Observatorio de atentados yihadistas de abril de 2022

Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental en abril 2022
19/05/2022
Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, mayo 2022
16/06/2022

dfgdfg

Una decena de personas fueron asesinadas el pasado día 19 en el atentado suicida cometido por Al Shabaab junto a un restaurante en una ciudad somalí. Imagen: BBC News.

1. Análisis

El desarrollo de la actividad yihadista en términos globales continúa su crecimiento un mes más. Así queda de manifiesto tanto en el número de atentados registrados y de víctimas ocasionadas, 114 y 669 respectivamente, como en el hecho de que se haya producido la primera reivindicación de un atentado en Uzbekistán por parte de Estado Islámico, o que su franquicia en África Occidental haya cometido el primer ataque en Kogi, un estado ubicado en el centro de Nigeria alejado completamente de su tradicional zona de influencia en el norte del país.

Para comenzar, es necesario poner el foco en el resurgimiento de Daesh tanto en Siria como en Irak. Solo en el último mes, la agrupación ha cometido más de una treintena de acciones terroristas en ambos países, contando en varios de estos ataques con una elaborada planificación, como ocurrió en el atentado llevado a cabo sobre un puesto de control en la región de Al Badia que se saldó con la muerte de nueve soldados sirios a principios de abril (caso de estudio #6). Asimismo, que una amplia mayoría de sus ataques terroristas estén focalizados sobre posiciones militares y cuerpos de seguridad es un indicio de su visible recuperación y de su capacidad para no atacar únicamente soft targets u objetivos blandos.

Por su parte, el deterioro en Afganistán tanto a nivel securitario como en términos socio-políticos comienza a ser más que preocupante. A medida que las mujeres continúan perdiendo los pocos derechos que todavía les podían quedar, la estabilidad del nuevo régimen talibán se tambalea a cada nueva acción terrorista que comete el Estado Islámico en Afganistán (IS-K) sobre la población local, y especialmente sobre las minorías sufíes, chiíes y hazaras, entre otros. Al creciente número de atentados cometidos, como así demuestra que solo en el último mes se produjeran al menos una quincena de ellos bajo la firma de IS-K en Afganistán, es preciso añadir la elevada letalidad de estas acciones terroristas. Así queda de manifiesto en la cadena de atentados que observamos desde hace meses sobre diferentes mezquitas del país. En este sentido, abril no ha sido una excepción, y los atentados ocurridos en la segunda mitad de mes sobre una mezquita en Kunduz, donde fueron asesinadas 33 personas, (#88) o en la capital del país donde otras diez personas que asistían al rezo del viernes murieron tras producirse el estallido de una bomba (#111), son un ejemplo de la virulencia con la que la franquicia de Daesh está atacando a la población afgana.

El objetivo de este tipo de atentados es triple. Por un lado, esta serie de ataques sobre la población tiene el propósito de transmitir a la sociedad la idea de que el régimen talibán es incapaz de garantizar la seguridad de la ciudadanía, generando así una desconfianza hacia las autoridades que podría provocar una pérdida de credibilidad y del apoyo social que desestabilizaría su gobierno. Por otro lado, IS-K trata de mostrar las debilidades y la incapacidad talibán en materia antiterrorista a través del empleo de una estrategia insurgente a la que difícilmente puede hacerse frente de forma eficiente desde la política actual empleada por los talibán. Por último, y posiblemente el factor más importante, los ataques hacia las comunidades minoritarias tienen como finalidad impulsar el sectarismo, como ya ocurrió hace casi dos décadas en Irak, para dinamitar las relaciones sociales y generar una inestabilidad de la cual poder sacar beneficio propio.

Tampoco debemos olvidar las aspiraciones expansivas que tiene IS-K más allá de su área de influencia sobre el territorio afgano. En los últimos meses hemos observado ataques cada vez más recurrentes dentro de Pakistán, algo que sin ir más lejos ha ocurrido en abril en Peshawar con el asesinato de un miembro de inteligencia pakistaní (#31). Tampoco tenemos que olvidar que las amenazas y el interés propagandístico en países del centro de Asia comienza a materializarse también en forma de atentados. Así se manifiesta en el caso ya comentado ocurrido en Uzbekistán, país en el que se ha producido la primera reivindicación de una acción terrorista por parte de Daesh.

