de una investigación a gran escala del extremismo violento, enmarcada en una operación policial que persigue a miembros de dicho grupo, el cual surge de la unión de otros dos: The Lads Society y el Antipodean Resistance. Es importante recordar que a principios de 2021, Australia añadió al grupo extremista Sonnenkrieg Division a la lista de grupos terroristas proscritos. Un reportaje muestra como estos grupos extremistas reclutan a miembros en Australia y la respuesta del gobierno ante esta amenaza. Este tipo de operaciones muestran la seriedad y el compromiso que el gobierno australiano tiene en su lucha antiterrorista contra la extrema derecha, pese a no haber sufrido ningún incidente violento de esta naturaleza.

Asimismo, es importante mencionar que, si bien Australia aún no ha tenido ningún ataque de índole terrorista de extrema derecha, ha habido un incremento de individuos y grupos extremistas a partir del atentado en Christchurch. La ideología extremista más presente es la del aceleracionismo, en la cual buscan una guerra racial o “RaHoWa” (Racial Holly War).

El primer arresto en Estados Unidos sucedió a finales de mes en Arizona, en el marco conmemorativo del aniversario de Hitler, donde celebran el legado antisemita y la visión de la supremacía blanca. Durante estas celebraciones, el líder del National Socialist Movement de carácter neonazi fue detenido después de apuntar con una pistola a un hombre negro y amenazar con matarlo a él y a sus amigos, según registros policiales.

En otra instancia de naturaleza similar, uno de los miembros fundadores del grupo Oath Keepers se declaró culpable de haber estado involucrado en la toma del Capitolio el 6 de enero de este año. El individuo de 53 años admitió que irrumpió en el Capitolio con la intención de obstruir la certificación de las elecciones federales. El individuo acordó cooperar con el gobierno para nombrar e identificar a otros miembros del grupo extremista. Igualmente, un ex policía de Georgia se declaró culpable de poseer armas de fuego no registradas como resultado de una investigación dirigida por el FBI sobre un grupo extremista violento neonazi. El individuo de 28 años se enfrenta a un máximo de diez años de prisión.

Siguiendo esta línea, es importante resaltar que varios individuos enfrentan cargos por los incidentes del día 6 de enero, y que varios de estos miembros forman parte de grupos extremistas. La mayoría de estos individuos enfrentan penas severas, de hasta más de 20 años en una prisión federal. Entre los cargos a los que se enfrentan están destrucción de propiedad gubernamental y conspiración hacia el gobierno, entre otros. Un elemento que es importante mencionar es que las redes sociales jugaron un papel importante en favor de la fiscalía, pues los individuos subieron fotos y vídeos de sí mismos irrumpiendo en el Capitolio. El Departamento de Justicia anunció que estas investigaciones y procesos serían de los más importantes en la historia de los EE.UU.

Otro país  donde ocurrieron varios eventos de esta naturaleza es Reino Unido. Un estudiante de 23 años fue arrestado al encontrarle material extremista neonazi y manuales para crear bombas. El individuo, que se describe a sí mismo como un nacionalsocialista, hace un llamamiento  para el exterminio de la raza judía, y se había puesto en contacto con miembros del grupo neonazi Acción Nacional (National Action).

Siguiendo esta línea, el cofundador del grupo neonazi Acción Nacional compareció ante un tribunal siendo acusado por delitos de terrorismo. El individuo de 31 años también está siendo acusado de cargos de posesión de documentos extremistas neonazis, así como manuales de elaboración de explosivos, y comparecerá de nuevo el 14 de mayo.

Por otro lado, un ex policía de Londres fue condenado por pertenecer al grupo neonazi Acción Nacional en 2016, así como de dos cargos de fraude por falsedad de hechos y dos cargos de posesión de información que podría ser útil para el terrorismo. El ex policía de 22 años es el primero en ser condenado por motivos relacionados con el terrorismo. El individuo presentó una solicitud a la Policía Metropolitana en Londres en 2017 y se unió a ella a principios de 2018. La fiscalía anunció que el individuo había puesto mensajes homofóbicos, antisemitas, racistas y promoviendo la violencia con respecto al grupo Acción Nacional en un foro en línea con la intención de tratar de reclutar a otros para el grupo. Asimismo, se le culpó de haber asistido a eventos incluso después de que el grupo fuera proscrito.

La anterior condena se produce en un momento en el que varios Estados muestran su preocupación por la infiltración de grupos de extrema derecha en fuerzas militares y policiales. En Estados Unidos, Francia y Alemania se han reportado casos donde se ha descubierto que agentes pertenecen o tienen lazos con grupos de extrema derecha.

Por otro lado, un informe por parte del Center for Strategic & International Studies expuso que personal militar y reservistas activos en Estados Unidos han participado en un número creciente de complots y ataques terroristas domésticos. El porcentaje de personal militar activo en los incidentes terroristas domésticos aumentó en 2020 a un 6,4 % frente al 1,5 % en 2019 y ninguno en el 2018; y, si bien el número de personal militar activo es relativamente bajo, este número aumentó significativamente.

