Eventos clave
Introducción
En el mes de septiembre se reportan ocho eventos relacionados con la extrema derecha, de los cuales tres fueron violentos. El incidente más destacable durante este mes es el arresto de un joven que fabricó bombas en Francia usando uranio que adquirió en internet. También se reportan siete arrestos a distintos individuos por crímenes relacionados con el terrorismo, así como otras 59 detenciones por violencia. Por último, se expone el caso del partido Britain First en Reino Unido, el cual logró obtener de nuevo un registro electoral para poder presentarse a las próximas elecciones.
En el sentido ideológico, el neonazismo continúa siendo el ideario más prevalente: seis de los ocho eventos reportados este mes fueron influenciados por esta doctrina. Dicha ideología ha sido la tendencia con mayor relevancia a la hora de cuantificar el fenómeno de la extrema derecha en general y se encuentra presente en la mayoría de los eventos reportados este año. Este ideario se presenta principalmente en Europa, ejemplo de ello es que la mayoría de los eventos relacionados con el neonazismo este mes suceden en este continente, resultando clave analizar las razones por las cuales esta ideología se ha mantenido como principal tendencia, particularmente en los elementos causales y las respuestas por parte de los Estados.
Europa
En Europa se reportan siete eventos, de los cuales el más relevante ha sido el arresto de un joven en Francia por crear artefactos explosivos con uranio. Asimismo, se produjeron trece arrestos por diferentes motivos. Una particularidad de este mes son los arrestos a neonazis en Rusia, dado que se dio por primera vez este año la actuación del Estado hacia la extrema derecha para combatirla. Como se presentará posteriormente, el caso ruso presenta varios elementos que lo diferencian de otros países en Europa, siendo el principal la respuesta por parte del Estado. Finalmente, se expone la manifestación de neonazis en Madrid, así como un breve análisis sobre la situación actual con respecto a este colectivo con especial énfasis en las respuestas por parte del gobierno.
Comenzando con Rusia, a finales de mes hubo dos arrestos a individuos pertenecientes a grupos neonazis. En el primer caso, fuentes oficiales rusas afirmaron que detuvieron a cinco miembros de un grupo neonazi que planeaban una serie de atentados terroristas dirigidos contra la población musulmana en la región de Baskortostán, la cual está mayoritariamente poblada por individuos pertenecientes a esta religión. Durante el arresto, un artefacto explosivo, así como armas blancas y elementos con simbología nazi fueron registrados. En cuanto al segundo arresto, se detuvo al líder de un grupo que planeaba atentar con una bomba en la ciudad de Vladivostok, al sur de Rusia. En las inmediaciones del despliegue, componentes para fabricar explosivos así como los manuales para elaborarlos fueron encontrados.
El caso ruso presenta una situación compleja dada la naturaleza única de la situación. En diversas ocasiones se ha acusado al Estado ruso de tener vínculos con grupos supremacistas y neonazis. Ejemplo de esto es que el líder de la organización neonazi The Base reside en Rusia y se le ha acusado en numerosas ocasiones de mantener relaciones con las fuerzas de seguridad rusas. Adicionalmente, el gobierno ruso ha sido objeto de críticas por supuestamente ignorar a los campos de entrenamientos paramilitares neonazis y promover a grupos extremistas en Occidente. Ejemplo concreto a estas acusaciones se refleja en la organización Movimiento Imperial Ruso (Russian Imperial Movement), la cual lleva entrenando paramilitarmente a voluntarios para el conflicto en Ucrania y ha sido designada como organización terrorista por varios países entre los que se encuentra Estados Unidos. De hecho, esta organización mantiene vínculos con otros grupos extremistas internacionalmente, como el Movimiento Nórdico de Resistencia (Nordic Resistance Movement) de Suecia. Es por esto que los arrestos de este último mes resultan particulares, ya que es la primera vez que se registran actividades contraterroristas de extrema derecha en Rusia en lo que va del año.
Continuando con esta línea de pensamiento, en Francia, un joven de 26 años fue arrestado el mes pasado por fabricar bombas con uranio obtenido mediante la plataforma online eBay. El arresto fue realizado el 26 de agosto. Sin embargo, no sería hasta dos semanas después cuando se emitió un comunicado sobre la detención. La policía justificó el silencio sobre su arresto por motivos de bienestar de la población y por no incitar al pánico general. Durante la detención, se descubrió un taller con cuatro artefactos explosivos, de los cuales tres estaban terminados y funcionales. Adicionalmente, se encontró material extremista neonazi.
