Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: julio 2021

Implicaciones geopolíticas tras la toma taliban de Afganistán
26/08/2021
Call for papers: Anuario de terrorismo y violencia de la extrema derecha 2021
02/09/2021

English version

 

Eventos clave

  • Un político del partido de extrema derecha La Liga del Norte, en Italia, asesina a un inmigrante marroquí.
  • Bastión Frontal abre sede en Valencia.
  • Acusación a un individuo “Incel” que planeaba un atentado terrorista en Estados Unidos.
  • Inicia proceso de proscripción de The Base en Reino Unido.
  • Dos individuos son acusados de planear un atentado terrorista hacia miembros del partido demócrata en Estados Unidos.

 

Introducción

En el mes de julio hubo catorce eventos, de los cuales dos fueron violentos, siendo el asesinato de un inmigrante marroquí en Italia por parte de un político del partido de extrema derecha La Liga Norte el más relevante. Asimismo, se reportan 43 arrestos a miembros de diversos grupos extremistas, 27 de ellos en Estados Unidos. Este mes también se caracterizó por dos acusaciones hacia tres individuos que planeaban ataques terroristas de diversa índole: dos buscaban atentar sobre hacia miembros del partido demócrata en California y el tercero hacia mujeres, siendo inspirado por la ideología Incel. A nivel español, el acontecimiento más relevante ocurrido se ha dado en Valencia, donde el grupo neonazi Bastión Frontal ha abierto una nueva sede.

En el sentido ideológico, el neonazismo sigue siendo la tendencia más prevalente:  seis de los 14 eventos de este mes siguen este ideario. Dicha ideología ha estado presente en lo que va de año, siendo la tendencia con mayor relevancia a la hora de cuantificar el fenómeno de la extrema derecha. Adicionalmente, se reporta un aumento de ataques antigubernamentales, contabilizando un total de tres, así como un incidente inspirado por la supremacía blanca y otro por el nacionalismo blanco[1].

Europa

En Europa se reportan nueve incidentes, de los cuales dos fueron violentos, así como 16 arrestos, dos redadas y la disolución de un grupo neonazi. La ideología más prevalente sigue siendo el neo-nazismo: de hecho, seis de los incidentes este mes se caracterizan por seguir este ideario, lo cual resalta la creciente tendencia de este año.

En Grecia hubo dos arrestos relacionados con el grupo neonazi Amanecer Dorado, el cual fue proscrito en octubre del año pasado. El exlíder, Christos Pappas, fue detenido en Atenas después de haber evadido a las autoridades por meses. El segundo arresto se produjo a la persona que lo mantuvo escondido durante este tiempo. Estos arrestos se llevan a cabo después de que en octubre del año pasado los líderes de esta organización fueran condenados por dirigir una organización criminal. La proscripción de este grupo se debe, entre muchos otros factores, a los ataques sistemáticos de sus miembros a inmigrantes y opositores políticos, particularmente hacia los de la izquierda política. Resulta muy relevante hacer hincapié en el hecho de que Amanecer Dorado alguna vez tuvo representación en el parlamento griego, llegando a ser la tercera fuerza política. No obstante, para las elecciones del 2019 el partido perdió su representación y posteriormente cerró sus sedes.

Por otro lado, en Italia, la organización neonazi Avanguardia Rivoluzionaria fue desmantelada y posteriormente se detuvo a cuatro de sus miembros en Milán. Dos elementos resaltan de este caso. El primero es la edad de los arrestados, con una media de 20 años. El segundo es que estos eran estudiantes universitarios. Los detenidos presuntamente incitaron a la violencia y la discriminación contra personas pertenecientes a otras nacionalidades, grupos raciales y étnicos, particularmente hacia los musulmanes. Entre los cargos también figura el de planear un incidente violento.

Una particularidad de este grupo es el grado de organización que tenía; en un estatuto se establecieron protocolos de seguridad y reclutamiento bien definidos, así como una jerarquía establecida. Este elemento no debe subestimarse, dado que, si bien este grupo fue desmantelado de manera eficaz previo a que pudieran llevar a cabo algún incidente, los miembros contaban con un grado de organización considerable. Este hecho resalta la importancia de la detección de estos grupos en sus inicios, así como programas de prevención a la radicalización en jóvenes. Asimismo, este último elemento presenta un riesgo, al cambiar la tendencia hacia grupos organizados por parte de individuos adheridos a la ideología de la extrema derecha.

Siguiendo esta línea de ideas, en Austria hubo una redada dirigida a un grupo de motociclistas donde incautaron armas automáticas, municiones y elementos con simbología nazi, así como drogas. Este evento sucede tras el inicio de una investigación por parte de las autoridades a un individuo que planeaba la creación de una milicia neonazi. La investigación sigue en curso; sin embargo, se establece que la motivación detrás de este grupo era la de incitar una revuelta social.

