Observatorio de atentados yihadistas de agosto de 2021

Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: agosto 2021
17/09/2021
Francia anuncia haber abatido al líder del Estado Islámico en el Gran Sáhara, Walid Abu Al Sarhaoui
29/09/2021

Exteriores del aeropuerto de Kabul donde se produjo el atentado suicida que acabó con la vida de al menos 170 personas. Imagen: AFP

1.Análisis

La vuelta al poder de los grupos talibán veinte años después de que fuesen derrocados del gobierno ha sido sin duda alguna el acontecimiento más relevante del mes de agosto, y posiblemente uno de los más trascendentales de las últimas décadas. La caída de Kabul a manos de los talibán el pasado día 15 supone el inicio de un nuevo paradigma que marcará el devenir de las tendencias yihadistas a corto plazo, ya que en buena medida, y dependiendo de la relación que se plasme con Al Qaeda así como con otras organizaciones, el fenómeno terrorista evolucionará de una u otra forma. Algo que parece más que evidente será el considerable retroceso que sufrirá de nuevo la sociedad afgana. Por mucho que los talibán se estén esforzando en mostrar una cara más amable y menos extremista que antaño, el objetivo de esta escenografía no es más que el de conseguir el reconocimiento y la legitimidad de actores estatales, así como de la comunidad internacional en su conjunto. De hecho, la reciente formación de un gobierno marcado por su línea más dura e intransigente, así como algunas de las medidas que ya han tomado, y que afectan directamente al recorte de derechos de la mujer, no hacen más que apuntar hacia una dirección en la que difícilmente veamos la implantación de un régimen moderado, como están tratando de hacer creer a la opinión pública.

En esta misma línea, no hay que olvidar que la sociedad afgana en su conjunto es la principal damnificada por esta nueva realidad. Más allá de las pérdidas de derechos que sufra el conjunto de la población, la virulencia de los atentados terroristas que pueden estar por venir por parte de la rama territorial del Estado Islámico es una amenaza a tener en cuenta. La primera muestra de ello ya se dio en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul el pasado 27 de agosto, cuando un terrorista suicida se hizo estallar en una de las entradas al aeródromo desde el que se estaban produciendo las evacuaciones masivas de personal internacional y población local que quería huir del terror (caso de estudio #101). La cifra de víctimas sigue sin ser definitiva, y el último balance informaba de al menos 170 fallecidos, lo que convierte a este atentado terrorista en el más letal de los últimos casi dos años y medio en todo el mundo. A estos ataques terroristas habrá que añadir la continuación de la política talibán de acabar con todas aquellas fuerzas de oposición y voces contrarias a sus planteamientos. Que la actividad terrorista recogida en fuentes abiertas y ejercida por los talibán haya dejado de plasmarse en medios de comunicación y noticias de instituciones internacionales no significa que la violencia ejercida por la organización haya quedado atrás, sino que ahora se seguirá llevando a cabo alejada de la prensa y de la televisión.

Dejando a un lado el escenario afgano, del que tanto se ha podido leer y escuchar durante las últimas semanas, la actividad yihadista ha continuado su curso en términos globales, ofreciendo un escenario en el que al menos se han producido 102 atentados en los que han muerto 982 personas. Que se haya dado casi un millar de víctimas en comparación con un menor número de ataques significa que el nivel de letalidad ha aumentado de forma considerable a lo largo del último mes. Asimismo, los otros dos atentados junto al de Kabul, en el que la cifra de personas asesinadas ha sido superior al medio centenar, son un buen ejemplo de la dureza con la que ha golpeado el terrorismo yihadista en agosto. Ambos ataques se registraron en el Sahel Occidental, y concretamente en Mali, donde fueron asesinadas 51 personas el día 8 (#43), y en Burkina Faso, dándose en Arbinda el asesinato de al menos otras 80 personas (#68). Mientras que la primera de las acciones permanece atribuida al Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), la segunda parece haber sido obra de JNIM, la coalición de agrupaciones yihadistas vinculada a Al Qaeda. Estas dos acciones terroristas vienen a confirmar una vez más una tendencia que se observa desde hace varios años y es aquella que apunta al Sahel Occidental como principal epicentro mundial de actividad yihadista en estos momentos.

