Observatorio de atentados yihadistas de marzo de 2024

Análisis de la de la actividad yihadista en el Sudeste Asiático en el primer trimestre de 2024
19/04/2024
Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, marzo 2024
22/04/2024

El Crocus City Hall de Moscú en llamas tras cometerse el atentado que dejó 144 víctimas mortales. Fuente: Shemetov (Reuters).

El Crocus City Hall de Moscú en llamas tras cometerse el atentado que dejó 144 víctimas mortales. Fuente: Shemetov (Reuters).

1. Análisis

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear con fuerza de nuevo Europa. El ataque acontecido el pasado 22 de marzo sobre el Crocus City Hall de Moscú en el que fueron asesinadas 144 personas (caso de estudio #25) ha puesto de manifiesto una vez más que el yihadismo sigue siendo la principal amenaza de carácter terrorista para la seguridad internacional. Además, este atentado se ha convertido en la prueba más reciente de que nos encontramos ante las primeras etapas de un nuevo modelo de terrorismo conectado directamente a la figura del Estado Islámico del Khorasan (IS-K) y que se caracterizará por la comisión de ataques de elevada letalidad. Todo ello con la posibilidad añadida de que se produzcan incluso ataques coordinados por diferentes células interrelacionadas que se encuentran ubicadas en distintos países. Que estas células terroristas de IS-K tengan capacidad para asentarse en un territorio y permanecer durmientes hasta el momento en el que les llegue instrucciones de su matriz para activarse, unido a la elevada capacidad que muestran en términos logísticos, económicos y operativos, le permiten la posibilidad de planificar atentados complejos y sofisticados.

Si bien el atentado de Moscú ha dado a conocer a ojos del mundo entero la potencial amenaza que supone esta rama territorial de Daesh (a pesar de que el atentado ha sido reivindicado de forma oficial únicamente por Daesh, hay motivos más que suficientes para atribuirlo a su rama del Khorasan), para las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia europeos este desafío ya fue muy tenido en cuenta en 2023, especialmente en la segunda mitad del año cuando se desmantelaron varias células terroristas conectadas con IS-K en países como Austria, Países Bajos y Alemania. Especialmente importante fue la célula desarticulada a final de año y que tenía intención de cometer un gran atentado sobre la catedral de Colonia. Por lo tanto, estas operaciones contraterroristas ya apuntaban hacia una creciente amenaza de IS-K que ha acabado por materializarse en el atentado de Moscú. Asimismo, estas operaciones ponen de manifiesto que si ataques de similares características todavía no se han producido sobre suelo de Europa Occidental es gracias a los enormes esfuerzos que se están realizando en materia de contraterrorismo.

Por otro lado, y pese a no haber sido un elemento a tener en cuenta en los análisis realizados a raíz de este atentado en Moscú, apenas dos semanas antes del atentado sobre el Crocus City Hall, IS-K ya trató de cometer ataques sobre suelo ruso, concretamente sobre instituciones judías de la capital rusa. Sin embargo, la célula terrorista que iba a ser responsable de este ataque, liderada por dos ciudadanos kazajos, fue desmantelada en una operación antiterrorista en la que ambos terroristas fueron eliminados.

La creciente amenaza que representa IS-K para Europa bajo un nuevo modelo de terrorismo de alta letalidad que podría ser similar al que aconteció entre el período de 2015-2017 no supondrá en ningún caso el desplazamiento del otro paradigma terrorista que encontramos en los últimos años y que se podría identificar como un modelo de terrorismo de baja intensidad. Este modelo está caracterizado por la participación de individuos autoradicalizados que ejercen como actores solitarios y que dan el paso hacia el uso de la violencia en una fase avanzada de la asimilación de la ideología extremista. En la gran mayoría de estos casos, al no existir un vínculo directo con una organización terrorista, más allá del influjo ideológico, les obliga a ser autosuficientes, por lo que generalmente, y ante la falta de recursos, acaban cometiendo acciones terroristas rudimentarias, dándose estas especialmente a través de apuñalamientos. Bajo este modelo de terrorismo actuó sin ir más lejos el menor que apuñaló a un judío ortodoxo a principios de mes en Zurich, hiriendo de gravedad a la víctima (#1). Este menor habría iniciado su proceso de radicalización años atrás mientras vivía en Túnez y juró fidelidad a Daesh a través de un vídeo grabado por él mismo. 

Asimismo, este atentado en Zurich vuelve a manfiestar la importancia que han adquirido los menores en cuanto al desarrollo de actividades relacionadas con el yihadismo. En la actualidad, y como así se refleja en el Anuario del terrorismo yihadista 2023, estos menores ya no solo son sujetos pasivos de procesos de radicalización, sino que también se convierten en una parte activa a la hora de iniciar nuevos casos de adoctrinamiento, así como en la elaboración y difusión de contenido propagandístico propio. El desafío que representa esta nueva tendencia se plasma en su versión más extrema en jóvenes que por voluntad propia deciden dar el paso hacia la violencia y cometer acciones terroristas como la de Zurich.

