Terrorismo y violencia de extrema derecha en 2010

 

2010D1.Metodología 

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta”se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

  • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
  • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
  • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del año como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

 

2.Análisis

En 2010 no se produjo ningún atentado terrorista de extrema derecha en la Unión Europea a pesar de que el informe de Europol afirmaba que los grupos de extrema derecha se estaban volviendo más profesionales. No obstante, se produjeron diversos incidentes que podrían haber sido clasificados como terrorismo de extrema derecha, pero debido a que no ponían en peligro la esfera política, constitucional o social de ninguna manera, no se consideraron como tal. Asimismo, se dieron muy pocas detenciones relacionadas con el terrorismo de derecha durante todo el año (Europol, 2011:29).

La extrema derecha intentó durante aquel año ganar un seguimiento político y lograr publicidad fuera del proceso político tradicional a través de marchas, manifestaciones y conciertos. La presencia de ciudadanos de ideas afines en eventos de extrema derecha, como los conciertos de White Power Music (WPM), sugiere que las personas atraídas por el extremismo de derecha mantienen estrechos contactos entre sí (Europol, 2011:29).

El reporte de Europol menciona que los grupos extremistas de derecha se estaban volviendo más profesionales y que el público joven era atraído a la escena extremista con imágenes y retórica de la cultura juvenil en internet (Europol, 2011:30). Asimismo, desde el inicio de la década, se menciona que, aunque el número de delitos criminales de extrema derecha es relativamente bajo, el profesionalismo en su propaganda y organización muestra que los grupos extremistas de derecha tienen la voluntad de difundir su ideología y aún representan una amenaza (Europol, 2011:30).

En el caso de los Estados Unidos, sólo hubo dos incidentes que fueron considerados terrorismo de derecha por el Global Terrorism Index. Un tiroteo en Virginia a oficinas del gobierno y una bomba en Florida en una Mezquita. En el primer caso, el perpetrador murió en la escena, mientras que en el segundo nadie salió herido pese a la explosión de la bomba.

En conclusión, si bien este año no hubo mayor incidencia, es importante señalar que ambos informes citados establecen que la amenaza del terrorismo de derecha es pertinente y debe tenerse en cuenta. Asimismo, se habla sobre la profesionalización de los perpetradores al ser frustrados planes elaborados. Al año siguiente todo ello se pondría en práctica con el primer atentado de cobertura mediática masiva y, asimismo, el más letal de la década.

 

3.Base de Datos

 

Fecha Lugar Incidente Victimas Objetivo Fuente
#1 03 de abril  Virginia

(Estados Unidos)

Tiroteo 1 terrorista muerto y 2 civiles heridos Civiles New York Times
#2 05 de octubre Florida

(Estados Unidos)

Bomba Ninguna Civiles Al jazeera

 

4.Bibliografía 

Europol. (2011). TE-SAT 2011 EU TERRORISM SITUATION AND TREND REPORT. European Police Office.

THE INSTITUTE FOR ECONOMICS & PEACE. (2012). GLOBAL TERRORISM INDEX Capturing the Impact of Terrorism from 2002 – 2011.