En cuanto a otros hitos relevantes acontecidos durante el mes de agosto, podemos hacer hincapié en tres de ellos. El primero es la reaparición de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), agrupación que el día 3 reivindicó un atentado cometido contra las fuerzas hutíes (#17), siendo este ataque el segundo reivindicado por el grupo en lo que llevamos de 2021 tras el anterior registrado en el mes de junio. A partir de estos datos podemos afirmar que AQPA ha reducido considerablemente el volumen de actividad terrorista sobre Yemen en comparación con años anteriores. Tampoco hay que olvidar que esta organización es la principal amenaza actual para Occidente en lo que refiere a Al Qaeda, ya que ha sido la responsable de llevar a cabo los últimos atentados en suelo europeo y estadounidense, siendo estos respectivamente los ataques de Charlie Hebdo en enero de 2015 y el de diciembre de 2019 acaecido en la base aérea de Pensacola.

Por otro lado, y volviendo al sur de Asia, será interesante ver como el nuevo escenario afgano afecta y en qué manera al vecino Pakistán. Allí, desde hace varios meses se aprecia con claridad la forma en la que la rama de los talibán en este país, Terhrik-e-Taliban Pakistan (TTP), continúa sumando fuerzas. Las escisiones dadas en el pasado y que debilitaron en mayor medida a esta agrupación a partir de la formación de diversos grupúsculos están reproduciendo el proceso a la inversa, y estas pequeñas agrupaciones comienzan a quedar reintegradas de nuevo bajo el amparo de TTP. Esta reunificación iniciada en julio de 2020 ha sufrido un nuevo impulso a lo largo del mes de agosto, ya que el grupo Ustad Aslam, anteriormente vinculado a Al Qaeda en Pakistán, también se ha sumado a TTP. De esta forma, ya son nueve las agrupaciones que se han sumado a los talibán pakistaníes durante el último año. En este sentido, está por ver la relación que TTP tendrán con sus hermanos afganos, ya que pese a las voces que apuntan a que la relación entre ambas organizaciones se ha enfriado en los últimos tiempos, los hechos apuntan a que este distanciamiento no es tal como tratan de hacer ver en ocasiones sus respectivos líderes. De hecho, este mismo mes de agosto, TTP felicitó a los talibán afganos por su vuelta al poder.

Desplazando el foco de atención hacia la República Democrática del Congo, uno de los nuevos incipientes epicentros de actividad yihadista más importante a nivel global, observamos cómo la violencia ejercida tanto por la agrupación islamista de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) como por la franquicia del Estado Islámico en África Central (ISCAP) está asolando buena parte del este del país, concretamente desde Beni hasta Kivu. La intensidad de los ataques cometidos sobre las propias comunidades se refleja en la acción ocurrida a finales de mes donde un poblado entero fue quemado por los terroristas, siendo asesinadas bajo el fuego una veintena de habitantes (#102). La confluencia de intereses tanto de las agendas locales de grupos islamistas como de ADF, sumado a la ideología yihadista global emanada en este caso del Estado Islámico, ha sido uno de los detonantes que ha permitido el crecimiento exponencial del terrorismo en este país durante los últimos años.

Para finalizar, los veinte países en los que se ha producido al menos un atentado de inspiración yihadista en el mes de agosto y que se han saldado con al menos una víctima son: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Tailandia, Filipinas, Yemen, Egipto, Argelia, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Somalia, Kenia y Tanzania.

 

2.Metodología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados que no hayan provocado víctimas, así como aquellos otros que presenten unas particularidades propias que requieran su inclusión. El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología
  • Donde al menos se produce una víctima mortal, pudiendo ser el propio terrorista (con las excepciones ya citadas)
  • Que estén documentados por fuentes abiertas contrastadas.

