Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: mayo 2020

Observatorio de la actividad yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental de mayo 2020
09/06/2020
Un gran golpe al yihadismo en África: la eliminación de Abdelmalek Droukdel
16/06/2020

000

1.Metodología

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta” se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

    • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
    • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
    • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del mes como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2.Análisis

Este observatorio ha registrado diez incidentes violentos relacionados con la extrema derecha en el mes de mayo, el número más alto de incidentes en lo que lleva de año.

A nivel mundial, se ha registrado mucha actividad de extrema derecha relacionada con las manifestaciones que han tenido lugar en contra del confinamiento impuesto para combatir la expansión del coronavirus. Por ejemplo, en Estados Unidos diversos grupos pertenecientes a corrientes misóginas, anti-gobierno o los denominados como “boogaloo” (un término utilizado por la extrema derecha para referirse a una guerra civil futura) han sido vistos en las protestas de Estados Unidos.[1]

En Alemania, las autoridades han denunciado manifestaciones organizadas directamente o infiltradas por miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y del movimiento Identitario de extrema derecha[2], que defiende la teoría conspiranoica del Gran Remplazo (postula que los inmigrantes están remplazando a la población nativa blanca de Europa).

En lo que respecta a la lucha internacional contra la extrema derecha, Alemania ha continuado su tendencia de llevar a cabo redadas en contra de grupos de la extrema derecha, en este caso contra una veintena de viviendas asociadas a miembros del movimiento soberano (anti-gobierno).[3] Ediciones pasadas de este observatorio han registrado como este se ha ido convirtiendo en el modus operandi del estado alemán para hacer frente a esta amenaza.

002

La mitad de los incidentes este mes fueron actos de violencia, mientras que la otra mitad fueron amenazas de violencia. Casi todos los actos de violencia han sido agresiones físicas, la mayoría cometidas por un grupo de personas más que por un solo individuo, mientras que las amenazas de violencia se acercan más al modelo de tentativas terroristas a gran escala.004

Los diez casos de este mes están inspirados por diversas corrientes ideológicas, pero de nuevo el neonazismo o antisemitismo claro lidera la lista.

Hay un caso interesante que no hemos incluido en la base de datos que ilustra la complejidad a la hora de determinar con certeza si un ataque es de extrema derecha. El 20 de mayo, un hombre abrió fuego en un centro comercial en Arizona, hiriendo de gravedad a tres personas.[4] En su declaración a las autoridades durante el juicio, el culpable se identifica como “incel” (celibato involuntario), un movimiento misógino que culpa a las mujeres por no querer mantener relaciones sexuales con ellos.[5] De hecho, la elección de víctimas parece sugerir que las parejas fueron un blanco predeterminado del sospechoso.

Varios atentados de la extrema derecha, incluido el ataque de Hanau, Alemania, en febrero de este año, estaban influenciados por corrientes ideológicas misóginas (no incel, sino celibato voluntario) pero al mismo tiempo había evidencias claras de reverencia a doctrinas neonazis y supremacistas blancas. Según los expertos reconocidos en terrorismo Bruce Hoffman y Jacob Ware, los incels pueden presentar un riesgo terrorista ya que en muchas ocasiones también concuerdan elementos del supremacismo blanco.[6] La complementariedad de estos movimientos se debe a que las tesis del supremacismo blanco suelen basarse en una sociedad patriarcal que se resiste al feminismo, que concuerda bien con los elementos misóginos de la comunidad incel.

Ahora bien, según apuntan otras voces, el movimiento incel no es exclusivamente violento ni exclusivamente influenciado por la extrema derecha.[7] Los incels creen que hay tres categorías en las que se puede enmarcar a toda la sociedad. En la cúspide de la pirámide están los denominados “Chads” y “Stacys”, los considerados por los incels como los hombres y mujeres “perfectos”, que cuentan con los atributos físicos que les hacen ser los más deseables y venerados por el resto. En la segunda categoría están los “Betas” o “Normies” (del inglés “normales”), aquellos considerados como “la media”. Por último, en el último escalón están los incels, los “indeseables” y, por tanto, inferiores. La respuesta de los incels a esta percepción de la sociedad no es únicamente violencia hacia las otras escalas, sino también glorificación del suicidio para los incels por considerarse “despachables”.

