Observatorio de atentados yihadistas de septiembre de 2022

Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel en septiembre 2022
21/10/2022

Material incautado por las fuerzas kurdas durante una de las operaciones realizadas en Al Hol. Fuente: Telegram

Material incautado por las fuerzas kurdas durante una de las operaciones realizadas en Al Hol. Fuente: Telegram

1.Análisis

El terrorismo de corte yihadista presenta de nuevo unos elevados niveles de actividad a escala mundial que resultan especialmente preocupantes en algunas regiones en las que el incremento de atentados y la expansión de los grupos terroristas se han convertido en elementos clave para comprender la desestabilización gubernamental y la fragilidad institucional de diversos estados. Así se manifiesta en el centenar de acciones terroristas documentadas y analizadas en el último mes así como en las 681 personas que han perdido la vida en ellas, concentradas buena parte de estas muertes en tres regiones que ya podemos considerar como tradicionales en cuanto al desarrollo de la actividad yihadista: el Sur de Asia, el territorio sirio-iraquí y buena parte del Sahel.

Un mes más debemos hablar de Afganistán, país en el que la llegada de los talibán en agosto del año pasado en ningún caso ha supuesto el final de la violencia. Más allá de la institucionalización del terror llevada a cabo por estos ahora desde el propio ejercicio de la autoridad, la franquicia de Daesh en el país, conocida por sus siglas como IS-K, está aprovechando la inestabilidad y la ventana de oportunidad ofrecida para obtener una notoriedad en forma de atentados terroristas que de paso debilitan al nuevo régimen afgano. Así se ha manifestado en la decena de atentados atribuidos al grupo, varios de ellos de gran letalidad como el ocurrido en la provincia de Herat a principios de mes en el que el estallido de un IED en la entrada de una mezquita frecuentada habitualmente por líderes talibán acabó con la muerte de 48 personas (caso de estudio #9). No obstante, la acción terrorista que mayor impacto ha generado en los medios nacionales e internacionales fue el ataque suicida llevado a cabo por un terrorista sobre una escuela de la minoría hazara en Kabul durante la mañana del día 30 de septiembre mientras centenares de niñas y adolescentes se encontraban en el interior de las aulas (#93). En este ataque fueron asesinadas 52 personas, la mayoría de ellas jóvenes alumnas del colegio. Ambos ataques sirven como buenos ejemplos del extremismo y el elevado grado de violencia con el que IS-K trata de generar desde hace meses una brecha social que a medio plazo pueda suponer un riesgo para la estabilidad del régimen talibán por el descontento de la sociedad ante su incapacidad para garantizar la seguridad, especialmente entre aquellas comunidades que pueden ser más vulnerables a la hora de ser posible objetivo de atentados terroristas, como ocurre con el caso de la minoría hazara.

Otro escenario que es preciso tratar por los recientes acontecimientos es Siria, concretamente el campo de desplazados de Al Hol. Allí, desde que se produjo la caída territorial del califato yihadista de Daesh, se concentran varias decenas de miles de personas, incluyendo mujeres e hijos de yihadistas muertos o detenidos. Dadas las más que evidentes muestras de que en determinadas áreas de Al Hol sigue manteniendo Daesh una fuerte base de apoyo, las fuerzas kurdas responsables de mantener la seguridad han realizado durante el último mes varias intervenciones que se han saldado con la detención de más de 200 personas acusadas de contribuir a la causa de Daesh, ya sea a través de financiación, con información desde el interior hacia el exterior o incluso perteneciendo a la propia organización terrorista. Asimismo, entre el material incautado se encuentran manuales de propaganda de Daesh, diversas banderas de la organización, así como equipamiento y teléfonos móviles para contactar con el exterior. No es un detalle menor que buena parte de estas personas detenidas sean mujeres que vivieron bajo la bandera de Daesh bajo el califato yihadista y que a día de hoy se encuentran en Al Hol, donde se han convertido en auténticas capacitadoras y dinamizadoras de procesos de radicalización tanto hacia otras mujeres como también hacia los niños y adolescentes que allí se encuentran. Estas intervenciones kurdas han venido especialmente motivadas tras el incremento de asesinatos producidos dentro de Al Hol durante las últimas semanas, calculándose que más de un centenar de personas han muerto de forma violenta en el centro de refugiados desde 2021. Como respuesta a las operaciones kurdas sobre estas supuestas familias de Daesh en Al Hol, a mediados de mes Daesh publicaba un vídeo en el que eran ejecutados seis miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) y en el que se señalaba explícitamente que dichos asesinatos eran la respuesta de la organización terrorista a las recientes intervenciones de las autoridades kurdas sobre los mujeres e hijos de yihadistas de Daesh en Al Hol (#58).

