Observatorio de atentados yihadistas de enero de 2023

Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha (enero 2023)
16/02/2023
Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, febrero 2023
10/03/2023

Mezquita de Peshawar (Pakistán) en la que fueron asesinadas a final de mes un centenar de personas tras un atentado suicida. Imagen: Maaz Ali/AFP

1.Análisis

El desarrollo de la actividad yihadista en el primer mes de 2023 supone una continuación de las mismas dinámicas y tendencias observadas a lo largo del año anterior, con buena parte de África Occidental como principal foco a nivel mundial y con Daesh como el actor terrorista más importante en escenarios de Oriente Medio y el sur de Asia.

Los primeros países sobre los que vamos a centrar la atención son Pakistán y Afganistán, que vuelven a ocupar una vez más el centro de la noticia por las acciones terroristas sufridas en enero de gran letalidad. En el caso de Pakistán, el atentado ocurrido a final de mes sobre una mezquita de Peshawar en la que se inmoló un terrorista suicida será probablemente uno de los ataques más letales del año, tras ser asesinadas un centenar de personas (caso de estudio #85). Tras la matanza, buena parte de la atención ha recaído sobre las pesquisas para conocer la autoría del atentado. Si bien tras él se produjo inicialmente una reivindicación por parte de una supuesta rama de los talibán en Pakistán (TTP), esta autoría fue desmentida rápidamente y de forma oficial por su portavoz, quien condenó el ataque y negó cualquier participación del grupo en el atentado. Mientras tanto, los ojos también apuntan hacia la rama territorial de Daesh en el Khorasan, conocida por las siglas de IS-K, una organización que tiene sobrada capacidad y motivación como para llevar a cabo acciones terroristas de esta envergadura y letalidad, como así ha demostrado en los últimos meses. De momento, IS-K no se ha pronunciado en relación al atentado de Peshawar, algo que tampoco debería sorprender dado que en anteriores ocasiones, y con el ánimo de generar desconfianza y desavenencias entre las autoridades pakistaníes y TTP, ha perpetrado atentados que no ha reivindicado o que posteriormente ha tratado de atribuir a la rama pakistaní talibán. También es fundamental tener en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos, dado que en noviembre se rompieron las negociaciones sobre un alto el fuego que venía manteniendo el gobierno pakistaní y TTP con el objetivo de llegar a una paz duradera. Desde entonces, TTP ha reiniciado su campaña de atentados, especialmente sobre objetivos de las fuerzas de seguridad y posiciones militares, si bien ha mantenido un perfil bajo con acciones terroristas que no han sido excesivamente letales.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, a bote pronto resultaría poco probable que el reciente ataque ocurrido en la mezquita de Peshawar sea obra de TTP, o al menos de su facción principal y núcleo central. No obstante, también debemos tener en cuenta que no todas las facciones que integran el movimiento vieron con buenos ojos el inicio de las conversaciones con el gobierno pakistaní y por ello se han dado escisiones internas desde unos sectores más radicales que podrían haber aprovechado la oportunidad para cometer el ataque,  o para atribuírselo. Es más, partiendo de la probabilidad de que IS-K esté tratando de impulsar esas brechas dentro de la docena de grupos que componen TTP y quiera atraer hacia su seno a aquellos sectores más radicales de los talibán pakistaníes, no deberíamos descartar que detrás del atentado se encuentren los intereses de IS-K y las sinergias establecidas con las facciones más extremistas de TTP.

Por su parte, también debemos tener muy en cuenta la actividad desarrollada por esta misma rama del Khorasan en el vecino Afganistán. Desde que los talibán tomaran el poder en agosto de 2021, IS-K no ha dejado de llevar a cabo acciones terroristas de una enorme mortalidad dirigidas a la inmensa mayoría de ellas hacia las minorías étnico-religiosas. Esta maniobra de golpear continuamente a la sociedad civil más desfavorecida y desprotegida con el propósito de generar tensiones sociales también sirve a su vez para generar dudas sobre la capacidad talibán para ejercer una lucha antiterrorista efectiva, algo que precisamente busca IS-K con estos ataques, ya que su objetivo último es deslegitimar el gobierno talibán y conseguir que pierda todo el respaldo social. Dicho esto, en los últimos meses se aprecia cómo IS-K está llevando su estrategia terrorista hacia una nueva fase que podría tener como objetivo ya no solo golpear a la población civil, sino tratar de atacar directamente el sistema político y las instituciones de gobierno talibán. Así se ha manifestado en el último mes con dos acciones terroristas acaecidas en Kabul y revindicadas ambas por IS-K. La primera de ellas ocurrió a principio de mes sobre el área militar del aeropuerto de la capital afgana, donde un terrorista suicida acabó con la vida de catorce personas (#1), mientras que la segunda tuvo lugar junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno talibán tras hacerse estallar otro terrorista suicida que asesinó a una veintena de personas (#32). Además, hay que tener en cuenta que este segundo atentado fue perpetrado por uno de los terroristas que a mediados de diciembre había participado en el asalto sobre un hotel de Kabul frecuentemente visitado por trabajadores y personal chino.

