1.Metodología
Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:
Esta definición no incluye:
Esta definición no incluye:
Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del mes como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.
2.Análisis
Este observatorio ha registrado ocho incidentes violentos relacionados con la extrema derecha en septiembre, uno más que el mes anterior.
A nivel internacional, la reticencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a la hora de condenar las acciones de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha con ideología misógina, nacionalista y anti musulmana, ha despertado controversia.[1] En vez de una condena absoluta, durante el debate presidencial con el candidato demócrata, Joe Biden, el presidente Trump declaró que los Proud Boys deberían “retroceder y quedar a la espera”, lo que ha sido interpretado por varios grupos de extrema derecha como un guiño de simpatía.
Dichas declaraciones no parecen más que contribuir a la escalada de tensión que se ha venido dando en Estados Unidos en los últimos meses en anticipación a las elecciones de noviembre. Varias ciudades, como Portland, que comenzaron siendo centros de protestas por la muerte a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd, se han acabado convirtiendo en escenarios de confrontamiento violento entre la policía y facciones de izquierda y derecha.[2] El ex embajador de Reino Unido en Washington ha confesado que teme que exista un “riesgo muy real” de que las elecciones acaben en violencia, especialmente si Trump no gana y sus seguidores perciben que ha habido un complot para que pierda.[3]
La retórica en foros de extrema derecha está muy encendida al respecto, especialmente tras la popularidad que ha ganado la teoría conspiranoica QAnon, que defiende que Donald Trump es el único que puede salvar el país de una red satánica y pedófila aparentemente controlada y encubierta por el partido demócrata y el sistema liberal.[4] Según algunas encuestas, un tercio de los votantes republicanos cree en dicha teoría de la conspiración.[5] Preguntado por QAnon, el presidente Trump respondía de forma similar a como lo hizo con los Proud Boys: Trump dice no conocer el movimiento en concreto más allá de que sus miembros le admiran.[6]
La mayoría de los incidentes este mes fueron amenazas de violencia, seguidos de varios casos de incitación a la violencia y tan solo un acto violento. El único ataque violento que llegó a su fruto ocurrió el 14 de septiembre en Toronto, Canadá, cuando un hombre asesinó con un cuchillo a un practicante musulmán a las afueras de una mezquita.[7] En cuanto a los demás casos, este mes, por primera vez, se menciona en España el ataque de Christchurch en el contexto de un caso de incitación a la violencia de la extrema derecha. Dos hombres fueron detenidos en una operación conjunta entre los Mossos y la Guardia Civil por difundir llamadas en redes sociales a imitar el atentado ocurrido en Nueva Zelanda el año pasado, así como declaraciones en foros de querer establecer una comunidad aislada para la población blanca.[8]
En cuanto a las corrientes de inspiración ideológica, el neonazismo claro, aquel que se refiere a la supremacía de la raza blanca y que es identificado visualmente con esvásticas, continúa siendo la fuente primordial de inspiración. Por ejemplo, en Alemania se ha desarticulado otra red de policías que compartían contenido racista y de extrema derecha en redes y grupos de internet, incluyendo imágenes graficas incitando a la violencia contra negros y refugiados. El caso ha afectado a 29 policías, que han sido suspendidos de inmediato.[9] Ya en julio este Observatorio recogía un caso similar que también incluía a un policía, lo que ha intensificado la llamada pública de llevar a cabo una investigación sobre la penetración de ideas extremistas tanto en la policía como en el aparato militar germano.
En otros dos casos recogidos este mes, ambos en Alemania, no han trascendido datos sobre las motivaciones ideológicas de los sospechosos, más allá de encuadrarse dentro de la extrema derecha. No obstante, en vista de las tendencias y casos que hemos ido observando en el país a grandes rasgos, es probable que los casos sean una combinación de supremacismo blanco claro (referencias a Hitler, esvásticas, antisemitismo) y otras corrientes también encaminadas a proteger a la raza blanca pero en términos de guerra de culturas en vez de guerra de razas (anti inmigración, anti-Islam).
A raíz de esta observación, conviene destacar que la ideología nazi no ha permanecido estática desde la eclosión de las dictaduras fascistas en 1930. En general, sí se ha percibido una evolución de la ideología en un intento de adaptarse a las circunstancias actuales, al menos en lo que se refiere a la capacidad de fusionarse e influenciar otras corrientes.