Desplazando la atención hacia el Cuerno de África, es importante que nos detengamos en Somalia. Este país está sufriendo durante los últimos tiempos un fuerte rebrote de Al Shabaab en forma de acciones terroristas que tienen como objetivo tanto la población civil como especialmente las fuerzas de seguridad. Como consecuencia del ataque ocurrido sobre el Hayat Hotel el pasado mes de agosto, el recientemente nombrado nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud anunció una “guerra total” contra esta organización terrorista que se ha saldado en el mes de septiembre con la detención o eliminación de varios centenares de sus integrantes. La contraofensiva de Al Shabaab a esta respuesta del gobierno somalí no se ha hecho esperar y también durante el último mes se han producido varios ataques en los que murieron varias decenas de personas. Una de estas acciones terroristas resulta muy significativa por el objetivo escogido, ya que fueron asesinadas 25 personas que formaban parte de un convoy que transportaba ayuda humanitaria desde Mogadiscio hacia otras regiones del país (#11). Las fuerzas militares tampoco han dejado de ser objetivo de los terroristas, ya que a finales de mes, una acción suicida junto a un recinto militar en el momento en el que se había formado una cola para el alistamiento de numerosos jóvenes en las filas del ejército somalí provocó la muerte de quince de ellos (#86). En este contexto, no debemos pasar por alto el hecho de que, aprovechando esta guerra abierta entre Al Shabaab y el gobierno somalí, la rama territorial de Daesh en Somalia ha reivindicado dos acciones terroristas en la ciudad de Afgoye (#47 y #70), algo inusual en este grupo porque generalmente su actividad durante los últimos años se ha caracterizado por estar muy limitada debido a los escasos recursos y oportunidades con las que cuenta. Por ello, será interesante conocer la evolución de los acontecimientos durante los próximos meses para comprobar si estos dos ataques corresponden a un hecho puntual o, en cambio, obedecen a un giro estratégico que tenga como objetivo tratar de ganar terreno ante el posible momento de debilidad que puedan sufrir tanto Al Shabaab como las autoridades somalíes en su enfrentamiento directo.

Por su parte, Europa Occidental ha vuelto a ser objetivo del que podría considerarse como un posible atentado de inspiración yihadista. Esta vez ha sido Alemania el escenario en el que este ataque habría ocurrido, siendo concretamente la estación de tren de la estación de Ansbach el lugar en el que un individuo de unos treinta años apuñaló a dos personas con un cuchillo el 8 de septiembre (#26). A pesar de que no ha trascendido más información debido a la investigación que se está realizando, fuentes policiales apuntaron a que el ataque está siendo tratado como una acción ocurrida dentro de “un contexto terrorista”.

Para finalizar, los 19 países en los que se ha producido al menos un atentado de inspiración yihadista en el último mes y que se han saldado con al menos una víctima mortal son: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Tailandia, Filipinas, Yemen, Egipto, Mali, Burkina Faso, Benín, Níger, Nigeria, Chad, República Democrática del Congo, Somalia, Mozambique y Alemania.