Trasladando la atención a la República Democrática del Congo, allí las matanzas perpetradas en poblados cristianos por parte de los grupos extremistas comienzan a ser más que frecuentes. Ejemplos de ello en el último mes son los tres ataques acontecidos en distintas aldeas en el noreste del país que se han saldado con el asesinato de una veintena de habitantes en cada una de estas incursiones (#10, #29 y #33). Dichas acciones terroristas son cometidas tanto por el grupo local de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) como por la facción del Estado Islámico en África Central (ISCAP).

Un mes más, el análisis mensual no puede terminar sin hacer mención explícita a la región del Sahel Occidental. Más allá de la actividad desarrollada por los grandes actores terroristas de este área (JNIM, el Estado Islámico del Gran Sahara, ISWAP y Boko Haram) también debe mencionarse el creciente papel que juegan formaciones que hasta la fecha han tenido un rol secundario, tales como Ansaroul Islam en Burkina Faso o Ansaru en Nigeria. Especialmente interesante es este último caso, ya que se observa un crecimiento importante de dicha organización terrorista gracias en buena medida al apoyo que está recibiendo por parte de la población local como consecuencia de acciones como la acontecida el día 7 de abril (#28) cuando asesinaron a más de medio centenar de bandidos que saqueaban continuamente a los aldeanos. Con esta acción, el grupo terrorista trata de presentarse ante la población como el garante de la seguridad y del mantenimiento del orden a través de una estrategia que le está permitiendo ganarse el favor de los habitantes.

Asimismo, la amenaza yihadista sobre la región del Golfo de Guinea cada vez se hace más palpable. En este último mes ha sido Benín el país sobre el que de nuevo ha actuado el terrorismo a través de dos atentados cometidos sobre personal militar y fuerzas de seguridad que se saldaron con la muerte de cinco soldados y un policía (#52 y #107). En los últimos años, las diferentes agrupaciones de corte yihadista que operan en países como Burkina o Mali no han hecho más que crecer, y con ello sus ambiciones de abarcar nuevos territorios meridionales. La amenaza terrorista sobre Ghana, Costa de Marfil, Togo o el ya citado Benín ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, y la asiduidad con la que comienzan a darse acciones terroristas dentro de sus fronteras son el mejor ejemplo para ilustrar el desafío real que el yihadismo supone para la seguridad de dichos países.

Para finalizar, los 17 países en los que se ha producido al menos un atentado de inspiración yihadista en el último mes y que se han saldado con al menos una víctima mortal son: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Tailandia, Egipto, Libia, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Somalia y Mozambique.

 

2. Metodología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados que no hayan provocado víctimas, así como aquellos otros que presenten unas particularidades propias que requieran su inclusión. El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología
  • Donde al menos se produce una víctima mortal, pudiendo ser el propio terrorista (con las excepciones ya citadas)
  • Que estén documentados por fuentes contrastadas

 

  1. Tabla con casos de estudios documentados
Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Disparo francotirador 1 soldado egipcio Wilaya Sina Un francotirador de Daesh alcanza a un soldado egipcio
#2 1 de abril Bouroum

(Burkina Faso)

Emboscada yacimiento 20 civiles JNIM Una veintena de trabajadores son asesinados en un yacimiento minero
#3 2 de abril Kaduna

(Nigeria)

Artefacto explosivo 2 soldados nigerianos ISWAP Dos soldados son asesinados al producirse el estallido de un IED
#4 2 de abril Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 6 civiles ADF Seis civiles son asesinados en un ataque a su aldea
#5 2 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Tiroteo 2 civiles Wilaya Sina Dos civiles son tiroteados por un terrorista
#6 2 de abril Al Badia

(Siria)

Emboscada puesto de control 9 soldados sirios Daesh Ataque sobre un puesto de control militar sirio
#7 2 de abril Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 talibán IS-K Dos talibán mueren al estallar un IED al paso de su vehículo
#8 3 de abril Cachemira

