Imagen de uno de los lugares hallados por las fuerzas de seguridad donde el grupo Bangsamoro Islamic Freedom Fighters elaboraba sus explosivos en Maguindanao. Fuente: Ejército filipino.
Rompiendo la dinámica de los meses anteriores, varios de los países que componen el Sudeste Asiático han visto cómo se incrementaba la violencia yihadista en sus territorios durante los últimos compases de 2022 pese a los esfuerzos tanto de las diferentes policías como de los respectivos ejércitos para evitarlo.
Entrando en detalle, vemos cómo gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad el dato positivo proviene de Singapur y Malasia, donde la paz ha reinado nuevamente. En el caso de este último, se ha aprobado la renovación por enésima vez del toque de queda en aguas de la provincia de Sabah para evitar la infiltración de yihadista provenientes de las vecinas Indonesia o Filipinas.
En Tailandia, la drástica reducción de la actividad de la insurgencia en el mes de septiembre solo fue un espejismo ya que, conforme trascurría el último trimestre del año, las provincias del sur del país se sumieron en un ambiente de violencia. La aparición en un río tailandés del cuerpo de un negociador de la insurgencia que se encontraba refugiado en Malasia dio inicio a otra campaña de atentados que llegaron a su cénit con la colocación de un coche bomba junto a unas viviendas de la Policía, la explosión de una vía férrea que provocó el descarrilamiento de un tren y la detonación de otro artefacto a escasos metros de allí que acabó con la vida de tres trabajadores que pretendían arreglar los daños ocasionados por la explosión anterior.
Ante la evidencia de que las fuerzas de seguridad se estaban viendo desbordadas, el gobierno tailandés prorrogó el estado de emergencia hasta marzo y solicitó la colaboración ciudadana para que se informase sobre la actividad insurgente. Por su parte, Tailandia solicitaba a Malasia que mediase para lograr un nuevo alto el fuego con el que poder retornar a la mesa de las negociaciones de paz.
En lo que refiere a Indonesia, en diciembre llegó a su fin el paréntesis de casi dos años en el que las fuerzas antiterroristas habían conseguido evitar que alguno de los diferentes grupos yihadistas que operan en el país cometiesen un atentado. Un militante del JAD, descontento con la aprobación del nuevo Código Penal, consiguió introducirse con una motocicleta cargada de explosivos en el interior de una comisaría, matando a dos policías y causando heridas de diferente consideración a otros nueve.
Por lo que respecta a Jemmah Islamiyah, este grupo vio cómo era blanco de diferentes redadas por parte de Densus 88, que se saldaron con la detención de dieciocho de sus miembros y de dos policías por su presunta vinculación con el grupo yihadista. Además, y en este mismo periodo de tiempo fueron juzgados y condenados a penas de prisión tanto el miembro del Consejo de Ulemas como los políticos detenidos el año anterior tras establecerse que colaboraban de manera consciente con los fines del grupo yihadista.
Por su parte, una vez extinto el Mujahidin Indonesia Timur (MIT), parece que Negara Islam Indonesia (NII) puede ocupar el espacio que el primero ha dejado dentro de las preocupaciones de las fuerzas antiterroristas indonesias, al ser detenida en octubre una mujer en posesión de una pistola en las cercanías del Palacio Presidencial. Asimismo, días más tarde también fueron detenidos dos afiliados al NII por su presunta vinculación con esta agrupación terrorista.
En Filipinas, pese a que la colaboración entre el gobierno y antiguos grupos insurgentes ahora reconvertidos en movimientos políticos sigue dando sus frutos en la lucha contra la actividad yihadista, esta relación no está exenta de roces y enfrentamientos violentos. Así queda de manifiesto en uno de los casos más llamativos que tuvo lugar en el mes de noviembre, cuando tropas filipinas y miembros del Moro Islamic Liberation Front (MILF por sus siglas en inglés) se enfrentaron durante varios días tras irrumpir soldados en una base de la antigua guerrilla mientras seguían a yihadistas. Estos combates se saldaron con la muerte de siete milicianos, tres soldados y un civil, así como trece heridos.