 

2. Metodología 

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados que no hayan provocado víctimas, así como aquellos otros que presenten unas particularidades propias que requieran su inclusión. El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología
  • Donde al menos se produce una víctima mortal, pudiendo ser el propio terrorista (con las excepciones ya citadas)
  • Que estén documentados por fuentes contrastadas

 

3. Tabla con casos de estudio documentados

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de septiembre Mambasa

(RD Congo)

Incursión en poblado 40 civiles ISCAP Cuarenta personas son asesinadas durante el ataque y saqueo de sus poblados
#2 1 de septiembre Kabul

(Afganistán)

Emboscada puesto control 3 talibán IS-K Un puesto de control talibán es atacado por terroristas de Daesh
#3 1 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un miembro de las SDF muere en una emboscada
#4 1 de septiembre Raqqa

(Siria)

Misil 3 soldados sirios Daesh Un misil guiado lanzado por terroristas impacta sobre posiciones sirias
#5 1 de septiembre Diyala

(Irak)

Artefacto explosivo 1 soldado iraquí Daesh El estallido de un IED acaba con la vida de un soldado iraquí
#6 1 de septiembre Mogadiscio

(Somalia)

Proyectiles de mortero 3 civiles Al Shabaab Varios morteros impactan cerca del palacio residencial asesinando a tres personas
#7 1 de septiembre Saladino

(Irak)

Emboscada 1 miembro Fuerzas Movilización Popular (FMP) Daesh Emboscada terrorista sobre la posiciones de las FMP
#8 1 de septiembre Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 4 civiles Boko Haram Una veintena de terroristas ataca la mezquita de una pequeña aldea
#9 2 de septiembre Herat

(Afganistán)

Artefacto explosivo 48 personas IS-K Un IED estalla durante el rezo del viernes en una mezquita protalibán
#10 2 de septiembre Hasakah

(Siria)

Artefacto explosivo 1 miembro SDF Daesh Un IED estalla en la entrada de un cuartel
#11 3 de septiembre Mogadiscio

(Somalia)

Emboscada 25 civiles Al Shabaab Una veintena de personas son asesinadas en un ataque sobre varios vehículos que transportaban ayuda humanitaria en una misma carretera
#12 3 de septiembre Diyala

(Irak)

Artefacto explosivo 1 soldado iraquí Daesh Un soldado iraquí muere tras estallar un IED bajo su vehículo
#13 3 de septiembre Raqqa

(Siria)

Artefacto explosivo 2 civiles Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo particular
#14 4 de septiembre Hasakah
(Siria)
Emboscada 4 miembros SDF Daesh Emboscada en una carretera sobre un vehículo de las SDF
#15 4 de septiembre Raqqa

(Siria)

Emboscada puesto control 3 miembros SDF Daesh Emboscada sobre un checkpoint de las SDF
#16 5 de septiembre Djibo

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 35 civiles JNIM La explosión de un potente IED sobre un convoy de suministros provoca una treintena de víctimas
#17 5 de septiembre Kabul

(Afganistán)

Terrorista suicida 6 civiles

2 embajadores rusos

IS-K Un terrorista suicida se hace estallar en la entrada de la embajada rusa en Kabul
#18 6 de septiembre Abyan

(Yemen)

Emboscada 21 soldados yemeníes AQAP

 

Miembros de AQAP llevan a cabo un ataque poco frecuente sobre tropas yemeníes
#19 6 de septiembre Tassiri

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 7 civiles EIS La explosión de un IED acaba con la vida de siete civiles
#20 6 de septiembre Baraawe

(Somalia)

Artefacto explosivo 1 soldado somalí Al Shabaab Un soldado somalí muere tras estallar un IED en una estación de autobús
#21 6 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 4 civiles IS-Mozambique Un pequeño poblado es atacado y arrasado por terroristas
#22 6 de septiembre Takhar

(Afganistán)

Emboscada 1 talibán IS-K Un talibán muere tras una emboscada terrorista de Daesh
#23 6 de septiembre Namentenga

(Burkina Faso)