Asimismo, en Alemania, una redada fue llevada a cabo en Berlín contra cinco oficiales de la policía. Este evento sucede después de que estos fueran descubiertos compartiendo contenido antigubernamental y extremista en un chat grupal. Los oficiales se enfrentan a cargos de sedición. Este evento concuerda con los esfuerzos por parte del gobierno alemán de combatir a la extrema derecha, particularmente dentro de las fuerzas del Estado.

En otro orden de ideas, Reino Unido comienza el proceso para la categorización del grupo neonazi La Base (The Base) como terrorista, prosiguiendo con su subsecuente proscripción; este sería el quinto grupo de extrema derecha en ser proscrito en este país. Este evento ocurre después de que hubiera indicios de reclutamiento por parte de este grupo en territorio británico. La proscripción de estos grupos hace que los miembros se enfrenten a penas de hasta 14 años.

Finalmente, en España, durante este mes se dieron dos incidentes: por un lado, el arresto al líder del partido de Neonazi Alianza Nacional después de haber sido denunciado por la fiscalía por delitos de odio, enaltecimiento al régimen nazi e injurias al ejército. El segundo incidente se dio tras la apertura de una nueva sede del grupo Neonazi Bastión Frontal en Valencia. Bastión Frontal también ha abierto sedes en Extremadura, Sevilla y Castilla la Mancha y su rápida expansión aumenta la alerta extremista en España, ya que este grupo se caracteriza por su tendencia a la violencia y a la participación activa  en ella de sus miembros.

Respecto a los hechos violentos, este mes se reportan dos incidentes, el primero siendo el asesinato de un camarógrafo en Georgia y el segundo un asesinato a un migrante por parte de un político del partido La Liga Norte en Italia. El primer incidente ocurrió después de que periodistas y miembros de la prensa cubrieran una marcha por parte de individuos de extrema derecha en contra del colectivo LGTB: durante la marcha, más de 50 periodistas fueron atacados. La marcha ocurrió como forma de protesta ante las celebraciones del orgullo LGTB, el cual sería posteriormente cancelado debido a medidas de seguridad. El camarógrafo en cuestión sufrió varias heridas en el cráneo y murió días después por las heridas recibidas en ese día. Posteriormente, según fuentes oficiales, cuatro personas fueron arrestadas. Es importante mencionar que el gobierno georgiano ha sido acusado en repetidas ocasiones de orquestar campañas violentas hacia periodistas y miembros de la prensa. Por otro lado, el segundo incidente sucedió después de que un político del partido de extrema derecha La Liga Norte y un inmigrante de origen marroquí tuvieran un supuesto altercado, el cual finalizó con el asesinato del inmigrante. En este caso se debe resaltar que las fuerzas políticas del propio partido respaldaron al político en cuestión y argumentaron que el incidente fue en defensa propia; sin embargo, se abrió el debate nacional sobre el uso y portación de armas.

 

Norteamérica

En Norteamérica se reportan cinco incidentes, de los cuales dos son acusaciones a individuos que planeaban cometer un atentado terrorista. También se reportan 27 arrestos, lo cual muestra la efectividad en la aplicación de la Estrategia Nacional para la Lucha Contra el Terrorismo Doméstico por parte de la administración actual.

Los dos incidentes de mayor importancia son las acusaciones a individuos por tentativas de cometer un acto terrorista. La primera acusación es a dos hombres de California por conspirar para poner una bomba en la sede del Partido Demócrata en la capital del Estado, un incidente que esperaban fuera el primero de una serie de ataques por motivos políticos. Los acusados comenzaron a planificar sus ataques contra objetivos del partido demócrata a raíz de las elecciones presidenciales de 2020, buscando el apoyo de un grupo de milicias antigubernamentales. Los detenidos se enfrentan a 20 años en prisión. El segundo arresto sucedió en Ohio sobre un hombre autoproclamado incel de 21 años que ha sido acusado  de un cargo de tentativa de cometer un crimen de odio, un delito castigable con hasta cadena perpetua. También está acusado de un cargo de posesión ilegal de una ametralladora. En su manifiesto, el individuo expuso su intención de “masacrar mujeres por odio, celos y venganza”. Una singularidad de este caso es que el detenido tenía entrenamiento militar, el cual finalizó en el 2019.

Por otro lado, once individuos antigubernamentales altamente armados fueron arrestados en Massachusetts después de que estos se enfrentaran a la policía en una carretera; posteriormente fueron acusados de varios cargos de posesión ilegal de armas. De nuevo, la edad media de los individuos figura como elemento característico, siendo la media 27 años.  Dentro de los detenidos hubo un menor de edad involucrado. Los miembros del grupo argumentaron que estaban de camino al Estado de Maine para recibir “entrenamiento” y rechazaron ser parte de grupos antigubernamentales o milicianos. Sin embargo, afirmaron su pertenencia a un grupo autoproclamado Alzamiento de los Moros, “Rise of the Moors”. Este grupo está clasificado -pese al rechazo de los miembros del grupo- como parte del movimiento Ciudadanos Soberanos (“Sovereign Citizens”) perteneciente al movimiento antigubernamental.  Los Ciudadanos Soberanos tienen en común la creencia de una inmunidad a todas las leyes debido a que rechazan la legitimidad del gobierno de los Estados Unidos.

