Observatorio de atentados yihadistas de abril de 2020

 

Poblado de Mozambique arrasado tras el paso de terroristas. Fuente: Arab News

Poblado de la provincia norteña de Cabo Delgado (Mozambique) arrasado tras el paso de terroristas. Fuente: Arab News

1.Resumen  

La alerta sanitaria mundial provocada por la COVID-19 no solo no ha frenado el desarrollo de los grupos yihadistas, sino que ha provocado un incremento de la actividad desempeñada por estos. En el mes de marzo ya se comprobó el importante aumento de acciones terroristas dadas a escala global, manteniéndose esta misma línea en abril con los 159 nuevos ataques documentados en los que han perdido la vida al menos 620 personas.

Las tendencias que se vienen analizando durante los últimos meses continúan acentuándose. Afganistán sigue concentrando gran parte de la actividad terrorista de carácter yihadista, dándose en el mes de abril al menos 77 ataques en los que como mínimo se ha producido una víctima, siendo prácticamente esta cifra la mitad de los  atentados recogidos en este período. Esta cifra pone de manifiesto que la paz para el país, anunciada tras los recientes acuerdos de Doha, dista mucho de la realidad a día de hoy. Por otro lado, la región del Sahel Occidental se consolida como el segundo gran epicentro de actividad yihadista, manteniendo unos niveles considerablemente elevados durante los últimos meses en países como Nigeria, Burkina Faso o Mali.

Es importante poner el foco de atención en estos dos últimos países porque abril ha sido el mes que podría marcar un punto de inflexión en cuanto a la relación que mantienen el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS) y JNIM, franquicias de Daesh y de al Qaeda, respectivamente. Si bien es cierto que en momentos puntuales se produjo un entendimiento entre ambas a la hora de establecer sus zonas de influencia, los enfrentamientos esporádicos no tardaron en darse. Estos, han ido sido más frecuentes con el paso del tiempo, aumentando las tensiones entre ambas facciones y llegando a una situación insostenible que ha derivado en grandes enfrentamientos directos con la participación de al menos un centenar de terroristas por cada lado durante el último mes. Hasta el momento, se observa cómo EIGS es más fuerte en Burkina Faso, mientras que JNIM lo es en Mali, aunque es más que probable que esta situación solo marque el inicio de un choque entre dos de las mayores organizaciones vinculadas a los dos grandes referentes del fenómeno yihadista, choque cuyas consecuencias pueden ser de gran relevancia para el futuro de la región.

Desplazando el eje hacia zonas más meridionales del continente africano, Mozambique hace meses que se situó como el principal foco emergente en cuanto a actividad yihadista se refiere. La presencia de una insurgencia local favorecida por la expansión de la influencia de Daesh a escala global ha permitido que el movimiento yihadista cuente con una presencia visible desde octubre de 2017 en este país. En estos momentos, el grupo Ansar al Sunna, también conocido como al Shabaab, tiene una capacidad tal como para llegar a hacerse con ciudades de varias decenas de miles de habitantes, algo que ocurrió en el mes de marzo. Se desconoce exactamente cuál es el grado de influencia que ejerce Daesh a través de su provincia en África Central en este grupo local, sin embargo, algo que queda de manifiesto es que el yihadismo en este país continúa expandiéndose, como muestran los ataques ocurridos  junto a la frontera con Zimbaue (caso de estudio #41), alejado de la principal área operativa de Cabo Delgado, donde, entre otras acciones, se produjo la ejecución de 52 jóvenes que se negaron a sumarse a las filas yihadistas (#51).