Una de las manifestaciones más extremas e inusuales de este fenómeno es la conflagración de ideas neonazis con aquellas de inspiración satánica, presente de forma marginal en algunos grupos y formaciones activas actualmente. Como ejemplo de dicha ideología tenemos a la Orden de los Nueve Ángulos, un grupo ocultista que ha inspirado a algunas facciones de grupos neonazis de extrema derecha como Atomwaffen en Estados Unidos o Sonnenkrieg Division en Reino Unido. [10] Una de las consecuencias más evidentes de la influencia de grupos “ocultistas” o satánicos en las tácticas de grupos neonazis es la recurrencia a violencia extrema, incluyendo violencia sexual o pedofilia, como instrumentos para destruir un sistema que consideran corrupto. Grupos como este son verdaderamente marginales y tienen muy pocos seguidores, pero suelen producir propaganda muy visual plagada de violencia extrema.
En uno de los casos de este mes en Canadá, en el cual un hombre musulmán ha sido asesinado a las afueras de una mezquita, se ha descubierto que el sospechoso veneraba a la Orden de los Nueve Ángulos, que aparecía en varias ocasiones dentro de sus publicaciones en las redes sociales. [11]
No obstante, indudablemente la fuente de inspiración más recurrente en la actualidad para los que traman atentados o ataques es el terrorista de Christchurch. Con los dos casos de este mes ya suman 8 solamente este año en el que dicho individuo aparece como principal fuente de inspiración, lo que le sitúa en la cúspide de la pirámide en cuanto a su capacidad de influenciar nuevos ataques. Lo mismo ocurre con Anders Breivik, quien es venerado por la extrema derecha violenta por haber cometido uno de los ataques más letales inspirados por esta ideología en 2011 en Noruega. Breivik es posiblemente la mayor fuente de inspiración de ataques, mucho más que cualquier grupo, como demuestran las menciones a Breivik en manifiestos de terroristas posteriores y los juicios de aquellos que planeaban un atentado que no llegó a su fruto. Dicha tendencia pone en evidencia la ausencia de grupos centralizados que a nivel global puedan inspirar la actividad violenta, favoreciendo a su vez que terroristas célebres los reemplacen como fuentes de inspiración.
En septiembre, el observatorio ha registrado dos incidentes en los que se ha utilizado el cuchillo como arma principal: una tentativa de ataque y un acto de violencia. En lo que hemos podido observar en meses anteriores, parece haber una preferencia clara por armas de fuego, sobre todo en lugares como Estados Unidos donde pueden obtenerse con suma facilidad. Las armas “low-cost”, como los cuchillos o vehículos, no suelen ser tan populares con la extrema derecha en comparación con sus contrapartes yihadistas, especialmente si pensamos en los ataques cometidos en países occidentales en el pico de actividad yihadista, entre 2015 y 2017. Llama la atención en esta comparación que los atacantes de extrema derecha no suelan recurrir al suicidio como modus operandi, bien porque no hay una narrativa ideológica detrás de dicha decisión como en el caso de los yihadistas o bien porque piensan que obtendrán más relevancia si tienen un juicio público, como es el caso de Anders Breivik, autor de uno de los atentados terroristas más letales en 2011 en Noruega.
A lo largo del año, hemos podido observar también que en general los proyectos de atentado o ataque suelen ser interceptados por la policía y por las fuerzas de seguridad en una etapa relativamente temprana, ya que en pocas ocasiones los sospechosos han llegado a elegir el objetivo y lugar y a planear en consecuencia.