Las dos acciones terroristas citadas del mes de enero tienen como patrón común la tipología de ataque y el objetivo seleccionado, ya que en ambos se trata de atacar directamente las instituciones y la gobernanza del régimen talibán. De continuar produciéndose la escalada en este tipo de atentados terroristas directos por parte de IS-K hacia el régimen talibán, es más que probable que estos decidan reorientar su estrategia y lleven a cabo una contraofensiva para tratar de debilitar el creciente protagonismo de la filial de Daesh en el país. Todo ello bajo un resultado imprevisible y con un alto riesgo de generar una mayor inestabilidad que desemboque en el aumento de una espiral de violencia.

Otro escenario que requiere de nuestra atención por lo poco frecuente que resulta hablar sobre él es Puntland, región autoproclamada independiente de Somalia. En lo que concierne a la actividad terrorista en esta área, es importante destacar que durante los últimos años la rama territorial de Daesh en Somalia ha establecido allí su base operativa, aunque nunca ha conseguido mantener unos niveles importantes de actividad en cuanto a materialización de acciones terroristas. Ejemplo de ello está en la reivindicación de los atentados. Más allá de la realizada este último mes, con la atribución de una emboscada sobre posiciones militares somalíes (#35), la más reciente es de agosto de 2021, es decir, hace casi dos años y medio.

El Estado Islámico en Somalia ha encontrado grandes dificultades para hacerse un lugar en gran medida por la existencia del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, quien ha tratado de delimitar su capacidad de influencia y mitigar la amenaza que pueda representar. Tanto es así que Al Shabaab llevó a cabo una gran ofensiva en 2018 que derivó en un enfrentamiento directo entre ambas partes y que se saldó con una clara victoria que les permitió incluso tomar territorios ocupados hasta entonces por Estado Islámico en Somalia. Pese a ello, la fortaleza y la importancia de esta rama territorial de Daesh en Somalia no parece residir tanto en su capacidad para perpetrar atentados, sino más bien en su función como nexo tanto a nivel logístico como financiero respecto a otros grupos filiales de Daesh, como así se desprende de las vinculaciones, por ejemplo, que tiene con su homóloga en Yemen. El ejemplo más ilustrativo que reflejaría el rol que está jugando la filial de Daesh en Somalia en el panorama global ha salido a la luz recientemente en el último informe publicado por el Monitoring Team, que afirma que el grupo estaría financiando mediante el uso de criptomonedas a IS-K con una cantidad cercana a los 25.000 dólares mensuales. Este caso sería una nueva evidencia de cómo el movimiento yihadista global en la actualidad permanece interconectado y de ahí se desprende la importancia de combatirlo en todos los diferentes escenarios en los que esta ideología extremista tiene presencia.

En cuanto a Occidente, el terrorismo de corte yihadista ha vuelto a hacer acto de presencia a lo largo del último mes. Si bien han sido hasta un total de cuatro los escenarios sobre los que se ha hablado acerca de una posible acción de inspiración yihadista, únicamente ha sido en Nueva York y en Algeciras donde sí parece haberse demostrado la existencia de una motivación terrorista. En cambio, los apuñalamientos en una estación de París, así como en un tren de Hamburgo, no se han investigado como actos de terrorismo, al menos por ahora.

El ataque de Nueva York fue llevado a cabo por un joven estadounidense de 19 años que apuñaló a tres policías cerca de Times Square en la víspera de Año Nuevo. Según apunta la investigación, su proceso de radicalización habría comenzado en verano de 2022 y en el mes de noviembre habría intentado viajar sin éxito a Afganistán para combatir bajo la bandera talibán. Por su parte, en el ataque de Algeciras fue asesinado un sacristán a manos de un extremista que también se habría adentrado en un proceso de radicalización exprés que apenas habría durado dos meses, como así demuestra el material propagandístico hallado y analizado durante la investigación.