Con todo ello, tanto el atentado del Crocus City Hall como el de Zurich, ocurridos ambos durante el último mes ponen de manifiesto por sí mismo los dos modelos de terrorismo que probablemente se desarrollen en los próximos años en Europa. Todo ello sin olvidar la posibilidad de que en casos puntuales ambos modelos puedan llegar a coordinarse para planificar acciones terroristas en las que se da la participación de terroristas solitarios que contribuyan a asentarse y dar apoyo sobre un determinado territorio a células de IS-K.

Dejando a un lado el escenario europeo, hay otros territorios que requieren de nuestra atención dadas las recientes tendencias que han sido comentadas en anteriores análisis. Por un lado, la compleja situación desarrollada en Mozambique con el avance del yihadismo ya analizada el pasado mes, se ha acentuado en marzo con nuevas ofensivas. El impulso que está teniendo el terrorismo en la región de Cabo Delgado se ha manifestado en marzo con la ocupación temporal de la principal ciudad del distrito de Quissanga e incluso con el ataque realizado por el Estado Islámico de Mozambique (IS-Mozambique) en la isla de Quirimba. Acciones como esta ponen una vez más de manifiesto las importantes capacidades que ostenta el yihadismo en la región para seguir avanzando, deteriorando así unos niveles de seguridad que parecían haber mejorado durante los últimos años.

Por otro lado, en parte del territorio de Siria sigue dándose un progresivo incremento de las operaciones de Daesh. El grupo ha sido capaz durante el último mes de atacar tanto a población civil como tropas sirias, siendo especialmente notoria esta actividad en focos como Deir-ez-Zor, las inmediaciones de Palmira o Raqqa. Como muestra de ello, al menos 34 recolectores de trufa fueron asesinados durante la primera quincena de mes en dos ataques acontecidos en Raqqa (#6) y Deir-ez-Zor (#19). Mientras, las tropas sirias también han sufrido varias emboscadas, como así muestra el ataque dado a final de mes en la provincia en esta última provincia ya citada en el que murieron ocho soldados (#34).

Para terminar, a lo largo del último mes se ha producido al menos un atentado de inspiración yihadista que se ha saldado con la muerte al menos de una persona en un total de 19 países, siendo estos: Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Irán, Tailandia, Filipinas, Mali, Burkina Faso, Togo, Níger, Chad, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo, Somalia, Mozambique, Rusia y Suiza.

 

2. Metodología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones[1]. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados que no hayan provocado víctimas, así como aquellos otros que presenten unas particularidades propias que requieran su inclusión. El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del yihadismo desde el punto de vista de las organizaciones terroristas suníes que se encuentran bajo el prisma de la yihad global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas suníes o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología
  • Donde al menos se produce una persona fallecida, pudiendo ser el propio terrorista (con las excepciones ya citadas)
  • Que estén documentados a través de técnicas OSINT y fuentes contrastadas

 

3. Tabla con casos de estudio relevantes

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 2 de marzo Zurich

(Suiza)

Apuñalamiento Menor radicalizado Un menor que había jurado fidelidad a Daesh apuñala a un judío ortodoxo
#2 3 de marzo Haoussa

(Níger)

Emboscada 7 soldados nigerinos EIS Varios vehículos militares son atacados en una carretera
#3 4 de marzo Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscada 2 soldados de Mozambique IS-Mozambique Terroristas toman la isla de Quirimba y asesinan a dos soldados
#4 5 de marzo Nagouni

(Togo)

Incursión en poblado 8 civiles JNIM Ocho personas mueren en un ataque sobre una localidad
#5 5 de marzo Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 5 miembros SDF Daesh Cinco miembros de las SDF mueren en una emboscada terrorista
#6 6 de marzo Deir-ez-Zor

(Siria)

Incursión en poblado 18 civiles Daesh Casi una veintena de recolectores de trufa son asesinados por terroristas
#7 7 de marzo Khyber

(Pakistán)

Emboscada 1 policía TTP Un agente de tráfico es tiroteado por terroristas
#8 9 de marzo Tessoaguen

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 27 civiles JNIM Terroristas atacan la plaza de mercado de una localidad causando varias decenas de víctimas
#9 10 de marzo Bane

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 20 civiles JNIM Una veintena de personas son asesinadas en un ataque terrorista sobre una aldea
#10 10 de marzo Peshawar

(Pakistán)

Motocicleta bomba 2 civiles IS-K

(sin confirmar)

Dos personas son asesinadas tras estallar un artefacto insertado en una motocicleta junto a un bazar
#11 12 de marzo Baluchistán

(Pakistán)

Emboscada 2 trabajadores TTP

(sin confirmar)

Dos trabajadores de una empresa de gas son asesinados
#12 12 de marzo Kulachi

(Pakistán)

Tiroteo 1 agente TTP Un agente muere tras ser tiroteado en la calle
#13 12 de marzo Cotabato