En cuanto a la actividad terrorista de Daesh sobre los territorios que hasta no hace mucho formaban parte del califato yihadista sirio-iraquí, se observa cómo durante el mes de abril se ha producido un repunte importante de la actividad, especialmente en el caso iraquí, a través de atentados cometidos mediante IED’s sobre las fuerzas de seguridad y tropas militares. Solo en este país, Daesh ha llevado en abril un total de 12 atentados con víctimas mortales, siendo una cifra superior a la registrada durante los últimos meses, algo similar respecto a lo ocurrido en Siria, donde en este mismo período de tiempo se han producido al menos otros 8 atentados por parte de este mismo grupo. Observando estos datos, será importante comprobar si esta tendencia se mantiene y apunta directamente a un resurgir de la insurgencia del grupo, aprovechando la excepcionalidad del momento actual en el que nos encontramos.

Europa sigue siendo escenario de acciones que aparentemente mantienen una estrecha relación con la influencia que ejerce el movimiento yihadista global. En abril, Francia ha vuelto a ser territorio sobre el que se han cometido dos ataques que podrían estar inspirados por la ideología salafista yihadista, siendo asumida la investigación de ambas acciones por la fiscalía antiterrorista. La primera de ellas ocurrió el 4 de abril en Romans-sur-Isere, donde un joven presuntamente radicalizado habría apuñalado mortalmente a dos personas en un estanco y una panadería (#17), mientras que el segundo ataque sucedió el día 27 y tuvo como blanco del ataque a los agentes de seguridad, siendo tres de ellos atropellados por un individuo, que dejó un manuscrito en el que juraba fidelidad a Daesh, mientras se encontraban en un control policial (#148).

Por último, diecisiete han sido los países que han sido escenario de al menos un atentado de inspiración yihadista durante el mes de marzo: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Filipinas, Indonesia, Egipto, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Somalia, Mozambique y Francia.

2. Metoología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, ONG’s que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (dando como válida solo aquella que ha sido contrastada por otras fuentes). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no incluir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucede en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a una determinada agrupación haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar  con una probabilidad alta la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados también que no hayan provocado víctimas.  El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología.
  • Donde al menos se produce una víctima, pudiendo ser el propio terrorista.
  • Que estén documentados por fuentes abiertas contrastadas en medios o instituciones nacionales o internacionales.

3.Tabla con casos de estudios documentados

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Artefacto explosivo 2 soldados somalíes Al Shabaab Dos soldados mueren tras activarse un IED al paso de su convoy
#2 1 de abril Bassa

(Nigeria)

Incursión en poblado 3 civiles Ansaru

(sin confirmar)

Varias personas son asesinadas durante una ataque
#3 1 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada 2 policías Talibán Dos policías son emboscados en una carretera
#4 1 de abril Wardak

(Afganistán)

Emboscada 3 soldados afganos Talibán Emboscada sobre la posición de varios soldados
#5 1 de abril Helmand

(Afganistán)

Artefacto explosivo 8 civiles Talibán Ocho personas, entre ellas seis niños, mueren tras estallar un IED al paso de un minibús
#6 2 de abril Saladino

(Irak)

Emboscada 10 miembros Fuerzas Movilización Popular Daesh Emboscada de varios terroristas sobre la posición de miembros de las FMP.
#7 2 de abril Badakhshan

(Afganistán)

Ataque base militar 2 soldados afganos Talibán Varios terroristas atacan una base militar
#8 2 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 6 soldados afganos Talibán Ataque sobre un puesto de control militar
#9 2 de abril Bassa

(Nigeria)

Incursión en poblado 10 civiles Ansaru Nuevo ataque sobre la misma localidad que fue atacada la noche anterior
#10 2 de abril Homs
(Siria)
Ejecución 2 soldados sirios

1 oficial

Daesh Tres personas son secuestradas y ejecutadas
#11 3 de abril Kirkuk

(Irak)

Artefacto explosivo 3 soldados iraquíes Daesh Tres soldados mueren tras el estallido de un IED
#12 3 de abril Toeni

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 1 soldado burkinés JNIM

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#13 3 de abril Nafo

(Burkina Faso)

Emboscada 4 milicianos locales Estado Islámico Gran Sahara Emboscada sobre la posición de una unidad de combatientes voluntarios
#14 3 de abril Cachemira