 

  1. Tabla con casos de estudios documentados

 

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de agosto Kabul

(Afganistán)

Emboscada 2 civiles

1 policía

Talibán Tres personas mueren en una emboscada a un vehículo policial
#2 1 de agosto Wardak

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 6 policías Talibán Ataque terrorista sobre un puesto de control policial
#3 1 de agosto Herat

(Afganistán)

Emboscada 3 policías

2 civiles

Talibán Varios terroristas atacan a un grupo de policías y asesinan a otros dos civiles
#4 1 de agosto Kandahar

(Afganistán)

Emboscada 3 soldados afganos Talibán Tres soldados mueren en una emboscada terrorista
#5 1 de agosto Kirkuk

(Irak)

Emboscada 2 miembros FMP Daesh Emboscada sobre un grupo de las Fuerzas de Movilización Popular
#6 1 de agosto Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 1 soldado egipcio Wilayat Sina Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#7 1 de agosto Mogadiscio

(Somalia)

Artefacto explosivo 2 soldados somalíes Al Shabaab Dos militares pierden la vida al estallar un IED bajo su vehículo
#8 2 de agosto Mandera

(Kenia)

Emboscada 3 civiles Al Shabaab Terroristas tirotean dos vehículos en una carretera fronteriza
#9 2 de agosto Kirkuk

(Irak)

Emboscada 4 policías Daesh  Cuatro policías son alcanzados en una emboscada
#10 2 de agosto Kandahar

(Afganistán)

Tiroteo 3 civiles Talibán Tres personas mueren a causa de un tiroteo
#11 2 de agosto Herat

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 civiles Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo familiar
#12 2 de agosto Parwan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 soldados afganos Talibán Emboscada terrorista sobre un puesto de control
#13 2 de agosto Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 17 civiles ISCAP Numerosos terroristas atacan un poblado cristiano y asesinan a sus habitantes
#14 3 de agosto Narathiwat

(Tailandia)

Ataque base militar 1 ránger Insurgencia sureña Un ránger muere durante un ataque a una base militar
#15 3 de agosto Herat

(Afganistán)

Emboscada 3 soldados afganos

2 milicianos locales

Talibán Ataque sobre un grupo de posiciones defensivas
#16 3 de agosto Takhar

(Afganistán)

Emboscada 6 policías Talibán Emboscada sobre varios agentes de seguridad
#17 3 de agosto Al Bayda

(Yemen)

Emboscada 2 hutíes AQPA Atentado reivindicado por AQPA sobre posiciones hutíes
#18 3 de agosto Kabul

(Afganistán)

Emboscada 8 civiles Talibán Atentado terrorista talibán en la capital del país
#19 3 de agosto Badghis

(Afganistán)

Ejecución 4 civiles Talibán Ejecución de varias personas, entre ellas una mujer
#20 4 de agosto Soum

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 10 civiles EIGS Una decena de personas son asesinadas en un ataque a su aldea
#21 4 de agosto Damasco

(Siria)

Artefacto explosivo 1 soldado sirio Hurras al Din Un explosivo estalla al paso de un autobús militar
#22 4 de agosto Baghlan

(Afganistán)

Emboscada 8 milicianos locales Talibán Ataque sobre un puesto de control de milicianos locales
#23 4 de agosto Herat

(Afganistán)

Emboscada 6 soldados afganos Talibán Un grupo de soldados es atacado por terroristas
#24 4 de agosto Herat

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 soldados afganos Talibán Dos soldados mueren al ser atacado su puesto de control
#25 4 de agosto Oudalan

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 15 soldados burkineses

15 civiles

EIGS Una treintena de personas son asesinadas en incursiones en poblado
#26 4 de agosto Markoye

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 6 civiles EIGS Varios civiles son asesinados tras un ataque a su localidad
#27 4 de agosto Lago Chad

(Chad)

Emboscada 24 soldados chadianos Boko Haram Dos docenas de soldados mueren en un ataque terrorista
#28 5 de agosto Nimruz

(Afganistán)

Ataque ciudad 30 soldados afganos Talibán Ataque a gran escala desde diferentes posiciones sobre una ciudad
#29 5 de agosto Jowzjan

(Afganistán)