(Filipinas)

Asesinato 1 oficial de inteligencia Maute Group Un oficial de inteligencia filipino es asesinado
#14 13 de marzo Peshawar

(Pakistán)

Disparo francotirador 2 policías TTP Dos agentes son alcanzados por disparos de francotirador
#15 13 de marzo Boala

(Burkina Faso)

Emboscada 14 miembros patrulla mixta JNIM Emboscada terrorista sobre varios vehículos de patrullas mixtas
#16 15 de marzo Khyber

(Pakistán)

Tiroteo 1 policía TTP Un agente es tiroteado en la calle desde una motocicleta
#17 15 de marzo Sistan-va-Baluchistan

(Irán)

Emboscada 2 policías IS-K

(sin confirmar)

Dos agentes iraníes mueren en una emboscada terrorista cerca de la frontera afgana
#18 16 de marzo North Waziristan

(Pakistán)

Asalto puesto de control 7 soldados pakistaníes Jaish-e-Fursan-e-Muhammad Varios terroristas atacan con armamento y explosivos un puesto de control militar
#19 16 de marzo Raqqa

(Siria)

Mina 16 civiles Daesh Una mina de Daesh estalla y acaba con la vida de 16 recolectores de trufa
#20 16 de marzo Bajaur

(Pakistán)

Asesinato 1 civil IS-K Asesinan a una persona a la que los terroristas le acusaban de espionaje en favor del gobierno
#21 17 de marzo Khyber

(Pakistán)

Emboscada 1 policía TTP Un policía muere en una emboscada terrorista
#22 18 de marzo Maguindanao del Sur

(Filipinas)

Emboscada 4 soldados filipinos Hassan Group Emboscada terrorista sobre posiciones militares filipinas acaba con la muerte de cuatro soldados
#23 19 de marzo Tillaberi

(Níger)

Emboscada 23 soldados nigerinos EIS Emboscada terrorista se salda con la muerte de dos docenas de soldados nigerinos
#24 21 de marzo Kandahar

(Afganistán)

Terrorista suicida 3 civiles

1 terrorista

IS-K Un terrorista suicida se hace estallar junto a la cola de acceso a un banco
#25 22 de marzo Moscú

(Rusia)

Asalto teatro 144 civiles IS-K

(oficialmente reivindicado por Daesh)

Cuatro terroristas se adentran en un teatro donde se iba a celebrar un concierto y asesinan a 144 personas con armas de fuego y explosivos
#26 22 de marzo Narathiwat

(Tailandia)

Incursiones en poblado 1 civil Insurgencia sureña Una persona muere en un ataque de terroristas en varios poblados
#27 24 de marzo Tchoukou

(Chad)

Artefacto explosivo 7 soldados chadianos Boko Haram Un IED estalla al paso de un vehículo militar por una carretera
#28 25 de marzo Beni

(RD Congo)

Asalto poblado 13 civiles ADF Una docena de personas son asesinadas en dos ataques sobre poblados
#29 25 de marzo Palmira

(Siria)

-Secuestro

-Ejecución

2 soldados sirios Daesh Dos soldados son secuestrados y poco más tarde ejecutados
#30 26 de marzo Khyber

(Pakistán)

Terrorista suicida 6 civiles IS-K Un terrorista suicida hace estallar los explosivos de su vehículo junto a un autobús en el que viajaban ingenieros chinos, asesinando a cinco de ellos junto a otro civil
#31 26 de marzo Sanaba

(Burkina Faso)

Emboscada 11 miembro patrulla mixta Ansaroul Islam Ataque terrorista sobre la posición de un grupo de patrulla mixta
#32 29 de marzo Ituri

(RD Congo)

Incursión poblado 3 civiles ISCAP Un poblado cristiano es atacado asesinando a tres de sus habitantes
#33 29 de marzo Khyber

(Pakistán)

Emboscada 1 policía TTP Un agente muere tras ser emboscado en su checkpoint
#34 31 de marzo Deir-ez-Zor

(Siria)

Emboscada 8 soldados sirios Daesh Emboscada terrorista sobre posiciones sirias acaba con la vida de ocho soldados
#35 31 de marzo Daquq

(Irak)

Emboscada 1 soldado iraquí Daesh Un soldado muere tras una emboscada sobre un puesto de control
#36 31 de marzo Palmira

(Siria)

Ejecución 2 soldados sirios Daesh Dos soldados sirios son ejecutados por terroristas, quienes difunden las imágenes
#37 31 de marzo Tawori

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 41 miembros patrulla mixta

32 civiles

JNIM Un campamento es atacado por varios centenares de terroristas, siendo asesinadas 73 personas, entre ellas civiles y miembros de patrullas mixtas

 

[1] A partir del 1 de enero de 2024 únicamente se darán a conocer públicamente aquellos casos de estudio dentro de la base de datos del OIET que resultan relevantes para argumentar las ideas expuestas en los análisis mensuales.