Mina 2 soldados burkineses EIS Dos soldados mueren tras producirse el estallido de una mina
#24 7 de septiembre Badia

(Siria)

Emboscada 4 milicianos Daesh Un grupo de milicianos locales es atacado por terroristas
#25 7 de septiembre Raqqa

(Siria)

Artefacto explosivo 1 miembro SDF Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo de las SDF
#26 8 de septiembre Ansbach

(Alemania)

Arma blanca 1 terrorista Actor individual Un individuo apuñala a dos personas en una estación de tren antes de ser abatido
#27 8 de septiembre Cabo Delgado
(Mozambique)
-Secuestro

-Ejecución

1 civil IS-Mozambique Una persona es secuestrada y ejecutada poco después por terroristas
#28 8 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 4 civiles IS-Mozambqiue Una aldea cristiana es atacada por terroristas, quienes matan a cuatro lugareños
#29 8 de septiembre Kivu

(RD Congo)

Incursión en poblado 1 civil ISCAP Un civil es asesinado y una veintena de hogares de un asentamiento cristiano quemados
#30 9 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 1 civil IS-Mozambique Una persona es asesinada durante el ataque de terroristas a su poblado
#31 10 de septiembre Kivu

(RD Congo)

Emboscada 2 soldados congoleños ISCAP Dos soldados son alcanzados en una emboscada
#32 11 de septiembre Tombuctú

(Mali)

Artefacto explosivo 2 soldados malienses JNIM Dos soldados malienses mueren tras producirse la explosión de un IED
#33 11 de septiembre Cabo Delgado
(Mozambique)
Incursión en poblado 1 civil IS-Mozambique Un poblado cristiano es atacado, siendo un habitante ejecutado
#34 11 de septiembre Badia

(Siria)

Emboscada 1 miliciano Al Quds Daesh Un miembro de la milicia al Quds muere en una emboscada
#35 11 de septiembre Deir-Ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Emboscada en una carretera sobre un vehículo de las SDF
#36 11 de septiembre Deir-Ez-Zor

(Siria)

-Secuestro

-Ejecución

6 miembros SDF Daesh Un grupo de miembros de las SDF es ejecutado horas después de producirse su secuestro
#37 11 de septiembre Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 4 soldados egipcios Wilayat Sina Emboscada terrorista sobre posiciones militares egipcias
#38 11 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 4 civiles IS-Mozambique Un nuevo poblado cristiano de la región es atacado y saqueado
#39 12 de septiembre Abyan

(Yemen)

Artefacto explosivo 3 soldados yemeníes AQAP Tres soldados yemeníes mueren tras producirse el estallido de un IED
#40 12 de septiembre Oudalan

(Burkina Faso)

Emboscada 2 soldados burkineses EIS Dos soldados mueren tras caer en una emboscada
#41 12 de septiembre Talataye

(Mali)

Incursión en poblado 30 civiles EIS Una treintena de civiles son asesinados en un ataque a su población
#42 13 de septiembre Palmira

(Siria)

Emboscada 4 milicianos locales Daesh Terroristas atacan posiciones de una milicia local pro-Assad
#43 13 de septiembre Basira

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Emboscada sobre la posición defensiva de las SDF
#44 13 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un integrante de las SDF es asesinado en un ataque sobre un tanque de agua
#45 13 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 5 civiles IS-Mozambique Cinco personas, entre ellas, el líder de la aldea, son asesinadas en un ataque a una villa
#46 13 de septiembre Oursi

(Burkina Faso)

Emboscada 8 soldados burkineses EIS Emboscada sobre la posición de una unidad militar
#47 14 de septiembre Afgoye

(Somalia)

Granada de mano 1 soldado somalí IS-Somalia Una granada de mano acaba con la vida de un soldado somalí
#48 14 de septiembre Alibori

(Benín)

Emboscada 2 policías EIS Emboscada sobre la posición de agentes aduaneros
#49 16 de septiembre Takhar

(Afganistán)

Emboscada 1 talibán IS-K Un miembro talibán es tiroteado en plena calle
#50 16 de septiembre Al Anbar