Emboscada 4 milicianos locales

1 civil

Talibán Emboscada terrorista sobre posiciones defensivas
#30 5 de agosto Sar-i-Pul

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 milicianos locales Talibán Ataque sobre un checkpoint de milicianos locales
#31 6 de agosto Ain Defla

(Argelia)

Artefacto explosivo 2 soldados argelinos Daesh Un IED estalla y acaba con la vida de dos soldados argelinos
#32 6 de agosto Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 soldado iraquí Daesh Un soldado es alcanzado durante una emboscada
#33 6 de agosto Idlib

(Siria)

Emboscada 6 soldados sirios Daesh Emboscada sobre un grupo de soldados sirios
#34 7 de agosto Mopti

(Mali)

Incursión en poblado 6 civiles JNIM Seis personas mueren en un ataque a su aldea
#35 7 de agosto Saladino

(Irak)

Emboscada 2 soldados iraquíes Daesh Emboscada sobre dos soldados iraquíes
#36 8 de agosto Jalalabad

(Afganistán)

Emboscada 1 soldado afgano Talibán Un soldado muere en una emboscada terrorista
#37 8 de agosto Diyala

(Irak)

Emboscada puesto de control 1 soldado iraquí Daesh Ataque sobre un puesto de control militar
#38 8 de agosto Saladino

(Irak)

Ataque base militar 1 soldado iraquí Daesh Ataque terrorista sobre un campo de entrenamiento militar
#39 8 de agosto Erbil

(Irak)

Emboscada 1 miembro FMP Daesh Emboscada sobre posiciones de las FMP
#40 8 de agosto Dounkou

(Burkina Faso)

Emboscada 12 soldados burkineses JNIM Ataque sobre una patrulla militar se salda con una docena de asesinados
#41 8 de agosto Salmossi

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil EIGS Un civil es asesinado en un ataque a su aldea
#42 8 de agosto Gao

(Mali)

Ejecución 1 soldado maliense JNIM Un soldado es ejecutado tras ser descubierto en un autobús
#43 8 de agosto Ansongo

(Mali)

Incursión en poblados 51 civiles EIGS Tres poblados son atacados y en ellos asesinados más de medio centenar de personas
#44 9 de agosto Jalalabad

(Afganistán)

Emboscada 1 soldado afgano Wilayat Khorasan Un soldado es tiroteado en plena calle
#45 9 de agosto Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 1 soldado egipcio Wilayat Sina Un explosivo estalla al paso de un vehículo militar
#46 9 de agosto Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 18 soldados congoleños ISCAP Terroristas atacan dos aldeas y se hacen con el control de ellas
#47 9 de agosto Far North Region

(Camerún)

Emboscada 3 soldados cameruneses ISWAP Ataque sobre la posición de varios soldados
#48 9 de agosto Banibangou

(Níger)

Incursión en poblado 15 civiles EIGS Ataque sobre una localidad de la región
#49 10 de agosto Komandjari

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil EIGS Un civil es asesinado en un ataque a su aldea
#50 10 de agosto Soum

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 5 civiles EIGS Cinco civiles mueren durante la defensa de su poblado
#51 10 de agosto Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 10 soldados congoleños ISCAP Ataque sobre un poblado cristiano de la región
#52 10 de agosto Mudug

(Somalia)

Artefacto explosivo 8 civiles Al Shabaab

 

Un IED estalla al paso de un vehículo familiar, asesinando a ocho personas, dos de ellas niños
#53 11 de agosto Saladino

(Irak)

Artefacto explosivo 9 soldados iraquíes Daesh Nueve soldados mueren tras producirse el estallido de un IED
#54 11 de agosto Kunar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 miembros inteligencia afgana Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo de inteligencia
#55 11 de agosto Mopti

(Mali)

Incursión en poblado 5 civiles JNIM Ataque a un poblado de etnia dozo
#56 11 de agosto Sevare

(Mali)

Enfrentamiento JNIM-EIGS 1 terrorista EIGS Un terrorista de JNIM muere en un enfrentamiento con EIGS
#57 12 de agosto Saladino

(Irak)

Tiroteo 1 líder local Daesh Un líder local es asesinado por los terroristas
#58 12 de agosto Borno