(India)

Emboscada 1 paramilitar Jaish-e-Mohammed

(sin confirmar)

Un paramilitar indio es asesinado en una emboscada
#9 3 de abril Beni

(RD Congo)

Emboscada 1 soldado congoleño ADF Un soldado es emboscado en su convoy militar
#10 3 de abril Beni

(RD Congo)

Incursión en poblado 12 civiles ISCAP Terroristas atacan un poblado cristiano y asesinan a una docena de sus habitantes
#11 3 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 1 civil Wilaya Sina Un civil es alcanzado por disparos en un ataque sobre soldados egipcios
#12 3 de abril Al Badia

(Siria)

Emboscada 2 combatientes pro-iraníes Daesh Emboscada sobre la posición de milicianos locales
#13 3 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Dos personas son asesinadas en un ataque a su localidad
#14 4 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Emboscada 1 policía Al Shabaab Un policía somalí es atacado en su puesto de control
#15 4 de abril Kongoussi

(Burkina Faso)

Atropello 1 policía

1 civil

Ansaroul Islam Un vehículo es dirigido a alta velocidad hacia un puesto de control
#16 5 de abril Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 3 soldados mozambiqueños Ansar al Sunna Yihadistas locales asesinan en un ataque a tres soldados
#17 5 de abril Hasaka

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un vehículo de las SDF es emboscado en una carretera
#18 5 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un miembro de las SDF es atacado por terroristas
#19 5 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

-Secuestro

-Ejecución

1 miembro SDF Daesh Secuestran y ejecutan más tarde a un combatiente de las SDF
#20 6 de abril Hasaka

(Siria)

Asesinato 1 líder local Daesh Un líder local es asesinado por simpatizar con las SDF
#21 6 de abril Nínive

(Irak)

Asalto campo militar 1 soldado iraquí Daesh Asalto sobre un campo de entrenamiento militar
#22 6 de abril Beni

(RD Congo)

Tiroteo 1 civil ISCAP Un cristiano es tiroteado desde una motocicleta
#23 6 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Emboscada 1 policía Al Shabaab Un policía es tiroteado y muere a consecuencia de las heridas
#24 7 de abril Beni

(RD Congo)

Emboscada 7 milicianos locales ISCAP Emboscada sobre la posición de un grupo de milicianos locales
#25 7 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 policía Daesh Ataque sobre un puesto de control policial
#26 7 de abril Goma

(RD Congo)

Granada 8 civiles ADF

(sin confirmar)

Una granada estalla junto a un campamento militar
#27 7 de abril Oudalan

(Burkina Faso)

Emboscada 6 civiles EIGS Terroristas atacan una comitiva fúnebre y asesinan a seis personas
#28 7 de abril Dansadou

(Nigeria)

Incursión en poblado 50 bandidos Ansaru Medio centenar de bandidos son asesinados como una muestra de capacidad para garantizar la seguridad de la población
#29 8 de abril Beni

(RD Congo)

Incursión en poblado 20 civiles ADF Una veintena de personas es asesinada en un ataque a su aldea cristiana
#30 8 de abril Barshalogo

(Burkina Faso)

Asalto base militar 16 soldados burkineses JNIM Asalto terrorista sobre una base militar
#31 9 de abril Peshawar

(Pakistán)

Tiroteo 1 miembro inteligencia IS-K Un miembro del personal de inteligencia es tiroteado por terroristas
#32 9 de abril Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 talibán IS-K Un IED estalla al paso de un vehículo talibán
#33 9 de abril Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 19 civiles ADF Dos poblados cristianos son atacados y destruidos de forma consecutiva
#34 9 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada 3 miembros Fuerzas Movilización Popular (FMP) Daesh Varios miembros de las FMP sufren un ataque de terroristas de Daesh
#35 9 de abril Anbar

(Irak)

Emboscada 2 soldados iraquíes Daesh Dos soldados son asesinados en una emboscada terrorista
#36 10 de abril Mangusu

(RD Congo)