Para finalizar, los 19 países en los que se ha producido al menos un atentado de inspiración yihadista en el último mes y que se han saldado con al menos una víctima mortal son: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Tailandia, Filipinas, Egipto, Mali, Burkina Faso, Benín, Níger, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo, Somalia, Mozambique, Estados Unidos y España.

 

2.Metodología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados que no hayan provocado víctimas, así como aquellos otros que presenten unas particularidades propias que requieran su inclusión. El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología
  • Donde al menos se produce una persona fallecida, pudiendo ser el propio terrorista (con las excepciones ya citadas)
  • Que estén documentados a través de técnicas OSINT y fuentes contrastadas

 

3.Tabla con casos de estudio documentados

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de enero Kabul

(Afganistán)

Terrorista suicida 14 civiles

1 terrorista

ISKP Un terrorista suicida se hace estallar junto al área militar del aeropuerto de Kabul
#2 1 de enero Beni

(RD Congo)

Incursión en poblado 1 civil ISCAP Terroristas atacan un poblado cristiano y asesinan a uno de sus habitantes
#3 1 de enero Nueva York

(Estados Unidos)

Arma blanca Autor individual radicalizado Un joven radicalizado hiere a tres policías tras apuñalarles durante los festejos de Nochevieja
#4 1 de enero Cachemira

(India)

Disparos 7 civiles Jaish e Mohammed Dos terroristas tirotean tres casas de policías y asesinan a cuatro personas
#5 2 de enero Karimama

(Benín)

Artefacto explosivo 2 civiles EIS

(sin confirmar)

El estallido de un IED provoca la muerte de dos personas
#6 2 de enero Cachemira

(India)

Artefacto explosivo 2 niños Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Dos niños son asesinados tras producirse el estallido de un IED
#7 2 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Una emboscada terrorista se salda con la muerte de un miembro de las SDF
#8 2 de enero Soro

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 sacerdote EIS

(sin confirmar)

Un sacerdote es asesinado en una aldea
#9 2 de enero Sourou

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 2 civiles JNIM Dos personas son asesinadas en un ataque sobre su poblado
#10 2 de enero Koulikoro

(Mali)

Emboscada puesto control 2 soldados malienses JNIM Emboscada sobre un puesto de control militar
#11 2 de enero Markakongo

(Mali)

Incursión en poblado 5 civiles JNIM Varios terroristas atacan un poblado y asesinan a cinco habitantes
#12 3 de enero Gassan

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 5 civiles JNIM Cinco civiles son asesinados en un ataque a su aldea
#13 5 de enero Hiran

(Somalia)

Doble atentado suicida 35 civiles y fuerzas de seguridad

2 terroristas

Al Shabaab Dos terroristas suicidas se hacen estallar de forma simultánea en dos lugares distintos de la ciudad y dejan varias decenas de muertos
#14 5 de enero Diffa

(Níger)

Incursión en poblado 1 civil ISWAP Terroristas atacan un poblado y asesinan a un conductor
#15 6 de enero Timissa

(Mali)

Artefacto explosivo 2 civiles JNIM Dos personas mueren tras producirse el estallido de un IED al paso de su vehículo
#16 6 de enero Middle Shabelle

(Somalia)

Emboscada 7 soldados somalíes Al Shabaab Terroristas lanzan un asalto sobre un campamento militar
#17 7 de enero Saladino

(Irak)

Emboscada 2 miembros Fuerzas de Movilización Popular (FMP) Daesh Ataque sobre posiciones defensivas de las FMP
#18 8 de enero Moundibaogo

(Mali)

Incursión en poblado 1 membro milicias defensivas JNIM Un integrante de las milicias de defensa muere en una emboscada terrorista
#19 8 de enero Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 1 soldado mozambiqueño IS-Mozambique Un grupo de terroristas ataca a una patrulla militar
#20 8 de enero

 

Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada puesto control 3 soldados sirios Daesh Ataque sobre un puesto de control militar
#21 8 de enero Kayowa

(Nigeria)

Enfrentamiento ISWAP-Boko Haram 35 terroristas Boko Haram- ISWAP Enfrentamiento entre las dos facciones se salda con más de treinta combatientes muertos
#22 9 de enero Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 1 soldado mozambiqueño IS-Mozambique Emboscada terrorista sobre posiciones militares
#23 9 de enero Península Sinaí
(Egipto)
-Secuestro

-Ejecución

1 civil Wilaya Sina Una persona es secuestrada y ejecutada posteriormente al ser considerado espía
#24 9 de enero Saladino

(Irak)