Es importante resaltar que la potencia de las bombas no era alta. Sin embargo, a pesar de que el artefacto no tuviera una intensidad elevada, la relevancia de este hecho reside en el uso de material radiactivo y la forma de su obtención. La investigación policial informó que el individuo pretendía usar las bombas contra el Estado y detonarlas en edificios públicos. Este caso resalta la importancia de tener mecanismos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para vigilar la obtención de materiales explosivos, ya que diversas fuentes periodísticas afirman que no se tenía ninguna constancia de ello. La razón por la que se supo de estas bombas fue porque el mismo individuo alardeó de haberlas creado a sus compañeros de clase, por lo que sus profesores llamaron a las autoridades. Al parecer, el joven había sido diagnosticado con trastornos psiquiátricos previamente, lo cual se confirma también como tendencia en varios casos de actores que actúan de manera solitaria.
Finalmente, en Tesalónica (Grecia) seis personas fueron arrestadas y se detuvo a otras 59 tras un enfrentamiento violento entre grupos juveniles de extrema derecha y un grupo perteneciente a la izquierda política. Durante los enfrentamientos, el ala juvenil de un grupo de extrema derecha lanzó cócteles molotov a unos estudiantes durante la reunión del grupo opuesto. La policía intervino en los enfrentamientos para frenarlos, recurriendo al uso de gas lacrimógeno. El ataque fue respaldado por el partido Amanecer Dorado.
En otro orden de ideas, un adolescente neonazi aceleracionista fue condenado por planear un ataque y compartir publicaciones terroristas en Reino Unido. El detenido, de 18 años, tenia como objetivo el ataque hacia judíos, musulmanes, personas del colectivo LGBT y contra el Estado. Durante el juicio, el acusado expuso que sus intenciones eran las de empezar una guerra racial y que tenía planeado construir armas mediante impresoras 3D. El individuo se comunicaba con otros miembros de grupos extremistas mediante la plataforma Telegram, donde logró obtener manuales para la elaboración de armas. Este caso resalta la tendencia creciente de adolescentes y menores de edad que se radicalizan hacia la extrema derecha. En Reino Unido, la policía expuso que los menores de edad representan el 13% de los arrestados por cargos relacionados con el terrorismo y que esta cifra se ha triplicado en un año.
Este caso comentado resulta ejemplar al tener varios elementos característicos de un terrorista de extrema derecha: sus objetivos, el proceso de comunicación, ideología y método de obtención de armas. Dichas tendencias resaltan la importancia de implementar programas preventivos para adolescentes, medidas para combatir los chats en plataformas online y otra serie de mecanismos a la hora de combatir la radicalización a edades tan tempranas. Por otra parte, es importante subrayar que estas prácticas exponen al neonazismo como ideario principal y que las impresoras 3D se están convirtiendo en uno de los métodos más empleados por el cual los extremistas buscan obtener armas. En cuanto a objetivos, este caso señala cuatro de los siete más frecuentes por parte de la extrema derecha: 1) Musulmanes, 2) Judíos, 3) LBGT, 4) Inmigrantes, 5) Personas de raza no blanca, 6) Estado y 7) Opositores políticos, particularmente los integrados en los sectores de izquierda. Como es lógico, en algunos casos se produce una sobreposición entre ellos. Por ejemplo, se puede dar el caso de un inmigrante de fe musulmana perteneciente a la izquierda política, o un inmigrante homosexual de raza negra; ambos colectivos igualmente proclives a ser objetivo de los extremistas.
Por otro lado, igualmente en Reino Unido, el grupo de extrema derecha Britain First consiguió registrarse como partido político para presentarse a elecciones. Fundado en el 2011, esta es la segunda vez que logra un registro electoral (la primera vez fue en el 2014). Sin embargo, el partido posteriormente perdería el registro en el 2017 por razones administrativas. Lo relevante de este caso es que el líder del grupo tiene antecedentes penales relacionados con el terrorismo y crímenes de odio, por los cuales fue encarcelado en el 2018. No hay que olvidar que el terrorista que cometió el ataque de Finsbury Park en 2017 estuvo influenciado en gran medida por los escritos de los líderes de este partido, y también que uno de los partidarios de este grupo se estrelló con su vehículo en un restaurante con la intención de “matar a un musulmán” y que esto “lo hacía por Britania” en el 2018.