3.Base de datos
Nº | Fecha | Lugar | Incidente | Detalles | Ideología | Enlace |
#1 | 3 septiembre | Essen, Alemania | Incitación a la violencia | Suspensión de 29 miembros activos de la policía por participar en chats en los que se compartía contenido terrorista y que incitaba a la violencia, incluidas referencias a refugiados en cámaras de gas y asesinato de negros. | Neonazi | The New York Times |
#2 | 9 septiembre | Ohio, Estados Unidos | Amenaza de violencia | Detención de un hombre por proferir amenazas hacia activistas de izquierda y por posesión de armas. El hombre reconoce participar en las actividades de varias milicias. En su posesión tenía un pin con una esvástica. | Anti-gobierno
Neonazi |
Toledo Blade |
#3 | 11 septiembre | Hamburgo, Alemania | Amenaza de violencia | Detención de un hombre con simpatías hacia la extrema derecha por tener 250 armas en su posesión. | Extrema derecha (indeterminado)
|
AP News |
#4 | 11 septiembre | Les Garrigues y El Campello, Alicante, España | Incitación a la violencia | Dos hombres son arrestados por enaltecimiento del ataque terrorista de Christchurch y por incitar a la violencia para proteger a la raza blanca en varios foros de internet. | Anti-inmigrantes | Mossos de Esquadra |
#5 | 12 septiembre | Toronto, Canadá | Acto de violencia | Asesinato con cuchillo de un hombre en los alrededores de una mezquita. El sospechoso era seguidor de la Orden de los Nueve Ángulos, un grupo neo-nazista con inspiración satanista. | Neonazismo/satanismo | Vice |
#6 | 14 septiembre | Neubrandenbourg, Alemania | Amenaza de violencia | Detención de un soldado de 40 años con vínculos a ideología de extrema derecha por sospecha de que estaba planeando un ataque violento. | Anti-gobierno | SLPC |
#7 | 29 septiembre | Celle, Alemania | Amenaza de violencia | Detención de un hombre por planear un ataque inspirado por el atentado de Christchurch. El hombre tenía una ideología neonazi, y creía que los negros no tienen derecho a la vida. | Neonazi
|
Spiegel |
#8 | Finales de septiembre (fecha sin confirmar) | Kujawsko-Pomorskie, Polonia
|
Amenaza de violencia | Detención por parte de las autoridades polacas de un simpatizante de la extrema derecha con munición y explosivos. | Extrema derecha (sin determinar) | Polskie radio |
[1] Laborde, A. “Proud Boys, el grupo de ultraderecha solo para chicos que Trump se negó a condenar.” (2020, septiembre 30). El País, https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-09-30/proud-boys-el-grupo-ultraderecha-solo-para-chicos-que-trump-se-nego-a-condenar.html
[2] Flaccus, G. “Police: Violence at Portland protest escalates to firebombs.” (2020, September 25). Associated Press, https://apnews.com/article/shootings-oregon-racial-injustice-louisville-kentucky-a06bce0496b0913abcfd3c54d1aaf916
[3] Borger, J. “‘The US feels very volatile’: former ambassador warns of election violence.” (2020, September 15), The Guardian, https://www.theguardian.com/us-news/2020/sep/15/us-election-kim-darroch-donald-trump-joe-biden
[4] Wendling, M. “QAnon: what it is and where did it come from.” (2020, August 20). BBC, https://www.bbc.co.uk/news/53498434
[5] Beer, T. “Majority Of Republicans Believe The QAnon Conspiracy Theory Is Partly Or Mostly True, Survey Finds.” (2020, September 2). Forbes, https://www.forbes.com/sites/tommybeer/2020/09/02/majority-of-republicans-believe-the-qanon-conspiracy-theory-is-partly-or-mostly-true-survey-finds/#5d6b37c85231
[6] “QAnon: Trump lauds bizarre conspiracy theory.” BBC. (2020, August),
https://www.bbc.co.uk/news/av/world-us-canada-53844108
[7] Lamoureux, M. “What you need to know about the obscure occult group linked to Toronto murder.” (2020, 28 September). Vice, https://www.vice.com/en/article/xg8bmj/the-order-of-nine-angles-the-obscure-occult-group-linked-to-toronto-murder-of-mohamed-aslim-zafis
[8] “Dos detenidos por incitar a cometer atentados racistas como el de Christchurch.” (2020, septiembre 22). El Confidencial, https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-09-22/detenidos-incitar-cometer-atentados-racistas-christchurch-ultraderecha-xenofobia-nazi_2757903/
[9] “German state suspends 29 police officers in far-right online chat group.” (2020, September 16). Deutsche Welle, https://www.dw.com/en/german-state-suspends-29-police-officers-in-far-right-online-chat-group/a-54947253
[10] Lamoureux, M. “What you need to know about the obscure occult group linked to Toronto murder.” (2020, 28 September). Vice, https://www.vice.com/en/article/xg8bmj/the-order-of-nine-angles-the-obscure-occult-group-linked-to-toronto-murder-of-mohamed-aslim-zafis
[11] Lamoureux, M. “What you need to know about the obscure occult group linked to Toronto murder.” (2020, 28 September). Vice, https://www.vice.com/en/article/xg8bmj/the-order-of-nine-angles-the-obscure-occult-group-linked-to-toronto-murder-of-mohamed-aslim-zafis