(India)

Emboscada 3 soldados indios Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Tres soldados mueren tras ser emboscados por un grupo de terroristas
#15 3 de abril Wardak

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#16 3 de abril Takhar

(Afganistán)

Emboscada 2 agentes seguridad Talibán Dos agentes son tiroteados en una emboscada
#17 3 de abril Tillaberi

(Níger)

Enfrentamiento armado 4 soldados nigerinos Estado Islámico del Gran Sahara

(sin confirmar)

Cuatro soldados nigerinos mueren durante un enfrentamiento con terroristas
#18 4 de abril Romans-sur-Isere

(Francia)

Arma blanca 2 civiles Presunto individuo radicalizado Un joven apuñala a dos personas en un estanco y una panadería, siendo acusado días después por asesinato terrorista
#19 4 de abril Bagdad

(Irak)

Ejecución 1 civil Daesh Varios terroristas se adentran en la casa de un chií y lo ejecutan
#20 4 de abril Faryab

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 soldados afganos Talibán Varios terroristas atacan un puesto de control militar
#21 4 de abril Logar
(Afganistán)
Emboscada puesto de control 5 milicianos locales Talibán Ataque sobre un checkpoint controlado por milicias locales
#22 4 de abril Bourzanga

(Burkina Faso)

Emboscada puesto de control 2 soldados burkineses JNIM

(sin confirmar)

Dos soldados son atacados en su puesto de control
#23 4 de abril Kantchari

(Burkina Faso)

Emboscada 1 policía JNIM

(sin confirmar)

Un policía muere tras caer en una emboscada
#24 4 de abril Bam

(Burkina Faso)

Emboscada 3 soldados burkineses Estado Islámico Gran Sahara Un convoy militar es atacado en una carretera
#25 4 de abril Tapoa

(Burkina Faso)

Emboscada 1 policía JNIM

(sin confirmar)

Emboscada sobre tres policías que volvían a comisaría
#26 5 de abril Anbar

(Irak)

Emboscada puesto de control 4 soldados iraquíes Daesh Varios terroristas atacan un puesto de control militar iraquí
#27 5 de abril Deir ez Zor

(Siria)

Ejecución 8 civiles Daesh Ocho personas secuestradas son ejecutadas a manos de los terroristas
#28 5 de abril Faryab

(Afganistán)

Disparo francotirador 1 policía Talibán Un policía es alcanzado por el disparo de un francotirador
#29 5 de abril Faryab

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 soldado afgano Talibán Un IED estalla en una carretera al paso de un vehículo militar
#30 5 de abril Helmand

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Un policía muere tras producirse el estallido de un IED
#31 5 de abril Bourzanga

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil

1 miliciano local

Estado Islámico del Gran Sahara Un civil y un miliciano local mueren durante el ataque a un poblado
#32 5 de abril Far North Region (Camerún) Doble atentado suicida 8 civiles

2 terroristas

Boko Haram Dos chicos jóvenes se hacen estallar de forma simultánea
#33 5 de abril Far North Region

(Camerún)

Emboscada 2 soldados cameruneses Boko Haram Dos soldados son abatidos en una emboscada
#34 5 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 3 civiles Boko Haram Tres civiles son asesinados durante un ataque a su poblado
#35 6 de abril Deir ez Zor

(Siria)

Ejecución 1 civil Daesh Una mujer es ejecutada tras ser acusada de espionaje
#36 6 de abril Gao

(Mali)

Asalto campo de entrenamiento 20 soldados malienses JNIM

(sin confirmar)

Ataque de numerosos terroristas sobre un campo de entrenamiento militar
#37 6 de abril Badakhshan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 agentes de seguridad Talibán Emboscada sobre un puesto de control gubernamental
#38 6 de abril Samangan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 milicianos locales Talibán Ataque en un checkpoint de milicianos progubernamentales
#39 6 de abril Faryab