(Nigeria)

Artefacto explosivo 3 civiles Boko Haram Un IED estalla y acaba con la vida de tres civiles
#59 13 de agosto Saladino

(Irak)

Emboscada 2 miembros FMP Daesh Emboscada sobre la posición de dos miembros de las FMP
#60 13 de agosto Jalalabad

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 soldado afgano Wilayat Khorasan Un IED estalla y acaba con la vida de un soldado
#61 15 de agosto

 

Far North Region

(Camerún)

Emboscada 1 soldado camerunés ISWAP Un soldado es abatido en un ataque terrorista
#62 16 de agosto Diyala

(Irak)

Emboscada 4 soldados iraquíes Daesh Cuatro soldados mueren tras ser emboscados por terroristas
#63 16 de agosto Mopti

(Mali)

Incursión en poblado 17 civiles JNIM Ataque terrorista sobre un poblado dozo
#64 16 de agosto Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 37 civiles EIGS Cerca de una cuarentena de personas son asesinadas en un ataque a su aldea
#65 17 de agosto Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 1 civil ADF Una persona es asesinada en un ataque a su aldea
#66 17 de agosto Diyala

(Irak)

Emboscada 4 miembros FMP Daesh Ataque sobre la posición de miembros de las FMP
#67 17 de agosto Hasaka

(Irak)

Ejecución 2 civiles Daesh Dos personas son ejecutadas por terroristas
#68 18 de agosto Arbinda

(Burkina Faso)

Emboscada 65 civiles

15 soldados burkineses

JNIM Emboscada a gran escala sobre un convoy de vehículos en el que se encontraban familias que huían del terrorismo
#69 18 de agosto Koutougou

(Burkina Faso)

Enfrenamiento JNIM-EIGS 12 terroristas EIGS Emboscada de EIGS sobre un grupo de JNIM
#70 18 de agosto Anbar

(Irak)

Emboscada 2 soldados iraquíes Daesh Dos soldados mueren en una emboscada terrorista
#71 18 de agosto Península Sinaí

(Egipto)

Disparos francotirador 1 soldado egipcio Wilayat Sina Un soldado egipcio muere tras ser alcanzado por un francotirador
#72 18 de agosto Bosaso

(Somalia)

Emboscada 1 líder local Al Shabaab Un líder local es asesinado en un ataque
#73 19 de agosto Boni

(Mali)

Emboscada 17 soldados malienses JNIM Emboscada sobre varios convoyes militares en una carretera
#74 19 de agosto Nokara

(Mali)

Emboscada 11 soldados malienses JNIM Ataque sobre la posición de un grupo de soldados
#75 19 de agosto Mindanao

(Filipinas)

Emboscada 3 soldados filipinos Abu Sayyaf

(sin confirmar)

Tres soldados filipinos mueren en una emboscada en una carretera
#76 19 de agosto Saladino

(Irak)

Emboscada 3 miembros FMP Daesh Tres miembros de las FMP mueren en una emboscada
#77 19 de agosto Kirkuk
(Irak)
Emboscada 2 miembros FMP Daesh Ataque sobre la posición de dos miembros de las FMP
#78 19 de agosto Mogadiscio

(Somalia)

Terrorista suicida 3 policías

1 terrorista

Al Shabaab Un terrorista se hace estallar junto a una cafetería
#79 20 de agosto Deir-ez-Zor

(Siria)

Tiroteo 1 miembro SDF Daesh Terroristas entran en una casa y asesinan a un miembro de las SDF
#80 20 de agosto Kirkuk

(Irak)

Artefacto explosivo 3 soldados iraquíes Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#81 20 de agosto Orakzai

(Pakistán)

Emboscada 1 miembro inteligencia TTP

(sin confirmar)

Un miembro de inteligencia muere tras ser emboscada
#82 20 de agosto Theim

(Níger)

Incursión en poblado 20 civiles EIGS Una veintena de civiles son asesinados en un ataque a su localidad
#83 20 de agosto Mopti

(Mali)