Este grupo extremista está en contra del multiculturalismo y lucha contra una percibida “islamización” del Reino Unido. También es altamente antieuropeo. El partido saltó a la fama por las múltiples incursiones a mezquitas donde hostigaban a los creyentes. Un aspecto relevante y característico de esta organización es el aspecto religioso, al usar iconografía y retórica cristiana en sus discursos y narrativas (esto es debido a que uno de sus fundadores fue un ministro protestante).
Se expone que, aunque tiene elementos en común con otros grupos de extrema derecha como la English Defense League y el British National Party, Britain First se distingue por su enfoque más militarista y confrontacional. Sin embargo, la principal característica es su visión apocalíptica cristiana, en la cual el conflicto entre cristianos y musulmanes es inminente.
Finalmente, en España este mes se reportan dos eventos, ambos involucrados con la ideología neonazi. El primero de ellos en Valencia, y en relación a las marchas neonazis del pasado día 1 de mayo, una jueza descartó un delito de odio a la agresión a un joven por parte de neonazis argumentando que el encuentro fue ocasional y no premeditado. El segundo caso se produjo después de la manifestación neonazi en Madrid en el barrio de Chueca. El gobierno local justificó el permiso a la manifestación, argumentando que los participantes en ella mintieron sobre la naturaleza de la marcha. Sin embargo, posteriormente impusieron una sanción de 600 euros a dos de los organizadores y 800 euros a otros seis participantes. Asimismo, también se ha iniciado una investigación por parte de la Fiscalía de Madrid por delitos de odio sobre los integrantes de la manifestación. En dicha manifestación hubo un detenido por parte de la policía, un individuo que se enfrentó con uno de los manifestantes.
Durante la marcha gritos homófobos fueron expresados por los manifestantes, haciendo notar que la marcha no era originalmente en contra de la agenda 2030, que era el motivo supuesto de la manifestación. Además de estos insultos, los individuos se manifestaron en contra de los inmigrantes, particularmente los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Por otro lado, durante la manifestación, los integrantes usaron simbología y elementos franquistas y neonazis, haciendo una clara apología de estas ideologías. Adicionalmente a esto, se reporta que había miembros pertenecientes a otros grupos extremistas, entre ellos las juventudes de España 2000, por lo que se deduce que la manifestación congregó a más de un grupo extremista y demuestra un nivel de organización mayor al que se expuso por parte del gobierno local. Posteriormente se confirmó que quienes impulsaron la manifestación fueron miembros de la organización Madrid Seguro, integrada en la asociación vecinal San Blas Canillejas, quienes figuraron como los convocantes para la manifestación.
Este evento en particular resalta la importancia de adoptar medidas necesarias para impedir este tipo de eventos en toda su naturaleza. No obstante, esta no es la primera marcha por parte de estos colectivos en este año: en febrero hubo otra manifestación neonazi en homenaje a la División Azul.
En base a todo lo expuesto, una de las tendencias que se vaticinan teniendo en cuenta los anteriores incidentes es un escenario de radicalización recíproca por parte de ambos colectivos, tanto los de extrema derecha como los de extrema izquierda. La radicalización recíproca es la teoría en la que se pretende explicar si los grupos extremistas están conectados y se alimentan mutuamente de la retórica, narrativa y las acciones del otro para justificar un aumento de violencia (Lee & Knott, 2020, p. 98). Se argumenta que, al no haber medidas punitivas hacia los grupos e individuos de extrema derecha, se crearía un sentimiento de impunidad y empoderamiento por parte de estos grupos, lo cual podría llevar a inspirar a llevar a cabo más acciones y no tener una represalia por las mismas. Por esta misma razón, los grupos de extrema izquierda también se radicalizarían, al ver que las medidas del gobierno no son suficientes, y decidirían tomar acción por cuenta propia. En diferentes ocasiones la respuesta por parte del Estado ha sido percibida como desigual hacia grupos de extrema izquierda: mientras no hay una mayor respuesta o medidas punitivas hacia individuos o grupos de extrema derecha, estos colectivos perciben que las medidas hacia otros grupos son mayores. Vale la pena resaltar que ya existe una dinámica entre grupos de extrema derecha e izquierda, por lo que se argumenta que se podría desarrollar una posible radicalización recíproca entre estos dos colectivos. Este escenario toma como ejemplo a los Estados Unidos, donde la situación expuesta es una realidad, más aún tomando como ejemplo lo que ya se ha contado en este observatorio en anteriores meses y el caso que se analizará a continuación.
