Terrorismo y violencia de extrema derecha en 2013

dfji

1.Metodología 

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta”se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

  • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
  • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
  • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del año como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2.Análisis

En 2013 no se produjo ningún atentado terrorista de extrema derecha en los Estados Unidos. En cambio, sí se produjeron cuatro Reino Unido, asociados todos ellos a un mismo individuo que más tarde sería detenido y condenado por estos ataques vinculados con el terrorismo de extrema derecha. Por otro lado, hubo varios arrestos en Francia relacionados con la violencia de extrema derecha.

En cuanto a lo ocurrido en Reino Unido, entre abril y julio de 2013, un ciudadano ucraniano, Pablo Lapshyn, llevó a cabo varias acciones. El primero, y único considerado como acción terrorista, fue el 29 de abril cuando Lapshyn, motivado racialmente, apuñaló tres veces por la espalda a Mohammed Saleem, un civil musulmán que acabó falleciendo.  Los siguientes ataques ocurrirían pocos meses después, tras detonarse tres artefactos explosivos improvisados (IED) en las mezquitas de la zona de West Midlands (21 y 28 de junio y 12 de julio).

Las bombas que estallaron eran dispositivos basados en peróxido de hidrógeno y contenían también 600 gramos de clavos de 25 milímetros. Lapshyn utilizó sus habilidades de ingeniería y sitios web de fabricación de bombas para construirlos. Es importante mencionar que Lapsyn poseía un grado en ingeniería y que estaba estudiando en Reino Unido un doctorado durante este tiempo.  El viernes 21 de junio, el primer dispositivo de Lapshyn estalló fuera de una mezquita en Walsall, y una semana después ocurrió lo mismo en la de Wolverhampton. Más tarde, el 12 de julio, Lapshyn atacó otra mezquita en Tipton con un dispositivo que habría provocado varias víctimas entre los fieles, si hubiera detonado en la hora del rezo. Los incidentes fueron clasificados como terroristas. Lapshyn planeó todos sus ataques en las mezquitas durante la hora del almuerzo del viernes, momento en el que los musulmanes asisten a lugares de culto para realizar la oración más importante de la semana.

Tras ser arrestado, Lapshyn confesó rápidamente no sólo los ataques con explosivos en las mezquitas, sino también el asesinato de Saleem. Por todo ello, fue condenado a 40 años de prisión.

Asimismo, Francia registró nueve arrestos por ofensas terroristas en tres incidentes distintos. El primero, ocurrió cuando extremistas skinhead asesinaron a un activista en Paris. Después de este asesinato, hubo marchas a favor del activista, pidiendo justicia por lo ocurrido. A raiz de este suceso, siete personas fueron arrestadas, siendo todos ellas miembros de Jeunesses Nationalistes Revolutionnaires (Jóvenes Nacionalistas Revolucionarios). Otro incidente se saldó con el arresto de un extremista sospechoso de incitar odio en su blog; y el tercero se produjo con la detención de un soldado francés cerca de Lyon por planear un ataque en una mezquita en Vénissieux.

3.Base de datos

Fecha Localidad Tipo de ataque Perpetrador Victimas Objetivo Enlace
#1 29 de abril Birmingham,

(Reino Unido)

Asesinato Pavlo Lapshyn 1 muerto Civil The Guardian

BBC

#2 21 de junio

 

Birmingham,

(Reino Unido)

Bomba Pavlo Lapshyn 0 Mezquita The Guardian

BBC

#3 28 de junio Birmingham

(Reino Unido)

Bomba Pavlo Lapshyn 0 Mezquita The Guardian

BBC

#4 12 de julio Birmingham

(Reino Unido)

Bomba Pavlo Lapshyn 0 Mezquita The Guardian

BBC

#5 6 de junio Francia, Paris Asesinato Skinheads 1 muerto Activista The Local

 

4.Bibliografía

Europol. (2014). TE-SAT 2014 EU TERRORISM SITUATION AND TREND REPORT. European Police Office.