(Afganistán)

Emboscada 4 policías Talibán Emboscada sobre la posición de varios policías
#40 6 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Una persona es asesinada durante un ataque sobre un pequeño poblado
#41 7 de abril Deir ez Zor

(Siria)

Ejecución 1 soldado sirio Daesh Un soldado sirio es ejecutado tras haber sido secuestrado
#42 7 de abril Manica

(Mozambique)

Arma blanca 1 civil Ansar al Sunna

(sin confirmar)

Varios individuos armados atacan un astillero y decapitan a un trabajador vietnamita
#43 7 de abril Badghis

(Afganistán)

Ejecución 1 policía Talibán Un policía es secuestrado y ejecutado más tarde
#44 7 de abril Logar

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Emboscada sobre un vehículo policial
#45 7 de abril Diyala

(Irak)

Emboscada 2 soldados kurdos Daesh Emboscada sobre la posición de varios soldados kurdos
#46 7 de abril Deir ez Zor

(Siria)

Emboscada 2 soldados sirios Daesh Dos soldados mueren tras ser atacados
#47 7 de abril Deir ez Zor

(Siria)

Mina 4 milicianos locales Daesh Una mina estalla al paso de un vehículo con varios milicianos en su interior
#48 7 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Una persona es asesinada durante un ataque a su aldea
#49 7 de abril Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 3 civiles Boko Haram Incursión en un pequeño poblado se salda con tres asesinatos y saqueo
#50 7 de abril Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 2 terroristas Boko Haram Dos terroristas son abatidos tras intentar sin éxito atacar un poblado
#51 7 de abril Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Nueva incursión sobre un poblado, Askira en esta ocasión
#52 7 de abril Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 52 civiles Ansar al Sunna En un ataque a un poblado, asesinan a 52 jóvenes que se negaron a sumarse a las filas yihadistas
#53 8 de abril Anakila

(Mali)

Incursión en poblado 1 civil JNIM

(sin confirmar)

Una persona es asesinada en un ataque sobre un pequeño poblado
#54 8 de abril Balkh

(Afganistán)

Emboscada 7 civiles Talibán Varios jóvenes que iban de picnic son asesinados por  terroristas
#55 8 de abril Faryab

(Afganistán)

Emboscada 3 agentes de seguridad Talibán Tres agentes de seguridad son atacados
#56 9 de abril Saladino

(Irak)

Emboscada 3 miembros FMP Daesh Emboscada sobre la posición de varios miembros de las FMP
#57 9 de abril Gao

(Mali)

Artefacto explosivo 3 soldados MINUSMA JNIM

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un convoy militar por la carretera
#58 9 de abril Homs

(Siria)

Ataque ciudad 18 soldados sirios Daesh Numerosos terroristas atacan distintas posiciones de la ciudad de Al-Shukhna
#59 9 de abril Herat

(Afganistán)

Ejecución 5 civiles Talibán Cinco empleados del Banco Central de Afganistán son secuestrados y ejecutados
#60 9 de abril Sollé

(Burkina Faso)

Asalto acuartelamiento 5 soldados burkineses JNIM Mueren cinco soldados durante un ataque a un recinto militar
#61 9 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Ataque sobre un poblado en el que es asesinada una persona
#62 9 de abril Kayes

(Mali)

Emboscada 3 policías Estado Islámico del Gran Sahara Embocada sobre varios policías en una gendarmería
#63 10 de abril Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 civiles Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#64 10 de abril Lorum

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 14 civiles JNIM Decenas de terroristas atacan una localidad
#65 10 de abril Sobangouma

(Mali)

Artefacto explosivo 2 soldados malienses

2 civiles

JNIM Un IED estalla al paso de un vehículo militar por la carretera
#66 11 de abril Kabul

(Afganistán)

Tiroteo 1 agente de seguridad Talibán

(sin confirmar)

Un guardaespaldas de la Presidencia es tiroteado
#67 11 de abril Paktia

(Afganistán)