Norteamérica
A lo largo del último mes solo se reporta un incidente violento en los Estados Unidos, siendo este un enfrentamiento entre miembros de la organización Proud Boys y Antifascistas (Antifa) en la ciudad de Olympia. Este incidente sigue la creciente tendencia de enfrentamientos violentos entre estos dos colectivos. Durante los enfrentamientos un hombre de los Proud Boys resultó herido de bala. Sin embargo, fue el mismo individuo quien se disparó a sí mismo en el pie. También se llevó a cabo el arresto de un partidario de los Proud Boys.
Tomando como ejemplo esta situación, se entiende que en Estados Unidos ya hay una dinámica de radicalización recíproca entre grupos de extrema izquierda y extrema derecha, tanto en elementos retóricos de sus narrativas como en violencia. Esto explica las narrativas y enfrentamientos entre estos grupos, donde se posicionan uno al otro como enemigos principales. Sin embargo, se requieren de más casos que puedan confirmar la proyección, por lo que es necesario continuar monitorizando la evolución de este fenómeno.
Latinoamérica
Este mes se reporta por primera ocasión un incidente relacionado con la extrema derecha en Latinoamérica. En Chile, a finales de mes, una manifestación antiinmigrante no autorizada fue llevada a cabo en la ciudad de Iquique, al norte del país. La manifestación, que atrajo a más de 5.000 personas, terminó en violencia al ser quemadas las pertenencias de los inmigrantes al final de la manifestación.
Durante la marcha se observaron pancartas relacionando a la migración con la delincuencia, así como mensajes xenófobos y nacionalistas. Estos elementos van en concordancia con las tendencias globales: el posicionamiento del inmigrante como el enemigo o indeseado y mensajes patrióticos, creando de esta manera un “nosotros” contra un “ellos”. Adicionalmente a estos elementos se tiene que añadir el elemento del racismo, dado que si bien no está explícitamente expuesto, es un factor clave para poder entender esta problemática en Latinoamérica.
La crisis migratoria en Chile empezó en el 2017 cuando el flujo de migrantes provenientes mayoritariamente de Venezuela y Haití llegaron al país. Resulta importante resaltar que el discurso ante esta migración ha sido negativo, y este caso ejemplifica que la xenofobia no solo afecta a países occidentales y que estos idearios se expanden de manera global. Se expone que la situación política en Chile se asimila a la de otros países occidentales con respecto a las fuerzas políticas de extrema derecha, estimándose una posible victoria del partido conservador nacionalista (anti inmigratorio) en las elecciones de este año.
Base de Datos
Fecha | Lugar | Ideología | Tipo de incidente | Objetivo | Detalles | Link | |
1 | 26 de Agosto | Colmar, Francia | Neo nazismo | Arresto | Gobierno | Neonazi crea bombas con uranio. | Vice |
2 | 3 | Reino Unido | Neonazi-aceleracionismo | Condena | Judíos, musulmanes, LGBT, gobierno. | Condena a un adolescente neonazi aceleracionista que planeaba un atentado terrorista | The Independent |
3 | 6 | Olympia, Washington, Estados Unidos | Chauvinismo | Enfrentamiento | Opositores políticos | Entrentamiento entre Proud Boys y Antifas | Fox news |
4 | 18 | Madrid, España | Neo nazismo | Manifestación | Colectivo LGBT | Manifestación neonazi en el barrio de Chueca en Madrid. | El Diario |
5 | 27 | Ufa, Bashkortostan, Rusia | Neo nazismo | Arresto | Musulmanes | Cinco miembros de un grupo neonazi son aprendidos por planear ataques terroristas | RFERL |
6 | 27 | Iquique, Chile | Nacionalismo | Manifestación | Migrantes | Manifestación violenta en contra de migrantes en Chile | BBC |
7 | 29 | Tesalónica, Grecia | Neo nazismo | Enfrentamiento | Izquierda Política | Enfrentamiento violento entre grupos juveniles | AP News |
8 | 30 | Rusia | Neo nazismo | Arresto | – | Arresto al líder de un grupo neonazi. | Sputnik |
Referencias bibliográficas
Lee, B., & Knott, K. (2020). More Grist to the Mill? Reciprocal Radicalisation and Reactions to Terrorism in the Far-Right Digital Milieu. PERSPECTIVES ON TERRORISM, Volume 14, Issue 3, 98-115.