Emboscada 5 miembros (FMP) Daesh Emboscada terrorista sobre posiciones de un grupo de miembros de las FMP
#25 9 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 3 soldados sirios Daesh Emboscada terrorista sobre posiciones sirias
#26 9 de enero Komandjari

(Burkina Faso)

Emboscada 30 terroristas

10 miembros milicia defensa

JNIM Una emboscada terrorista es repelida por milicias defensivas
#27 10 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 3 miembros SDF Daesh Un vehículo de las SDF sufre una emboscada en la carretera
#28 10 de enero Sourou

(Burkina Faso)

Mina 2 soldados burkineses JNIM Una mina estalla al paso de un vehículo militar por una carretera
#29 10 de enero Dia

(Mali)

Emboscada 14 soldados malienses JNIM Ataque coordinado de los terroristas provoca una docena de soldados muertos
#30 10 de enero Kita

(Mali)

Asalto gendarmería 2 policías JNIM Un puesto de gendarmería es atacado por terroristas
#31 11 de enero Narathiwat

(Tailandia)

Artefacto explosivo 1 miembro milicia defensiva Insurgencia sureña Una bomba estalla y acaba con la vida de un voluntario de las milicias defensivas
#32 11 de enero Kabul

(Afganistán)

Terrorista suicida 20 personas IS-K Un terrorista suicida se hace estallar junto al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno talibán
#33 11 de enero Goulougount

(Burkina Faso)

Incursión poblado 10 civiles EIS Terroristas atacan una mezquita y asesinan a las personas que allí se encontraban
#34 12 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 1 miembro SDF Daesh Un miembro de las SDF es asesinado tras ser tiroteado
#35 12 de enero Puntland

 

Emboscada 1 soldado somalí Estado Islámico en Somalia Un soldado muere tras ser emboscado en un ataque terrorista.
#36 13 de enero Saladino

(Irak)

Emboscada 3 soldados iraquíes Daesh Tres soldados de un mismo vehículo sufren una emboscada
#37 15 de enero Jalalaqsi

(Somalia)

Doble explosión 12 civiles Al Shabaab Se producen dos explosiones simultáneas sobre un puesto de control militar
#38 15 de enero Buloburde

(Somalia)

Terrorista suicida en vehículo bomba 18 civiles y policías Al Shabaab Un terrorista suicida hace estallar un vehículo con explosivos junto a una comisaría
#39 15 de enero Kasindi

(RD Congo)

Artefacto explosivo 20 civiles ISCAP Una veintena de personas son asesinadas en una iglesia cristiana tras estallar un IED durante una celebración
#40 16 de enero Kwala

(Mali)

Emboscada 5 soldados malienses

1 civil

JNIM Ataque terrorista sobre la posición de un grupo de soldados malienses
#41 17 de enero Middle Shabelle

(Somalia)

Asalto base militar  20 soldados somalíes Al Shabaab Al menos una veintena de soldados mueren en un ataque sobre una base militar
#42 17 de enero Kirkuk

(Irak)

Emboscada 2 policías Daesh Dos policías iraquíes son asesinados en una emboscada
#43 17 de enero Raqqa

(Siria)

Artefacto explosivo 4 milicianos proiraníes Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo de una milicia proiraní
#44 18 de enero Saran

(Burkina Faso)

Emboscada 10 miembros milicia defensiva

1 soldado

1 civil

EIS Un convoy militar es atacado en una carretera por terroristas
#45 18 de enero Al Masrab

(Siria)

Emboscada 9 milicianos proiraníes Daesh Emboscada terrorista sobre posiciones de una milicia proiraní
#46 19 de enero Narathiwat

(Tailandia)

Tiroteo 1 civil Insurgencia sureña Una joven universitaria es asesinada en un tiroteo llevado a cabo por terroristas
#47 19 de enero Khyber

(Pakistán)

Terrorista suicida 2 policías

1 terrorista

TTP Un terrorista suicida se hace estallar y acaba con la vida de dos policías
#48 19 de enero Kirkuk

(Irak)

Emboscada 1 policía Daesh Un policía muere tras sufrir una emboscada su vehículo policial
#49 20 de enero Rakoektenga

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 7 civiles EIS Siete personas mueren en un ataque terrorista a una localidad
#50 20 de enero Kirkuk

(Irak)

Artefacto explosivo 1 policía Daesh Un IED estalla al paso de una patrulla policial
#51 20 de enero Diyala

(Irak)