Tiroteo 1 líder local JNIM El líder de una tribu local es asesinado
#84 20 de agosto Balochistán

(Pakistán)

Terrorista suicida 2 niños TTP Dos niños son asesinados tras hacerse estallar un terrorista suicida
#85 21 de agosto Balochistán

(Pakistán)

Artefacto explosivo 1 soldado pakistaní TTP Un IED estalla y acaba con la vida de un soldado
#86 22 de agosto Jufra

(Libia)

Terrorista suicida 1 terrorista Daesh Un terrorista se hace estallar sin provocar otras muertes
#87 22 de agosto Yatenga

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 3 civiles JNIM Un ataque a una localidad se salda con el asesinado de tres personas
#88 22 de agosto Mindanao

(Filipinas)

Emboscada 3 soldados filipinos Abu Sayyaf

(sin confirmar)

Tres soldados filipinos mueren en una emboscada en una carretera
#89 23 de agosto Cachemira

(India)

Ataque repelido 2 terroristas Lashkar-e-Jhangvi Dos terroristas son abatidos tras un ataque a las fuerzas de seguridad
#90 23 de agosto Borno

(Nigeria)

Emboscada fallida 4 terroristas ISWAP Una patrulla militar consigue repeler un ataque terrorista
#91 23 de agosto Komandjari

(Mali)

Ejecución 1 civil JNIM Un rehén secuestrado días antes es ejecutado
#92 23 de agosto Saladino

(Irak)

Emboscada 1 miembro FMP Daesh Ataque sobre la posición de miembros de las FMP
#93 24 de agosto Tompou

(Mali)

Incursión en poblado 3 civiles JNIM Tres miembros de una milicia local mueren en un ataque a su aldea
#94 24 de agosto Bandiagara

(Mali)

Incursión en poblado 1 civil JNIM Un civil es asesinado durante el ataque a su localidad
#95 24 de agosto Muang

(Tailandia)

Bomba base militar 1 soldado tailandés Insurgencia sureña Un soldado muere tras estallar una bomba en una base militar
#96 25 de agosto Diffa

(Níger)

Emboscada 16 soldados nigerinos ISWAP Ataque sobre un destacamento militar
#97 25 de agosto Dar es Salaam

(Tanzania)

Tiroteo 3 policías

1 miembro seguridad

Individuo radicalizado Un hombre tirotea a cuatro miembros del personal de seguridad cerca de la embajada francesa
#98 25 de agosto Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miliciano local Daesh Un combatiente local es asesinado en un ataque
#99 26 de agosto North Waziristán

(Pakistán)

Artefacto explosivo 3 soldados pakistaníes TTP Dos soldados mueren tras producirse el estallido de un IED
#100 26 de agosto Península Sinaí

(Egipto)

Disparos francotirador 2 soldados egipcios Wilayat Sina Un francotirador acaba con la vida de dos soldados egipcios
#101 27 de agosto Kabul

(Afganistán)

Terrorista suicida 170 civiles y fuerzas de seguridad

1 terrorista

Wilayat Khorasan Un terrorista suicida se hace estallar en la entrada del aeropuerto al que trataban de acceder decenas de miles de personas
#102 28 de agosto Kivu

(RD Congo)

Incursión en poblado 19 civiles ADF Violento ataque a un poblado, quemando todo a su paso con varias personas dentro del fuego
#103 29 de agosto Saladino
(Irak)
Emboscada puesto de control 2 policías Daesh Ataque terrorista sobre un puesto de control
#104 30 de agosto Borno

(Nigeria)

Emboscada 17 soldados nigerianos ISWAP Numerosos terroristas atacan un convoy militar en una carretera
#105 30 de agosto Kirkuk

(Irak)

Emboscada 2 policías Daesh Dos policías mueren en una emboscada en su puesto de control
#106 30 de agosto Diyala

(Irak)

Emboscada 1 miliciano local Daesh Un combatiente proiraquí es tiroteado en una emboscada
#107 31 de agosto Ituri

(RD Congo)

 

Incursión en poblado 10 civiles ADF Una decena de personas son asesinadas en un ataque a su aldea