Conviene subrayar que esto presenta una problemática de suma importancia debido a que estos grupos extremistas buscan infiltrar a sus miembros en grupos militares y policiales con la intención de reclutar miembros a sus grupos. La principal amenaza es que estos miembros tienen el conocimiento táctico y el entrenamiento militar que incluye: reconocimiento del terreno, logística y comunicaciones, así como el manejo de armas. Debido a que la meta principal de estos grupos es incitar una guerra racial, estos miembros poseen conocimientos y herramientas que serán fundamentales para sus fines. Otro aspecto que causa preocupación a los gobiernos es que estos individuos pueden robar armas y material explosivo de los cuarteles militares.

Este mismo informe menciona que cualquier esfuerzo por prevenir y afrontar esta problemática debe de abordar a todas etapas en el proceso militar, empezando por el reclutamiento hasta la renovación de personal, así como la autorización de contenido de seguridad nacional. Sin embargo, el mismo informe menciona que si bien hubo un aumento en la participación del personal militar activo y de reserva en ataques y complots terroristas, la mayoría de los perpetradores eran veteranos.

En cuanto a la prohibición de grupos extremistas, en Reino Unido el gobierno anunció su intención de prohibir al grupo neonazi Atomwaffen Division (AWD) y categorizarla como una organización terrorista. La fiscalía ha citado a AWD como principal influencia en varios grupos e individuos en el Reino Unido condenados por delitos de terrorismo. Pese a que el grupo afirmó haberse disuelto en el 2020, varios grupos sucesores surgieron, por ejemplo, la Orden Nacional Socialista; es por este motivo que la fiscalía busca incluir al nuevo grupo en la prohibición.

La AWD sigue una ideología aceleracionista y supremacista blanca, pero su principal ideología es neonazi. Adicionalmente, este grupo tiene vínculos con otros grupos extremistas como Acción Nacional y Sonnenkrieg Division, ambos igualmente proscritos. El objetivo principal de estos grupos, como previamente expuesto, es una guerra racial, con la finalidad de tener una sociedad basada en la supremacía blanca. Un elemento central en esta ideología es el fomento de la desestabilización de la sociedad a través de actos de violencia por parte de individuos actuando en solitario o en pequeñas células; a esto se le conoce como Leaderless resistance, o “resistencia sin líder”. Los adscritos a esta ideología creen que estas actividades acelerarán el colapso de la sociedad. Es por esta idea central que se les ha nombrado aceleracionistas. Es importante mencionar que la ideología de estos grupos ha sido influenciada por ideas satánicas y ocultas, particularmente por el grupo de la Orden de los Nueve Ángulos.

Los grupos expuestos previamente forman parte de una red internacional que vio su inicio en un foro de internet, llamado Iron March (Marcha de Hierro), cuya red tuvo su sede en Rusia. Un grupo que también surgió de esta misma red fue Acción Nacional, que fue proscrito en el 2016. Si bien es un esfuerzo inicial que estos grupos sean prohibidos, esto no evita que los miembros de dichos gupos se sigan reuniendo; la prohibición de estos grupos no implica su disolución.

Sin embargo, en este sentido, el inicio de la prohibición de grupos extremistas por parte de gobiernos resalta la intención de estos de lidiar con esta problemática. Este observatorio reportó en febrero que Canadá había tomado la iniciativa de proscribir estos grupos, iniciativa que siguieron otros países. Ahora bien, el siguiente paso que se debe tomar es el seguimiento no solo para la prohibición, sino una disolución efectiva de estos grupos.  De lo contrario, los miembros pertenecientes al grupo proscrito seguirán reuniéndose con diferentes nombres, pero siguiendo una misma ideología e intenciones. Asimismo, es importante resaltar que una mala política de este tipo puede llevar a la fragmentación de estos grupos y por ende terminar con más grupos extremistas de los que había previamente.

A nivel nacional, España este mes se caracterizó particularmente por un evento de suma relevancia, siendo este el desmantelamiento en Tenerife de un taller ilegal de impresión de armas 3D. Al detenido, un administrador de un geriátrico de 55 años, se le encontraron adicionalmente objetos con simbología nazi, armas punzocortantes, manuales de elaboración de artefactos explosivos, así como el material necesario para elaborarlos. Es relevante mencionar que el individuo en cuestión había sido detenido previamente el pasado septiembre por posesión ilícita de armas y explosivos.

La policía nacional fue la encargada de llevar la operación.  El individuo en cuestión estaba siendo investigado por un supuesto delito de compraventa de armas. El detenido, de nacionalidad española, tenía antecedentes de haber trabajado como militar en Venezuela. Este arresto tiene la particularidad de ser la primera vez que se encuentra un taller con dos impresoras 3D cuya finalidad era la de producir armas.

La fabricación a media escala de artefactos explosivos, así como de armas de corto y medio alcance, hace que la amenaza terrorista aumente de manera exponencial por la facilitación del acceso a las mismas por parte de grupos o células terroristas, presentando una amenaza de suma importancia para la seguridad nacional y regional. Desde una perspectiva de la extrema derecha, esta actividad es muy relevante debido a la idea de resistencia sin líder, en la cual se fomenta la actividad violenta de manera autónoma.