El concepto de incel va más allá de la misoginia a la que estamos acostumbrados. Los incels creen que están genéticamente predestinados a ser incels (de ahí el “involuntario”) y que no pueden convertirse en “normies” o “Chads” para tener relaciones sexuales.  Muchas veces la figura del “Chad” está basada en estereotipos raciales, considerando al hombre de raza aria como el hombre perfecto. [8]

No han trascendido suficientes detalles del caso en Arizona como para determinar si había una motivación claramente de extrema derecha además de la ideología incel. No obstante, otro de los casos registrados en Queens este mes muestra el extremo contrario, en el que ambas motivaciones estaban presentes. El sospechoso fue detenido tras colgar amenazas en Internet contra judíos y decir que quería formar un “ejército de incels” para provocar una guerra racial.[9]

El caso de los “incels” pone el énfasis sobre la dificultad de definir una ideología como la extrema derecha, ya que el término en sí recoge varias corrientes ideológicas que se pueden solapar, complementar o incluso contradecir. De hecho, también existen incels que se consideran yihadistas y celebran unirse a organizaciones terroristas para tener relaciones sexuales[10], presuntamente con esclavas como en el caso de las jóvenes yazidíes y Daesh.

006

Varios de los detenidos en mayo tenían como referentes a terroristas famosos, incluido el terrorista de Nueva Zelanda en 2019, Anders Breivik en Noruega en 2011 e incluso Timothy McVeigh, quien en 1995 colocó una bomba en un edificio federal de Oklahoma, Estados Unidos, asesinando a 168 personas. En foros de internet frecuentados por la extrema derecha, terroristas célebres son venerados como “santos”.

En uno de los casos registrados en España, un grupo agredió a un hombre al grito de “rojo de mierda” tras cantar “Viva Vox, Viva Franco, Viva Hitler”. Este caso tiene similitudes con una agresión en enero contra un expolítico italiano en Venecia al grito de “te meteremos en el horno como a Ana Frank”.

008

Llama la atención el repunte en el número de casos registrados, en los cuales tres están directamente relacionados con las manifestaciones en contra del Coronavirus o recientemente las manifestaciones para protestar la muerte de un hombre negro, George Floyd, a manos de la policía estadounidense. El hecho de que haya más actos de violencia que en meses pasados se puede deber también a la desescalada del confinamiento por el Coronavirus y conviene ser un elemento a tener en cuenta en la lucha antiterrorista y contra la extrema derecha.

3. Base de datos

 

Fecha Lugar Incidente Detalles Ideología Enlace
#1 1 mayo Colorado, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de un hombre por posesión de cuatro bombas en su domicilio que decía no tener miedo a comenzar una guerra. Algunos de los conocidos del sospechoso pertenecían a grupos extremistas que han instigado a sus seguidores a disparar a agentes de policía y del FBI.

 

Antigobierno AP News

 

#2 12 mayo Queens, Nueva York, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de un hombre por publicar amenazas antisemitas y racistas, incluyendo deseos de comenzar una guerra racial y un ejército de incels (celibatos involuntarios)

 

Neonazi

Incel

The Daily Beast
#3 20 mayo Dresde, Sajonia, Alemania Amenaza de violencia Detención un hombre de 21 años por planear un ataque terrorista contra musulmanes al estilo del atacante de Christchurch, Nueva Zelanda Antiislam

 

Spiegel

 

#4 21 mayo Dresde, Sajonia, Alemania Acto de violencia Asalto a miembros de la policía por parte de un grupo de 25 neonazis al grito de Seig Hitler tras acudir las autoridades a un domicilio privado por una queja por ruido. En el domicilio había armamento y propaganda neonazi Neonazi Polizei Sachsen
#5 23 mayo Málaga, España Acto de violencia Asalto a un hombre al grito de “rojo de mierda” en una terraza tras recriminar este a un grupo que cantaba “Viva Vox, viva Hitler y viva Franco” Populista