Por lo que respecta a los grupos yihadistas más pequeños que operan en el sur de Filipinas, las fuerzas de seguridad no abandonan su empeño para que los terroristas se enfrenten a la justicia, aunque sus organizaciones se encuentren prácticamente disueltas. Es por ello por lo que, a comienzos de diciembre, fueron detenidos dos fabricantes de bombas de la Corriente Nilong de Ansar Khalifa Philippines (AKP) grupo ahora autodenominado Dawlah Islamiyah-Soccsksargen Khatiba. Mientras, otro grupúsculo como es Maute Group, ha sido el único que ha mostrado un mínimo de actividad al intentar evadirse dos de sus miembros junto a otro de Abu Sayyaf de una cárcel de Manila, valiéndose del secuestro de una ex senadora presa en el mismo penal, acción que se saldó con la muerte de los tres terroristas.
Pese a ello, la información referente al grupo es bastante confusa ya que, si bien a comienzos de diciembre una web próxima a Daesh aseguró que el líder de la organización, Abu Zacariah, había muerto en febrero en un enfrentamiento con el ejército, ciudadanos informaron a pocas semanas de finalizar el año de su presencia junto a varias decenas de sus hombres en una zona recóndita de Lanao del Sur. Esta información desembocó en una operación militar en la que se acabó tomando su campamento, así como armas y explosivos.
Siguiendo la estela de trimestres anteriores, Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF por sus siglas en inglés) volvió sembrar el terror a través de emboscadas a soldados, atracos con víctimas y la colocación de una bomba en un autobús que ocasionó la muerte a cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles, así como heridas a otras dieciséis durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si bien el BIFF estuvo muy activo en estos meses, cabe decir que las fuerzas de seguridad y el ejército consiguieron responder con efectividad a la amenaza de dicho grupo, siendo capaces de tomar dos bases en las que incautaron armas y explosivos. Asimismo, fueron abatidos cinco de sus miembros y se negoció la rendición de otros 148 terroristas.
Como viene siendo habitual, Abu Sayyaf parece no recuperarse de las sucesivas operaciones policiales y militares contra el grupo yihadista, ya que los únicos intentos de cometer atentados durante los últimos tres meses del año 2022 fracasaron al ser encontradas las bombas colocadas en una iglesia y una autopista de Sulu.
La inactividad de Abu Sayyaf no ha frenado ni a policías ni a militares en su empeño por erradicar al grupo yihadista. Asimismo, se ha hecho todo lo posible para que los militantes con cuentas pendientes respondan ante la justicia, lo que ha ocasionado la detención de seis yihadistas por crímenes cometidos tanto en el pasado reciente como años atrás. En este sentido, también hay que comentar la muerte de otros tres terroristas que se resistieron al arresto.
Con un Abu Sayyaf a la defensiva, oculto en sus últimos bastiones e imposibilitado de huir a Malasia por los controles marítimos que realiza este país para evitar incursiones con el fin de realizar secuestros, al menos 18 de sus militantes optaron por rendirse para acogerse a los programas de reinserción ofertados por el gobierno.