Motín en prisión 2 policías Talibán Dos policías mueren durante un motín de presos talibán
#68 11 de abril Samangan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 milicianos locales Talibán Ataque sobre un puesto de control de milicianos progubernamentales
#69 11 de abril Soum

(Burkina Faso)

Emboscada 1 soldado burkinés JNIM Emboscada sobre un convoy militar
#70 11 de abril Far North Region

(Camerún)

Terrorista suicida 2 civiles

1 terrorista

Boko Haram Un terrorista suicida hace estallar su chaleco explosivo
#71 11 de abril Ansongo

(Mali)

Artefacto explosivo 3 civiles JNIM

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#72 12 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 policía Daesh Un policía es asesinado en una emboscada terrorista
#73 12 de abril Paktia
(Afganistán)
Emboscada 2 agentes de seguridad

1 civil

Talibán

(sin confirmar)

Ataque sobre el vehículo de agentes del Departamento de Seguridad Nacional
#74 12 de abril Puntland

(Somalia)

Disparos 1 oficial de inmigración Al Shabaab Un cargo oficial es tiroteado a las afueras de una mezquita
#75 12 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Un poblado es arrasado al paso de los terroristas
#76 12 de abril Borno

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Una persona es asesinada en un ataque a su aldea
#77 13 de abril Cachemira

(India)

Emboscada 1 soldado indio Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Un miembro de operaciones especiales muere en una embsocada
#78 13 de abril Nangarhar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 civil Talibán

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#79 14 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Artefacto explosivo 1 civil Al Shabaab Un IED estalla al paso de un vehículo militar por una calle
#80 14 de abril El Cairo

(Egipto)

Enfrentamiento armado 1 policía Wilayat Sina Un policía muere durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una célula terrorista
#81 14 de abril Faryab

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 miliciano local Talibán Estalla un IED junto a un puesto de control de milicias locales
#82 14 de abril Zabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 policías Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#83 14 de abril Loroum

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 1 civil JNIM

(sin confirmar)

Un civil muere tras estallar un IED al paso de su vehículo
#84 15 de abril Sulawesi

(Indonesia)

Emboscada 2 terroristas

 

Mujahidin Indonesia Timur Un policía es herido durante un ataque sobre un banco
#85 15 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada 1 civil Talibán Un civil es tiroteado en un control en carretera de los talibán
#86 15 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 1 miliciano local

1 civil

Talibán Ataque sobre un puesto de control de una milicia local
#87 15 de abril Kunduz

(Afganistán)

Comida envenenada 5 agentes de seguridad Talibán Cinco agentes de un checkpoint mueren envenenados por su comida, siendo robado todo el material por los talibán
#88 15 de abril Yagha

(Burkina Faso)

Asalto comisaría 1 gendarme Estado Islámico Gran Sahara

(sin confirmar)

Un policía es tiroteado en un ataque sobre la comisaría en la que se encontraba
#89 16 de abril Logar

(Afganistán)

Emboscada 14 soldados afganos Talibán Varios terroristas atacan un puesto de control militar
#90 16 de abril Parwan

(Afganistán)

Emboscada 6 civiles Talibán Seis civiles que trabajaban en una base estadounidense son asesinados
#91 16 de abril Paktia

(Afganistán)

Proyectiles de mortero 2 civiles Talibán Dos mujeres mueren tras impactar varios morteros en zona residencial
#92 17 de abril Mamdi

(Chad)

Emboscada 3 soldados chadianos ISWAP Emboscada sobre varios vehículos acuáticos con soldados en su interior
#93 17 de abril Sulu

(Filipinas)

Emboscada 11 soldados filipinos Abu Sayyaf Emboscada  mientras se producía un operación para acabar con un líder de Abu Sayyaf
#94 17 de abril Helmand

(Afganistán)

Ataque mezquita 2 civiles

1 policía

Wilayat Khorasan

(sin confirmar)