Emboscada puesto de control 1 soldado congoleño ISCAP Un soldado es alcanzado en un ataque a su checkpoint
#37 10 de abril Ituri

(RD Congo)

Emboscada puesto de control 1 soldado congoleño ADF Ataque sobre la posición de un puesto de control militar
#38 10 de abril Al Badia

(Siria)

Emboscada 4 milicianos pro-iraníes Daesh Terroristas atacan posiciones de combatientes locales
#39 10 de abril Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 7 civiles

1 policía

ADF Terroristas saquean un poblado y asesinan a varios habitantes
#40 10 de abril Sio

(Mali)

Incursión en poblado 2 milicianos JNIM Dos milicianos dozos son asesinados en un ataque
#41 11 de abril Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 30 civiles ADF Una treintena de civiles son asesinados en un ataque a su aldea
#42 11 de abril Loroum

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil EIGS Una persona es asesinada al ser atacada su aldea
#43 11 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

Tiroteo 1 miembro SDF Daesh Un responsable de prisiones es tiroteado por un terrorista
#44 11 de abril Saladino

(Irak)

Ejecución 1 civil Daesh Una persona es ejecutada después de ser acusada de espiar para el ejército iraquí
#45 11 de abril Niala

(Mali)

Incursión en poblado 2 civiles JNIM Dos civiles son asesinados en un ataque sobre su localidad
#46 12 de abril North Waziristan

(Pakistán)

Emboscada 2 soldados pakistaníes TTP Emboscada sobre la posición de dos soldados pakistaníes
#47 12 de abril Khyber

(Pakistán)

Cohete 5 policías TTP Cinco policías mueren tras impactar contra su vehículo un cohete
#48 12 de abril Ituri

(RD Congo)

Emboscada 2 milicianos locales ADF Emboscada terrorista sobre posiciones defensivas de una milicia local
#49 12 de abril Tillaberi

(Níger)

Emboscada comisaría 7 policías EIGS Un ataque sobre una comisaría se salda con la muerte de siete policías
#50 12 de abril Agadez

(Níger)

Emboscada 4 soldados nigerinos ISWAP

(sin confirmar)

Cuatro soldados son asesinados en una emboscada
#51 13 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada 2 miembros FMP Daesh Dos combatientes son alcanzados en una emboscada
#52 13 de abril Pendjari

(Benín)

Emboscada 5 soldados benineses JNIM

(sin confirmar)

Ataque terrorista en la frontera interior de Benín
#53 14 de abril Gourma

(Mali)

Emboscada 4 milicianos locales JNIM Emboscada terrorista sobre un grupo de milicias locales
#54 14 de abril Basse

(Mali)

Emboscada 3 milicianos locales JNIM Tres miembros de una patrulla de defensa son asesinados en un ataque
#55 14 de abril Seydun

(Yemen)

Asalto prisión Indeterminado AQPA Una decena de presos consigue escapar en un ataque a una cárcel
#56 14 de abril Saladino

(Irak)

Artefacto explosivo 1 soldado iraquí Daesh Un IED estalla en una carretera asesinando a un cargo militar
#57 15 de abril Loroum

(Burkina Faso)

Ataque repelido 7 terroristas EIGS Un grupo de terroristas son abatidos en un ataque repelido por fuerzas locales
#58 15 de abril Pattani

(Tailandia)

Artefacto explosivo 1 civil Patani United Liberation Organisation El estallido de un IED acaba con la vida de un civil
#59 16 de abril Mopti

(Mali)

Artefacto explosivo 3 soldados malienses JNIM Tres soldados mueren tras producirse el estallido de un IED en una carretera
#60 16 de abril Diyala

(Irak)

Artefacto explosivo 2 soldados iraquíes Daesh Dos soldados son asesinados al estallar un IED al paso de su convoy militar
#61 16 de abril Namentenga

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 2 soldados burkineses EIGS Dos soldados mueren al producirse la explosión de un IED
#62 16 de abril Tambolo

(Burkina Faso)

Emboscada 1 civil EIGS

(sin confirmar)