INCIDENTES REGISTRADOS
3 octubre El ejército filipino localiza en Maguindanao una chabola en la que el BIFF fabricaba bombas
5 octubre Detenido en Zamboanga militante de Abu Sayyaf
7 octubre 2 jóvenes militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
8 octubre 7 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
8 octubre Otros 10 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
15 octubre Militante de Abu Sayyaf muere en un enfrentamiento con el ejército en Patikul
18 octubre Militar muerto y otro herido en una emboscada del BIFF en Maguindanao del Sur
19 octubre 3 militantes de Abu Sayyaf se entregan a las Fuerzas Navales en Basilan
19 octubre BRN denuncia el asesinato a finales de septiembre de uno de sus negociadores
20 octubre 13 miembros del BIFF se entregan al ejército en North Cotabato y Maguindanao
21octubre 1 ránger y 4 milicianos voluntarios heridos al explotar una bomba insurgente en el sur de Tailandia
25 octubre Detienen en el exterior del palacio presidencial indonesio a mujer que llevaba una pistola
2 noviembre El ejercito detiene en Sulu a un dirigente de Abu Sayyaf herido en el enfrentamiento previo
5 noviembre Otros 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las Fuerzas Navales en Basilan
5 noviembre Condenado a 5 años de prisión un responsable de la financiación de Jemaah Islamiyah
6 noviembre Soldado muerto y 2 heridos en un ataque del BIFF en Maguindanao del Sur
7 noviembre 1 civil muerto y 11 heridos al explotar una bomba del BIFF dentro de un bus en Sultan Kudarat
7 noviembre 2 militantes del BIFF muertos en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao del Sur
8 noviembre 7 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
8 noviembre Un jefe de aldea y un insurgente muertos y 2 policías heridos en un enfrentamiento en el sur de Tailandia
16 noviembre La colocación de bombas en 2 gasolineras del sur de Tailandia causa heridas al trabajador de una de ellas
16 noviembre Densus 88 detiene a dos policías por su vinculación a una red terrorista
16 noviembre 3 civiles muertos en dos atracos del BIFF en Cotabato y Maguindanao del Sur
16 noviembre 7 miembros del MILF,3 soldados y un civil muertos y 13 heridos en un enfrentamiento en Basilan
17 noviembre Policía herido al explotar bomba insurgente en el sur de Tailandia
17 noviembre Detenido en Sulu miembro de Abu Sayyaf implicado en secuestros y asesinatos hace más de 10 años
19 noviembre 3 miembros del BIFF dedicados a la extorsión a negocios se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
19 noviembre Supuesto insurgente muerto en un tiroteo con policías y soldados tailandeses que previamente le rodearon
21 noviembre Detenido en Zamboanga miembro de Abu Sayyaf que llevaba oculto 14 años
21 noviembre 50 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en Sultan Kudarat
21 noviembre Densus 88 detiene a 3 miembros de Jemaah Islamiyah
24 noviembre 3 nuevos miembros del BIFF se entregan a las autoridades filipinas
25 noviembre Se prolonga el estado de emergencia en el sur de Tailandia hasta el 19 de marzo
25 noviembre 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Tawi Tawi
28 noviembre Mueren en un tiroteo con el ejército en Cotabato 2 implicados en la explosión de la bomba en un bus en Sultan Kudarat
28 noviembre 3 milicianos muertos y 2 heridos en un ataque del BIFF en Maguindanao del Norte
3 diciembre Tren de mercancías descarrila en el sur de Tailandia tras explotar bomba insurgente
7 diciembre Condenados a largas penas de prisión un líder del grupo insurgente PULO y otros 8 militantes
7 diciembre Pagina web extremista anuncia que el líder de Maute Group murió el 6 de febrero de 2022
8 diciembre 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
8 diciembre Autoridades solicitan colaboración ciudadana para informar sobre actividad insurgente en el sur de Tailandia
13 diciembre Marines toman una base de Maute Group en Lanao del Sur incautando armas y explosivos
13 diciembre 44 miembros del BIFF se entregan al ejército en Cotabato
14 diciembre 6 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Norte
15 diciembre Policías y militares filipinos capturan a 2 miembros de Abu Sayyaf en Sulu
15 diciembre 7 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
15 diciembre 4 rangers heridos en 2 atentados insurgentes en el sur de Tailandia
16 diciembre Localizadas 3 bombas en dependencias de una iglesia de Sulu
19 diciembre Detenidos por Densus 88 24 sospechosos de militar en organizaciones yihadistas
19 diciembre 11 de los 24 arrestados recientemente por Densus 88 podrían pertenecer a Jemaah Islamiyah
20 diciembre Condenados 1 miembro del Consejo de Ulemas y 2 políticos por su relación con Jemaah Islamiyah
22 diciembre Miembro de Maute Group se entrega al ejército en Lanao del Sur
23 diciembre 2 miembros de Abu Sayyaf muertos en un enfrentamiento con el ejército en Basilan
25 diciembre Abortado plan de Abu Sayyaf de poner bombas en una autopista en Sulu
25 diciembre Explota bomba en gasolinera del sur de Tailandia sin causar heridos
27 diciembre 4 miembros del BIFF heridos en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao del Sur