Neonazi

Málaga Hoy
#6 23 mayo Granada, España Acto de violencia Asalto en un domicilio privado por parte de cuatro individuos a un hombre que tenía una bandera republicana colgada en el balcón, cerca de una manifestación con simpatizantes del partido de extrema derecha Vox. Populista Huffington Post
#7 26 mayo Limoges, Francia Amenaza de violencia Detención de un exsoldado por planear un ataque terrorista contra judíos en una sinagoga. El hombre estaba inspirado por terroristas celebres como Anders Breivik (Noruega), Brenton Tarrant (Christchurch) y Timothy McVeigh (Oklahoma) y había participado en el pasado en manifestaciones con el grupo extremista Chalecos Amarillos Neonazi

Antiislam

Le Parisien
#8 28 mayo Madrid, España Acto de violencia Asalto de un conocido jugador de rugby LGTB en la vía pública al grito de “Viva Vox” mientras se proferían insultos homófobos. Populista El Español
#9 30 mayo Las Vegas, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de 3 hombres cuando se dirigían a las protestas en contra de la muerte de George Floyd con cócteles Molotov. Los hombres eran fans del movimiento “Boogalo” (palabra en clave para referirse a una futura guerra civil) Antigobierno The New York Times
#10 31 mayo Carolina del Norte, Estados Unidos Acto de violencia Disparos al aire durante una manifestación en contra de la muerte de George Floyd por parte de individuos afiliados a grupos confederados, que a su vez están asociados a grupos extremistas Confederados SLPC

 

 

 

 

 

[1] Boogaloo supporters animated by lockdown protests. (2020, Mayo 19). Anti Defamation League, https://www.adl.org/blog/boogaloo-supporters-animated-by-lockdown-protests-recent-incidents

[2] Goßner, C. (2020, Mayo 14). Anti Lockdown Protests in Germany Infiltrated by Far Right Extremists. Euractiv, https://www.euractiv.com/section/coronavirus/news/anti-lockdown-protests-in-germany-infiltrated-by-far-right-extremists/

[3] Polizei geht gegen Reichsbürger vor. (2020, Mayo 25). Spiegel. https://www.spiegel.de/panorama/justiz/razzien-in-hessen-und-baden-wuerttemberg-polizei-geht-gegen-reichsbuerger-vor-a-d14eb6dd-bde6-4dd3-a212-ea9965ec9bbe?sara_ecid=soci_upd_wbMbjhOSvViISjc8RPU89NcCvtlFcJ

[4] McLaughlin, E.C.,  Rose, A.,  Toropin, K.  (2020, Mayo 20). “Suspect in Arizona shooting wanted to target couples, prosecutor says.” CNN, https://edition.cnn.com/2020/05/20/us/westgate-arizona-shooting/index.html

[5] Ariza, C. (2020, Junio 9). Canada filed the first incel terrorism charge. How do we combat this threat? Rantt Media, https://rantt.com/canada-filed-the-first-incel-terrorism-charge-how-do-we-combat-this-threat

[6] Ware, J., Hoffman, B., y Shapiro. E. (2020, Mayo 6). Remembering Toronto: Two years later the terrorism threat lingers. GNET, https://gnet-research.org/2020/05/06/remembering-toronto-two-years-later-incel-terrorism-threat-lingers/

[7]Incels: A Guide to Symbols and Terminology. (2020, Mayo). Moonshot CVE, http://moonshotcve.com/incels-symbols-and-terminology/

[8]Incels: A Guide to Symbols and Terminology. (2020, Mayo). Moonshot CVE, http://moonshotcve.com/incels-symbols-and-terminology/

[9] Weil, K. (2020, May ). Racist Queens Man Fantasized About Anti-Semitic Attacks Online Before Seeking AR-15: Feds. The Daily Beast, https://www.thedailybeast.com/racist-queens-man-fantasized-about-anti-semitic-attacks-online-before-seeking-ar-15-feds

[10]Incels: A Guide to Symbols and Terminology. (2020, Mayo). Moonshot CVE, http://moonshotcve.com/incels-symbols-and-terminology/