Los miembros de los Soberanos Moros defienden que los afroamericanos constituyen una clase superior dentro de la sociedad estadounidense con derechos y privilegios especiales que les otorga una inmunidad ante las leyes estadounidenses, por lo que han tenido conflicto con las autoridades por su negativa a obedecer las leyes y regulaciones gubernamentales. Dentro de su narrativa hacen un llamado a individuos no blancos a unirse a la causa. El movimiento no tiene un liderazgo unificado y está formado por pequeños grupos, los cuales operan en el este de los Estados Unidos.

En otra instancia, en Florida, 16 miembros de un grupo supremacista blanco autodenominado: “The Unforgiving” (Los Imperdonables) fueron acusados de cometer actos violentos, entre ellos asesinato y secuestro, los individuos se enfrentan a penas de hasta 30 años. Los miembros del grupo obligan a sus miembros a estudiar la “filosofía aria” además de cometer un acto violento para poder entrar al grupo y una vez dentro se les pedía tatuarse, asistir a reuniones y pagar cuotas.

Finalmente, en Filadelfia, un grupo de aproximadamente 200 nacionalistas blancos marcharon por la ciudad conmemorando las festividades del 4 de julio. Los individuos pertenecen al grupo Frente Patriótico (Patriot Front) que argumenta que sus predecesores conquistaron Estados Unidos y se les heredó esa tierra solamente a aquellos individuos pertenecientes a la raza blanca. Durante la marcha hubo varias confrontaciones físicas y verbales. Sin embargo, no hubo ningún arresto o ningún tipo de acción por parte de la policía.

El Frente Patriótico es un grupo nacionalista blanco que surgió a partir de la marcha “Unite the Right Rally” en Charlottesville en el 2017. Es relevante incidir que en esa marcha hubo un atentado terrorista donde fue asesinada una persona y 28 más resultaron heridas. En este sentido es importante recalcar la responsabilidad de las agencias policiales para prevenir y desmantelar este tipo de marchas extremistas, así como de tomar medidas reaccionarias, particularmente cuando estas se tornan violentas.

 

Fecha Lugar Ideología Tipo de incidente Objetivo Detalles Link
1 1 Atenas, Grecia Neo Nazismo Arresto Arresto a exlíder del grupo Amanecer Dorado BBC
2 1 Milán, Italia Neo Nazismo Detención Disolución del grupo Avanguardia Rivolucionaria IlGiorno
3 3 Wakefield, Massachusetts. Antigubernamental Arresto Enfrentamiento entre policías y miembros del grupo “Rise of the Moors” APNews
4 4 Filadelfia, Estados Unidos Nacionalismo blanco Marcha Marcha de nacionalistas blancos por las celebraciones del 4 de julio Newsweek
5 6 Madrid, España Neonazi Arresto Arrestan a líder del partido neonazi Alianza Nacional El País
6 11 Georgia Extrema derecha Asesinato Prensa Camarógrafo muere después de ser atacado por cubrir marchas de extrema derecha, The Guardian
7 12 Reino Unido Neonazi Proscripción Proscripción al grupo Neonazi The base en Reino Unido BBC
8 12 Varias localidades, Austria Neonazi Redada Redada a un grupo neonazi de motociclistas en Austria DerStandard
9 14 Berlín, Alemania Antigubernamental/ Extrema derecha Redada Redada a oficiales de la policía en Alemania DW
10 15 Florida, Estados Unidos Supremacismo blanco Acusación Acusación a miembros de un grupo supremacista blanco. NBC News
11 15 Valencia, España Neonazi Expansión El grupo neonazi Bastión Frontal abre sede en Valencia Levante
12 16 Sacramento, California Antigubernamentales Acusación Dos individuos fueron acusados de planear un ataque terrorista en la sede del partido demócrata. CBS
13 22 Voghera, Italia Xenofobia Asesinato Inmigrantes Político de extrema derecha asesina a un migrante marroquí. The Guardian
14 22 Ohio, Estados Unidos Incel Acusación Mujeres Acusación a un individuo Incel por planear un atentado terrorista. ABC News

 

 

[1] La principal diferencia entre los nacionalistas blancos y los supremacistas blancos es la especificación en el carácter nacionalista; los nacionalistas blancos le dan una importancia mayor a la nacionalidad, mientras que los supremacistas blancos le dan un rol más importante a la raza que a la nacionalidad; no obstante, ambos buscan la creación de un etno-Estado blanco.