Un terrorista tirotea a varias personas en el interior de una mezquita
#95 17 de abril Takhar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 5 soldados afganos Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#96 18 de abril Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Un civil es asesinado durante un ataque a su poblado
#97 18 de abril Kirkuk

(Irak)

Ejecución 1 soldado iraquí Daesh Aparece el cadáver de un soldado que había sido secuestrado días atrás
#98 18 de abril Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 6 civiles Ansar al Sunna Seis personas son ejecutadas durante un ataque a su poblado
#99 18 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#100 18 de abril Wardak

(Afganistán)

Emboscada 2 policías Talibán Ataque sobre un autobús en el que había varios policías
#101 18 de abril Faryab

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un checkpoint controlado por militares
#102 18 de abril Nimroz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 policías Talibán Dos policías son atacados en su puesto de control
#103 19 de abril Bagdad

(Irak)

Ejecución 1 soldado iraquí Daesh Un soldado iraquí es ejecutado por terroristas
#104 19 de abril Balkh

(Afganistán)

Emboscada 9 milicianos locales Talibán Decenas de terroristas atacan posiciones de milicianos progubernamentales
#105 19 de abril Uruzgan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#106 19 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Tres policías son asesinados en un ataque a su checkpoint
#107 19 de abril Uruzgan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 6 policías Talibán Nuevo ataque sobre un puesto de control policial
#108 20 de abril Sulawesi

(Indonesia)

Ejecución 1 civil Mujahidin Indonesia Timur Un campesino es ejecutado tras ser acusado de delatar a varios terroristas
#109 20 de abril Kompienga

(Burkina Faso)

Emboscada falso control 1 policía

1 civil

JNIM Dos personas son asesinadas en un falso control de los terroristas
#110 20 de abril Far Norh Region

(Camerún)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram El líder de una aldea local y un civil son asesinados en el ataque a su poblado
#111 20 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Ataque sobre la localidad de Mora en el que mueren dos habitantes
#112 20 de abril Gao

(Mali)

Emboscada 1 civil Estado Islámico del Gran Sahara

(sin confirmar)

Un civil muere durante una emboscada sobre un vehículo de la MINUSMA
#113 20 de abril Takhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 19 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#114 20 de abril Faryab

(Afganistán)

Emboscada 2 policías

1 soldado afgano

Talibán Emboscada sobre la posición de varios agentes y soldados
#115 20 de abril Jowzjan

(Afganistán)

Asalto recinto de seguridad 7 agentes de seguridad Talibán Varios terroristas atacan una infraestructura militar
#116 21 de abril Balkh

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 9 soldados afganos Talibán Nueve soldados son asesinados en un ataque sobre su checkpoint
#117 21 de abril Saladino

(Irak)

Artefacto explosivo 3 milicianos locales Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo de combatientes locales
#118 21 de abril Saladino

(Irak)

Artefacto explosivo 2 civiles Daesh Un padre y su hijo mueren tras estallar un IED en una zona rural
#119 21 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Ataque sobre un pequeño poblado de la región
#120 21 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada 2 soldados afganos

1 policía

Talibán Dos soldados y un policía mueren durante un ataque
#121 21 de abril Uruzgan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#122 22 de abril Sar-i-Pul

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 7 policías

1 miliciano local

Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#123 22 de abril Logar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 8 milicianos locales Talibán Ataque sobre un checkpoint de milicias locales
#124 22 de abril Kandahar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#125 22 de abril Waziristán Norte

(Pakistán)

Artefacto explosivo 2 soldados pakistaníes

1 civil

Hizbul Ahrar Un IED estalla al paso de un vehículo militar por la carretera
#126 22 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Varios terroristas atacan un poblado de Logone
#127 22 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Una persona es asesinada durante un ataque a su aldea
#128 23 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 6 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#129 23 de abril Uruzgan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 soldados afganos Talibán Cinco soldados mueren tras ser atacado su checkpoint
#130 23 de abril Gao