(Irak)

Emboscada 1 miembro FMP Daesh Un miembro de las FMP es asesinado durante una emboscada terrorista
#51 16 de septiembre Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 1 soldado egipcio Wilaya Sina Un soldado muere tras ser emboscado en una carretera
#52 16 de septiembre Saladino

(Irak)

Tiroteo 1 civil Daesh

(sin confirmar)

Una persona muere tiroteada en plena calle
#53 16 de septiembre Takhar

(Afganistán)

Emboscada 2 talibán IS-K Un vehículo talibán es emboscado en una carretera
#54 16 de septiembre Basilan

(Filipinas)

Emboscada 3 soldados filipinos Abu Sayyaf Una emboscada terrorista acaba con la vida de tres soldados
#55 17 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Ejecución 1 civil Daesh Ejecución de una persona a la que los terroristas acusaban de espionaje
#56 17 de septiembre Península Sinaí
(Egipto)
Emboscada 7 soldados egipcios Wilaya Sina Un grupo de soldados egipcios cae en una emboscada terrorista
#57 17 de septiembre Al Hol

(Siria)

Emboscada 2 miembros SDF Daesh Dos miembros de las SDF mueren en Al Hol durante una redada para eliminar elementos de Daesh
#58 17 de septiembre Siria Ejecución 6 miembros SDF Daesh  En respuesta a la redada en al Hol de las SDF, Daesh publica un vídeo con la ejecución de seis de sus miembros
#59 17 de septiembre Takhar

(Afganistán)

Emboscada 1 talibán IS-K Emboscada terrorista sobre un miembro talibán
#60 17 de septiembre Karal

(Chad)

Incursión en poblado 4 soldados chadianos ISWAP Ataque terrorista sobre una aldea de la región
#61 18 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 2 miembros SDF Daesh Emboscada terrorista sobre la posición de miembros de las SDF
#62 19 de septiembre Khyber

(Pakistán)

Tiroteo 1 miembro inteligencia IS-K Un miembro de inteligencia pakistaní es asesinado en plena calle
#63 19 de septiembre Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 1 líder Unión Tribal del Sinaí Wilaya Sina Uno de los líderes de la UTS muere tras producirse el estallido de un IED
#64 19 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 19 soldados mozambiqueños IS-Mozambique Emboscada a gran escala sobre posiciones militares mozambiqueñas
#65 19 de septiembre Macomia

(Mozambique)

Asalto centro militar 16 soldados mozambiqueños IS-Mozambique Terroristas asaltan un campo de entrenamiento militar
#66 19 de septiembre Mamund
(Pakistán)
Mina 1 soldado pakistaní TTP Un soldado pakistaní muere al estallar una mina bajo su vehículo
#67 20 de septiembre Idlib

(Siria)

Emboscada 1 soldado sirio Daesh Un soldado pierde la vida durante el desarrollo de un ataque terrorista
#68 20 de septiembre Peshawar

(Pakistán)

Emboscada 1 miembro inteligencia IS-K Un miembro de inteligencia pakistaní muere en un ataque cerca de la frontera
#69 20 de septiembre Diffa

(Níger)

Incursión en poblado 11 civiles Boko Haram Un grupo de terroristas ataca una localidad y asesina a once de sus habitantes
#70 21 de septiembre Afgoye

(Somalia)

Granada de mano 1 soldado somalí IS-Somalia La explosión de una granada de mano acaba con la vida de un soldado
#71 21 de septiembre Konsiga

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 14 civiles EIS Catorce habitantes de un poblado son asesinados en una incursión terrorista
#72 21 de septiembre Mai Kaen

(Tailandia)

Artefacto explosivo 1 policía Insurgencia sureña El estallido de un IED junto a un hospital provoca la muerte de un policía
#73 22 de septiembre Al Saan

(Siria)

Emboscada 3 soldados sirios Daesh Emboscada terrorista sobre la posición de un grupo de soldados sirios
#74 23 de septiembre Zamfara

