La actividad yihadista en el Sudeste Asiático, por segundo trimestre consecutivo, mantuvo un perfil bajo debido a los ímprobos esfuerzos tanto de las fuerzas armadas y la policía como de los tribunales en velar por la seguridad de los ciudadanos que habitan en dicha región.
Valga como ejemplo el caso de Singapur, en el que un ciudadano ha sido condenado a prisión por realizar varios pagos durante los años 2013 y 2014 a un conocido suyo, de nacionalidad malasia, que le habría expresado su voluntad de ir a Oriente Medio para unirse a una organización yihadista.
Precisamente, en la vecina Malasia, las fuerzas de seguridad volvieron a desarticular una célula de miembros de Abu Sayyaf que se habían instalado en Sabah con la voluntad de secuestrar a terratenientes de la zona con el fin de solicitar un rescate con el que financiar la organización. A raíz de esta operación, muy similar a las realizadas en mayo, se detuvo a once personas, de las que al menos siete eran miembros de la organización yihadista y otros dos sospechosos fueron abatidos al resistirse al arresto.
Por lo que respecta a Tailandia, nuevamente este país centró la actividad terrorista pese a estar teóricamente inmerso en un proceso de paz. Los insurgentes llevaron a cabo varias acciones durante estos meses: un ataque con explosivos en julio, cuatro más en el mes de agosto y otros tres a finales de septiembre, causando en total la muerte de cinco rangers e hiriendo a otros 17 uniformados y dos civiles.
En cuanto a los acontecimientos en Indonesia, y por segundo trimestre consecutivo, el Destacamento Especial Antiterrorista (o Densus 88) consiguió paralizar a las organizaciones yihadistas presentes en el país, evitando que durante los meses de julio, agosto y septiembre dichos grupos terroristas realizasen atentados en el país. Para ello el escuadrón lanzó múltiples redadas contra militantes de Jemaah Islamiyah, que se saldaron con la detención de un miembro en julio, 50 más en agosto y otros cuatro en el mes de septiembre. Entre los diferentes militantes abatidos en las anteriores operaciones se encontraba un alto mando de la dirección de la organización yihadista. Mientras, en lo que concierne a otra organización de la región, el Muhajidin Indonesia Timur (MIT) esta aceleró su proceso de extinción al ser abatidos en el mes de julio tres de sus nueve miembros, mientras que Ali Kalora, líder de la agrupación, y otro miembro del MIT murieron a mediados de septiembre en un enfrentamiento con la fuerza creada ad hoc para eliminar al grupo yihadista. Por último, cabe señalar que, si en el pasado Jamaah Ansharut Daulah era el blanco de la mayoría de las redadas realizadas por Densus 88, en este trimestre únicamente fueron detenidos tres miembros de la organización por ayudar en la financiación del MIT y la dueña de una casa en la que se alojó uno de los atacantes de la catedral de Makassar[1].
Otro país en el que la presión del ejército y la policía contra los diferentes grupos yihadistas que operan en su territorio no cesa es en Filipinas. El despliegue de operaciones antiterroristas en el país asiático permitió frustrar numerosos ataques en los meses de julio y agosto. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no pudieron evitar la comisión de cuatro ataques sucedidos en el mes de septiembre. Fruto de esta actividad de las fuerzas armadas y de seguridad filipinas se consiguió abatir a un fabricante bombas de Ansar Khilafa Philipinnes y capturar a otro militante en los diferentes enfrentamientos que han tenido lugar en el mes de julio, mientras que en una operación policial realizada en agosto era detenido un sublíder del grupo terrorista.