Un comerciante ghanés es asesinado en una carretera
#63 17 de abril Termez

(Uzbekistán)

Cohetes IS-K Daesh reivindica su primer atentado en el país sin provocar víctimas mortales
#64 17 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 1 soldado egipcio Wilaya Sina Un soldado muere tras producirse el estallido de un IED
#65 17 de abril Al Badia

(Siria)

Artefacto explosivo 1 soldado sirio Daesh Un IED estalla al paso de una patrulla militar
#66 17 de abril Jowhar

(Somalia)

Artefacto explosivo 2 soldados somalíes Al Shabaab Un IED estalla al paso de un vehículo con fines electorales
#67 17 de abril Koutoukale

(Níger)

Asalto prisión Indeterminado EIGS Más de un centenar de terroristas son liberados en un ataque a una prisión que deja un número indeterminado de asesinados
#68 18 de abril Umm

(Libia)

Coche bomba 1 soldado libio Daesh Un coche bomba estalla junto a un acuartelamiento militar
#69 18 de abril Península Sinaí
(Egipto)
Emboscada 3 milicianos locales Wilaya Sina Emboscada en la que mueren tres milicianos locales
#70 18 de abril Anbar

(Irak)

Emboscada puesto control 3 soldados iraquíes Daesh Tres soldados son asesinados en un ataque a su checkpoint
#71 18 de abril Lugar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 talibán IS-K Un IED estalla bajo el vehículo de un talibán
#72 18 de abril Kunar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 talibán IS-K Un IED estalla bajo el vehículo de un talibán
#73 19 de abril Raqqa

(Siria)

Asesinato 1 miembro de las SDF Daesh Un comandante de las SDF es asesinado en su casa
#74 19 de abril Diyala

(Irak)

Emboscada 2 miembros FMP Daesh Ataque sobre la posición de varios miembros de las FMP
#75 19 de abril Jalalabad

(Afganistán)

Emboscada 3 talibán IS-K Emboscada sobre la posición de un grupo de talibán
#76 19 de abril Kabul

(Afganistán)

Artefactos explosivos 6 civiles IS-K Tres explosivos estallan consecutivamente en una escuela chií
#77 19 de abril Hombori

(Mali)

Artefacto explosivo 1 mercenario ruso JNIM Primera muerte confirmada de un mercenario ruso en un ataque terrorista
#78 19 de abril Yale

(Nigeria)

Enfrentamiento ISWAP-Boko Haram 34 terroristas Boko Haram-ISWAP Una treintena de terroristas mueren en un combate entre ambas facciones
#79 19 de abril Beledweyne

(Somalia)

Terrorista suicida 10 civiles Al Shabaab Un terrorista suicida se hace estallar en un restaurante frecuentado por oficiales y políticos
#80 20 de abril Tabara

(Nigeria)

Mochila bomba 3 civiles ISWAP Tres civiles son asesinados al estallar una mochila con explosivos en un bar. Primer ataque de ISWAP en esta región
#81 21 de abril Mazar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 civiles IS-K Dos civiles mueren tras estallar una bomba en una mezquita chií
#82 21 de abril Jalalabad

(Afganistán)

Emboscada 4 talibán IS-K Emboscada sobre un grupo de talibán
#83 21 de abril Kunduz

(Afganistán)

Bicicleta bomba 4 civiles IS-K Un IED estalla en una carretera y acaba con la vida de cuatro trabajadores
#84 21 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 2 miembros SDF Daesh Ataque sobre la posición de dos miembros de las SDF
#85 21 de abril Raqqa

(Siria)

Artefacto explosivo 1 miembro SDF

1 miembro seguridad

Daesh Un comandante de las SDF y su guardaespaldas mueren tras estallar un IED
#86 21 de abril Erbil

(Irak)

Emboscada puesto control 1 soldado iraquí Daesh Ataque sobre un puesto de control militar
#87 21 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 4 milicianos locales Wilaya Sina Varios milicianos locales sufren un ataque terrorista
#88 22 de abril Cachemira

(India)