Con relación a los incidentes violentos, el único de este mes ocurrió  en Indianápolis, Estados Unidos, donde un individuo de 19 años entró a un FedEx y asesinó a ocho personas, para después suicidarse, y otras siete personas resultaron heridas. Cuando la policía entró a la vivienda del perpetrador encontró material extremista, asociado a la supremacía blanca.  En este caso es importante resaltar que el individuo había sido previamente absuelto en 2020, después de que la fiscalía anunciara que el individuo carecía de evidencias suficientes sobre ideologías extremistas. Con respecto al incidente, la investigación propuso una hipótesis basada en la selección de objetivos, dado que, de los ocho individuos asesinados, cuatro pertenecían a la comunidad Sikh ; esto es apoyado por el material extremista que encontraron en la vivienda del perpetrador, en el cual figuraba contenido supremacista. Este caso en particular resalta la importancia de que la policía tenga las herramientas necesarias para poder identificar y lidiar con los individuos que muestran tendencias e ideologías extremistas.

En contraste con estos sucesos, el presidente Biden identificó a la ideología supremacista blanca como una amenaza doméstica terrorista cuando habló ante el congreso. Asimismo, mencionó que esta era la amenaza categorizada por las agencias de inteligencia como la más peligrosa en EE.UU. Paralelamente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció en un comunicado de prensa que someterá a la institución a una revisión interna con la finalidad de expulsar a los miembros pertenecientes a grupos supremacistas, como parte de una nueva estrategia política que busca combatir estas ideologías en el gobierno federal.

Estos eventos vienen como respuesta a los incidentes de principios de este año, después de que las investigaciones federales comprobaron  que varios de los individuos que irrumpieron en el capitolio tenían lazos con grupos extremistas, y que algunos incluso eran exmilitares.

Adicionalmente, este informe destaca la decisión de la nueva administración de priorizar la amenaza de la extrema derecha como terrorismo doméstico, después de que la administración pasada se mostrara renuente a gestionar la creciente amenaza, enfocando más recursos hacia otros grupos, principalmente hacia los pertenecientes a grupos antifascistas. Poco después de asumir el cargo, Biden indicó a sus agencias de seguridad e inteligencia, incluyendo al FBI, un informe sobre la amenaza de la extrema derecha. Ese mismo informe fue entregado al Congreso, e identificaba a los supremacistas blancos y grupos de milicias como las principales amenazas a la seguridad nacional.

En conclusión, este mes se caracterizó por la iniciativa de diversos gobiernos de proscribir grupos extremistas y arrestar a miembros de estos grupos, así como la priorización de recursos para enfrentar la amenaza creciente de la extrema derecha. Asimismo, es importante resaltar que el perpetrador del tiroteo en EE.UU. fue previamente investigado, lo cual remarca la importancia de que los medios policiales tengan las herramientas suficientes para poder detectar a tiempo a estos individuos antes de incidir violentamente.

En el sentido ideológico, la ideología neonazi sigue siendo la ideología más presente tanto en los arrestos como en los incidentes; lo cual resalta la importancia de tomar medidas para frenar el avance de esta ideología, desde su faceta antisemita hasta la supremacista blanca.

  1. Base de datos
Fecha Lugar Tipo de incidente Victimas Ideología Objetivo Detalles Enlace
1 1 de abril Londres, Reino Unido Juicio Neonazi Juicio de un ex policía por pertenecer al grupo National Action.  New York Times
2 7 de abril Adelaide, Australia Arresto Neonazi

Aceleracionismo

Redada a miembros del grupo National Socialist Network. Abc News
3 13 de abril Cambridge, Reino Unido Arresto Neonazi Arresto de un joven neonazi.  Daily Mail
4 15 de abril Indianapolis,

EE.UU.

Tiroteo 8 muertos y 4 heridos Supremacía blanca Comunidad Sikh Tiroteo en una sucursal de Fedex. Abc News
5 16 de abril Washington DC, EE.UU. Juicio Milicias Gobierno Juicio de un miembro del grupo Oath Keepers.  Departamento de Justicia
6 18 de abril Tenerife, España Arresto Neonazi Desmantelamiento de taller ilegal de impresión de armas 3D El País
7 19 de abril Arizona, EE.UU. Arresto Neonazi Arresto de un líder neonazi. Reuters
8 19 de abril Londres, Reino Unido Anuncio Petición para la prohibición del grupo Atomwaffen Division. BBC News
9 26 de abril Washington DC,  EE.UU. Anuncio Departamento de seguridad nacional anuncio en un comunicado de prensa que someterá a la institución a una revisión interna. New York Times
10 28 de abril Georgia, EE.UU. Juicio Neonazi Juicio de un ex policia. Departamento de Justicia
11 28 de abril Londres, Reino Unido Juicio Neonazi Juicio a miembro del grupo neonazi National Action. BBC News