El otro grupo minoritario dentro del mundo yihadista filipino también ha sufrido los embates del estado filipino, ya que a lo largo del mes de agosto el Maute Group ha perdido parte del material explosivo que almacenaban tras un enfrentamiento con el ejército. Asimismo, diez de sus miembros eran condenados a 40 años de prisión por el secuestro de seis trabajadores y la decapitación de dos de ellos en 2016. Esta organización, ahora dirigida por el Comandante Zacaria, ha continuado menguando debido a la huida en julio de tres personas que alegaron ante el ejército que habían sido enroladas forzosamente en el grupo yihadista, y la posterior rendición en el mes de agosto de dos militantes de esta. Su precaria situación ha provocado que el grupo evite los enfrentamientos armados con el ejército, reduciéndose su actividad terrorista en estos tres meses a la colocación y estallido de una mina junto a una torre de alta tensión que debía ser reparada, lo que ocasionó heridas a dos trabajadores de la compañía eléctrica y siete soldados.
Si el segundo trimestre de 2021 fue muy malo para el Bangsamoro Islamic Freedom Fighters, más conocido como BIFF, debido al alto número de militantes caídos en combate, los meses de julio agosto y septiembre no han sido mucho mejores: 19 yihadistas fueron abatidos, dos más capturados y otros 87 optaron por entregarse al ejército en busca del indulto y la reinserción ofrecida por el gobierno. Esta sangría de efectivos, que afecta a todas las corrientes de la organización yihadista, menguó su capacidad operativa, limitándose su actividad durante el trimestre a detonar una bomba para amedrentar a los comerciantes que no se someten a su extorsión, herir a ocho personas en una localidad de Maguindanao y emboscar una patrulla militar a finales de septiembre, terminando con la vida de un soldado.
Por último, Abu Sayyaf continuó con la dinámica del trimestre anterior, limitando su actividad a la colocación de un artefacto explosivo improvisado (IEDs, por sus siglas en inglés) contra una patrulla del ejército y otra contra una empresa de la construcción que rechazó realizar los pagos que la organización yihadista le exigía para realizar su trabajo sin incidentes. Este parón en la actividad terrorista también tuvo su reflejo en los combates entre el grupo yihadista y la policía o el ejército, lo que permitió un descenso considerable en el número de bajas de Abu Sayyaf a lo largo de julio, agosto y septiembre: en total fueron abatidos cuatro milicianos, un sanitario que prestaba sus servicios a los heridos de la organización y un individuo que operaba como financiador del grupo y que se resistió a su arresto. En esta misma línea, el aparato logístico de Abu Sayyaf también sufrió durante este trimestre, siendo capturados en diferentes operaciones tanto la esposa de Mundi Sadawjaan[2] y otro miembro en posesión de armas y explosivos como un experto en la fabricación de bombas que vendía su producción, entre otros, a dicha organización yihadista. Por último, y fruto de la presión ejercida contra el grupo yihadista, 69 miembros de la organización decidieron entregarse al ejército a lo largo del tercer trimestre del 2021, esperando reintegrarse en la sociedad.
Esta parálisis de la actividad terrorista del grupo es debida a la incansable labor de la policía filipina y de las fuerzas de seguridad de Malasia ya que, junto a la desarticulación de la célula de Sabah, también se detuvo a un militante histórico de la organización que se había infiltrado en la policía de Sulu y a otros tres en el Área Metropolitana de Manila, implicados en secuestros masivos hace casi veinte años.