(Mali)

Artefacto explosivo 1 soldado francés JNIM

(sin confirmar)

Un soldado francés muere días después de estallarle un IED al paso de su vehículo
#131 23 de abril Kossi

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil Estado Islámico Gran Sahara

(sin confirmar)

Varios terroristas atacan un poblado habitado por miembros de la milicia Dozo
#132 23 de abril Komonjdjari

(Burkina Faso)

Disparos 1 civil JNIM

(sin confirmar)

Un concejal es tiroteado por un terroristas
#133 23 de abril Bandiagara

(Mali)

Incursión en poblado 12 civiles JNIM

(sin confirmar)

Un elevado número de terroristas ataca y saquea una población
#134 23 de abril Borno

(Nigeria)

Emboscada 3 soldados nigerianos

2 civiles

Boko Haram El vehículo del antiguo gobernador de Borno es atacado
#135 24 de abril Badghis

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 13 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#136 24 de abril Ghor

(Afganistán)

Disparos 1 civil Talibán Un terrorista se adentra en la casa de un policía y mata a su hermano
#137 25 de abril Badghis

(Afganistán)

Proyectil de mortero 1 civil Talibán Un mortero impacta en una zona residencial
#138 25 de abril Jowzjan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 agentes de seguridad Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#139 25 de abril Makhmur

(Irak)

Emboscada 1 soldado iraquí Daesh Un soldado iraquí es tiroteado durante una emboscada
#140 26 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Impacto de morteros 4 civiles Al Shabaab Cuatro personas de una misma familia mueren tras el impacto de siete morteros
#141 26 de abril Logar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Los talibán se hacen con un puesto de control tras atacarlo
#142 26 de abril Uruzgan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#143 26 de abril Herat

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 policías Talibán Ataque sobre un checkpoint ocupado por policías
#144 26 de abril North Waziristán

(Pakistán)

Emboscada 2 soldados pakistaníes TTP

(sin confirmar)

Dos soldados son asesinados tras ser atacados por varios terroristas
#145 27 de abril Takhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 milicianos locales Talibán Emboscada sobre un puesto de control de milicias locales
#146 27 de abril Kunduz

(Afganistán)

Ataque base militar 2 soldados afganos Talibán Ataque sobre una base militar por parte de varios terroristas
#147 27 de abril Faryab

(Afganistán)

Ejecución 3 civiles Talibán Tres civiles son secuestrados en una carretera y ejecutados más tarde
#148 27 de abril Paktia

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 policías Talibán Varios policías son emboscados en un ataque a su puesto de control
#149 27 de abril Colombes

(Francia)

Atropello Individuo radicalizado Un joven que juró fidelidad a Daesh atropella a tres agentes en un control policial, antes de ser detenido
#150 28 de abril Herat

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 1 soldado afgano Talibán Ataque sobre un puesto de control militar
#151 29 de abril Kabul
(Afganistán)
Terrorista suicida 3 civiles

1 terrorista

Wilayat Khorsasan

(sin confirmar)

Un terrorista se hace estallar junto a la entrada a un recinto militar
#152 29 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#153 29 de abril Logar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 soldados afganos Talibán Varios terroristas atacan un checkpoint militar
#154 29 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 policías Talibán Ataque sobre la posición de varios policías en un puesto de control
#155 29 de abril Samangan

(Afganistán)

Emboscada 9 milicianos locales Talibán Emboscada sobre distintas posiciones de milicianos progubernamentales
#156 30 de abril Takhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 milicianos locales Talibán Una unidad de élite talibán ataca un puesto de control
#157 30 de abril Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Un checkpoint policial es atacado por terroristas
#158 30 de abril Ghazni

(Afganistán)

Artefacto explosivo 5 civiles Talibán

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un vehículo con cinco miembros de una misma familia
#159 30 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 10 soldados egipcios Wilayat Sina Un IED estalla al paso de un vehículo militar por la carretera