(Nigeria)

Incursión en poblado 15 civiles Boko Haram

(sin confirmar)

Una quincena de personas son asesinadas en el ataque a una mezquita
#75 23 de septiembre Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 19 civiles IS-K Un explosivo estalla en la entrada a una mezquita durante la celebración de la oración del viernes
#76 23 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un miembro de las SDF muere tras sufrir una emboscada
#77 23 de septiembre Cabo Delgado
(Mozambique)
Incursión en poblado 1 civil IS-Mozambique Una persona es asesinada durante el ataque a su localidad
#78 24 de septiembre Hasahak

(Siria)

Coche bomba 13 miembros SDF Daesh Un coche bomba estalla sobre posiciones de las SDF como venganza por la intervención en al Hol
#79 24 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Incursión en poblado 2 civiles Daesh Dos personas son ejecutadas durante el ataque a un pequeño poblado
#80 24 de septiembre Sakoani

(Burkina Faso)

Emboscada 2 soldados burkineses

2 civiles

EIS Emboscada terrorista sobre posiciones militares
#81 24 de septiembre Kirkuk

(Irak)

IED 1 policía Daesh Un policía muere tras producirse el estallido de un IED bajo su vehículo
#82 25 de septiembre Diyala

(Irak)

Emboscada 1 soldado iraquí Daesh Un soldado iraquí muere en un ataque terrorista sobre una carretera
#83 25 de septiembre Al Badia

(Siria)

Emboscada 2 soldados sirios Daesh Emboscada sobre un autobús que transportaba soldados sirios de una ciudad a otra
#84 25 de septiembre Cabo Delgado

(Mozambique)

Ejecución 1 civil IS-Mozambique Una persona es asesinada durante el ataque a su aldea
#85 25 de septiembre Kantachi

(Burkina Faso)

Emboscada 4 soldados burkineses

2 milicianos locales

EIS Emboscada sobre la posición de soldados burkineses
#86 25 de septiembre Mogadiscio

(Somalia)

Terrorista suicida 15 soldados somalíes Al Shabaab Un terrorista se hace estallar junto a una cola de alistamiento militar
#87 26 de septiembre Bajaur

(Afganistán)

Emboscada puesto control 1 soldado pakistaní IS-K Un soldado pakistaní es alcanzado en el ataque a un checkpoint militar
#88 26 de septiembre Soum

(Burkina Faso)

Emboscada 11 soldados burkineses EIS Once soldados burkineses mueren tras caer en una emboscada terrorista
#89 28 de septiembre Jalalabad

(Afganistán)

Tiroteo 1 talibán IS-K Una persona acusada de espiar para los talibán es asesinada
#90 29 de septiembre Gedo

(Somalia)

Ataque infraestructura 12 trabajadores Al Shabaab Un grupo de terroristas ataca una infraestructura de drenaje de aguas y asesina a una docena de trabajadores
#91 29 de septiembre Beni

(RD Congo)

Incursión en poblado 1 soldado congoleño ISCAP Un soldado muere durante el ataque terrorista a una aldea
#92 29 de septiembre Península Sinaí

(Egipto)

Emboscada 1 soldado egipcio Wilaya Sina Un soldado egipcio muere durante una emboscada terrorista
#93 30 de septiembre Kabul

(Afganistán)

Terrorista suicida 53 civiles IS-K Un terrorista se hace estallar en un colegio hazara con decenas de niñas en su interior
#94 30 de septiembre Deir-ez-Zor

(Siria)

Artefacto explosivo 2 miembros SDF Daesh Dos miembros de las SDF mueren tras estallar un IED bajo su vehículo
#95 30 de septiembre Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 soldado iraquí Daesh Un ataque terrorista sobre posiciones militares se salda con la muerte de un soldado
#96 30 de septiembre Cachemira

(India)

Emboscada 1 policía Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Un policía es tiroteado y muere a causa de las heridas sufridas