Ataque repelido 2 terroristas Jaish-e-Mohammed Dos terroristas son abatidos en un intento de ataque a fuerzas de seguridad
#89 22 de abril Kunduz

(Afganistán)

Artefacto explosivo 33 civiles IS-K Un explosivo estalla en una mezquita durante el rezo del viernes y asesina a una treintena de personas
#90 22 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 policía Daesh Ataque sobre la posición de un policía en su puesto de control
#91 22 de abril Mogadiscio

(Somalia)

Artefacto explosivo 6 civiles Al Shabaab Un IED estalla junto a una playa y asesina a seis personas
#92 22 de abril Al Badia

(Siria)

Artefacto explosivo 2 soldados sirios Daesh Dos soldados mueren tras estallar un IED al paso de su vehículo militar
#93 22 de abril Península Sinaí

(Egipto)

-Secuestro

-Ejecución

2 civiles Wilaya Sina Dos civiles son asesinados acusados de espionaje
#94 23 de abril Kirkuk

(Irak)

Emboscada puesto control 3 soldados iraquíes Daesh Tres soldados son emboscados mientras se encontraban en su checkpoint
#95 23 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 5 milicianos locales Wilaya Sina Un grupo de combatientes locales es atacado
#96 23 de abril Diffa

(Níger)

Incursión poblado 7 civiles ISWAP Siete civiles son asesinados en un ataque a un poblado cristiano
#97 24 de abril Badakhshan

(Afganistán)

Artefacto  explosivo 1 talibán IS-K Un miembro talibán muere tras estallar un IED bajo su vehículo
#98 24 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

Asesinato 1 civil Daesh Un colaborador de las SDF es asesinado
#99 24 de abril Raqqa

(Siria)

Artefacto explosivo 1 civil Daesh Un civil muere tras estallar un IED al paso de su vehículo por una carretera
#100 24 de abril Anbar

(Irak)

Emboscada 3 soldados iraquíes Daesh Ataque sobre la posición de varios soldados iraquíes
#101 24 de abril Mengao

(Burkina Faso)

Emboscada 9 soldados burkineses

6 civiles

JNIM

(sin confirmar)

Emboscada terrorista sobre carios convoyes militares
#102 24 de abril Gao

(Mali)

Asalto bases militares 6 soldados malienses JNIM Ataque simultáneo sobre varias bases militares
#103 25 de abril Al Badia

(Siria)

Emboscada 3 soldados sirios Daesh Emboscada sobre la posición de un grupo de soldados sirios
#104 25 de abril Al Badia

(Siria)

Emboscada 2 milicianos locales Daesh Dos milicianos pro-Assad son asesinados en una emboscada
#105 25 de abril Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 5 milicianos locales Wilaya Sina Varios miembros de una milicia local mueren en una emboscada
#106 25 de abril Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Un civil es asesinado en un ataque sobre su poblado
#107 25 de abril Bandiagara

(Mali)

Artefacto explosivo 5 soldados malienses JNIM Un IED estalla al paso de un convoy militar por una carretera
#108 26 de abril Karimama

(Benín)

Asalto comisaría 1 policía EIGS

(sin confirmar)

Se produce un ataque sobre una comisaría
#109 28 de abril Segou

(Mali)

Artefacto explosivo 4 civiles JNIM Un IED estalla y acaba con la vida de cuatro personas
#110 29 de abril Menaka

(Mali)

Incursión en poblado 4 civiles JNIM

(sin confirmar)

Cuatro personas son asesinadas y un poblado es saqueado por terroristas
#111 29 de abril Deir-ez-Zor

(Siria)

Incursión en poblado 7 civiles Daesh Terroristas atacan un poblado durante la celebración del iftar en Ramadán
#112 29 de abril Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 10 civiles IS-K Una decena de personas son asesinadas en un ataque a una mezquita chií durante el rezo del viernes
#113 30 de abril Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 civil IS-K Una mujer es asesinada al producirse la explosión de un IED en un espacio público
#114 30 de abril Middle Shabelle

(Somalia)

Artefacto explosivo 9 soldados somalíes Al Shabaab Un IED estalla al paso de un convoy militar por una carretera