INCIDENTES REGISTRADOS
3 julio Detenido en el norte de Sumatra supuesto miembro de Jemaah islamiyah
5 julio 9 miembros de Abu Sayyaf se entregan con sus armas al ejército en Sulu
6 julio 3 reclutas forzosos de Maute Group huyen del grupo y se entregan al ejército en Lanao del Sur
8 julio 6 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
10 julio 1 miembro de Abu Sayyaf muerto en el asalto del ejército a una base yihadista en Sulu
11 julio 8 policías heridos por la explosión de un IED en el sur de Tailandia
16 julio 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
16 julio Ejército mata a 4 miembros de Abu Sayyaf y detiene a otro en Lamitan
17 julio 3 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
18 julio 1 miembro del BIFF muerto y dos capturados en enfrentamientos en Maguindanao
18 julio Muere en otro enfrentamiento con el ejército un militante del MIT en Poso
19 julio Detenida en Sulu la esposa de Mundi Sawadjaan en posesión de material para fabricar explosivos
20 julio 5 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
23 julio Constructor de bombas de AKP muere en enfrentamiento con policía y ejército en South Cotabato
25 julio 16 militantes y simpatizantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
27 julio 7 miembros del BIFF se rinden al ejército en Maguindanao
27 julio Ejército filipino y miembros de Maguid Group se enfrentan en South Cotabato
28 julio 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
30 julio Densus 88 registra casa donde se alojó un atacante de la Catedral de Makassar y detiene a su dueña
3 agosto Ranger muerto y 4 heridos en un ataque insurgente a una base militar en el sur de Tailandia
3 agosto Insurgente muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad cerca de la frontera con Malasia
6 agosto Militante de Abu Sayyaf se entrega a las autoridades en Basilan
7 agosto 13 miembros del BIFF, 6 de ellos expertos en explosivos, se entregan al ejército en Sultán Kudarat
9 agosto 2 personas heridas en el sur de Tailandia por pisar una bomba mientras trabajaban en el campo
11 agosto 9 miembros de Abu Sayyaf se rinden a las autoridades en Sulu
13 agosto Policía detiene a sublíder de Maguid Group en la frontera entre Maguindanao y Sultan Kudarat
14 agosto 11 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
15 agosto 4 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
19 agosto 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
22 agosto Los 3 miembros del JAD detenidos recientemente lo habrían sido por financiar al MIT
25 agosto Otros 10 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
26 agosto 6 miembros de Abu Sayyaf se rinden al ejército en Sulu
26 agosto 6 militantes del BIFF se rinden al ejército en Maguindanao
26 agosto Soldado herido en el lanzamiento de una bomba en una base militar en el sur de Tailandia
28 agosto Insurgentes colocan una bomba en tren de mercancías sin causar heridos
31 agosto 12 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
1 septiembre 2 soldados heridos en Basilan al explotar un IED colocado en el checkpoint en el que hacían guardia
1 septiembre 2 miembros de Maute Group se entregan al ejército en Lanao del Sur
6 septiembre 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
8 septiembre 4 miembros de Abu Sayyaf se rinden al ejército en Sulu
10 septiembre 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
10 septiembre 3 militantes del BIFF se entregan a la policía en Maguindanao
10 septiembre Densus 88 detiene a 3 miembros de JI y a un miembro de su dirección
12 septiembre Miembro del BIFF se entrega al ejército en Maguindanao
15 septiembre Miembro de Abu Sayyaf implicado en secuestro masivo en 2001 detenido en Quezon City
17 septiembre 3 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
18 septiembre Policía abate en Sulu a financiador de Abu Sayyaf al resistirse al arresto
19 septiembre Las fuerzas de seguridad indonesias abaten a Ali Kalora y otro miembro del MIT reduciéndose el grupo a 4 componentes
19 septiembre 8 civiles heridos en un atentado ocurrido de Maguindanao que muy probablemente fue cometido por el BIFF
21 septiembre Detenida por la policía en South Cotabato una persona vinculada a Daesh que realizaba labores de reclutamiento
23 septiembre Ranger muerto en el sur de Tailandia en un ataque insurgente con granada contra su cuartel
26 septiembre 2 militantes del BIFF y un soldado muerto en una embocada yihadista en Maguindanao
28 septiembre 16 militantes del BIFF y un soldado muertos en un enfrentamiento en Maguindanao
28 septiembre 3 policías muertos y 4 heridos en 2 atentados cometidos por la insurgencia del sur de Tailandia
[1] El atentado sobre la catedral de Makassar, en Sulawesi del Sur, fue llevado a cabo por un terrorista suicida el pasado mes de marzo.
[2] Se considera que Sawadjaan es uno de los grandes fabricadores de bombas en Filipinas, siendo varias de sus elaboraciones utilizadas para perpetrar algunos de los atentados más letales de los últimos años.