Emboscada puesto control 3 soldados iraquíes Daesh Tres soldados mueren tras ser atacado su puesto de control
#52 20 de enero Hasakah

(Siria)

Emboscada 4 miembros SDF Daesh Varios terroristas atacan un vehículo de las SDF
#53 20 de enero Galcad

(Somalia)

Asalto base militar 7 soldados somalíes Al Shabaab Asalto a gran escala sobre una base militar que es repelido
#54 20 de enero Nayala

(Burkina Faso)

Emboscada 12 miembros milicia defensa

1 civil

EIS Emboscada terrorista sobre un convoy de civiles
#55 21 de enero Khyber

(Pakistán)

Emboscada 2 soldados pakistaníes TTP Dos soldados mueren tras ser emboscados en una zona montañosa
#56 22 de enero Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 2 soldados mozambiqueños IS-Mozambique Dos soldados mozambiqueños mueren tras una emboscada
#57 22 de enero Mogadiscio

(Somalia)

Terroristas suicidas 5 civiles

5 terroristas

Al Shabaab Varios terroristas asaltan y se hacen estallar en las oficinas del ayuntamiento de la capital
#58 23 de enero Raqqa

(Siria)

Emboscada puesto control 3 soldados sirios Daesh Tres soldados sirios mueren en un ataque a un checkpointe
#59 23 de enero Beni

(RD Congo)

Incursión en poblado 24 civiles ISCAP Terroristas atacan un poblado cristiano y asesinan a los lugareños que estaban bebiendo alcohol en un bar
#70 24 de enero Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 1 civil IS-Mozambique Una persona es asesinada durante el ataque a su aldea
#71 25 de enero Algeciras

(España)

Arma blanca 1 sacristán Autor individual Un individuo armado con un machete apuñala a varias personas y asesina al sacristán de una iglesia
#72 25 de enero Beni

(RD Congo)

Terrorista suicida 8 civiles

1 terrorista

ISCAP

(sin confirmar)

Un terrorista suicida se hace estallar en un restaurante y asesina a varias personas
#73 25 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada puesto control 2 miembros SDF Daesh Emboscada terrorista sobre posiciones de las SDF
#74 25 de enero Maguindanao

(Filipinas)

Emboscada 2 miembros MILF Bangsamoro Islamic Freedom Fighters Emboscada terrorista de miembros del BIFF sobre posiciones del grupo enemigo aliado del gobierno
#75 26 de enero Sanguié

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 12 civiles EIS Una docena de personas es asesinada en el ataque a su aldea
#76 26 de enero Soum

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 miembro milicia defensa JNIM Emboscada terrorista se salda con una persona muerta
#77 26 de enero Vowogdo

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 3 civiles JNIM Tres personas son asesinadas al ser atacada su aldea
#78 27 de enero Saladino

(Irak)

Emboscada 3 policías Daesh Emboscada terrorista sobre un coche patrulla de la policía iraquí
#79 28 de enero Kampti

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 10 terroristas

1 miembro milicia defensa

EIS

(sin confirmar)

Una incursión en un poblado es repelida por milicias defensivas
#80 28 de enero Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada puesto control 2 miembros SDF Daesh Dos miembros de las SDF mueren tras sufrir un ataque en su puesto de control
#81 29 de enero Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 1 civil Boko Haram Una persona es asesinada durante el ataque a su aldea
#82 29 de enero Comoé

(Burkina Faso)

Emboscada 15 civiles JNIM Un autobús de civiles es atacado en una carretera
#83 29 de enero Península Sinaí

(Egipto)

Artefacto explosivo 3 niños Wilaya Sina Un viejo IED estalla y acaba con la vida de tres niños que estaban jugando
#84 29 de enero Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 15 civiles ISCAP Un grupo de terroristas ataca un poblado y asesina a una quincena de sus habitantes
#85 30 de enero Peshawar

(Pakistán)

Terrorista suicida 100 personas IS-K o TTP Un centenar de personas, la mayoría de ellos policías, son asesinadas en una mezquita tras hacerse estallar un terrorista suicida en el interior de ella
#86 31 de enero Narathiwat

(Tailandia)

Tiroteo 1 ránger Insurgencia sureña Un policía es tiroteado en el interior de una tienda
#87 31 de enero Falangoutou

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 13 personas EIS

(sin confirmar)

Una docena de personas, entre ellas civiles y soldados, son asesinadas en una incursión terrorista
#88 31 de enero Cascades

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 15 personas EIS

(sin confirmar)

Un nuevo ataque terrorista sobre una localidad causa la muerte de una quincena de personas